Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada es un centro para la coordinación, investigación, formación y divulgación científica de materias, enfoques y metodologías inter y transdisciplinares en estudios feministas, de las mujeres y de género.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo y divulgación de estos estudios y de su capacidad de transformación social, el Instituto está comprometido con el apoyo y asesoramiento en políticas universitarias de igualdad en las distintas agencias con competencias académicas. Se encuentra involucrado en iniciativas editoriales de extensión del conocimiento académico feminista, y en una variedad de actividades llevadas a cabo por redes nacionales, internacionales y locales para el intercambio académico con la sociedad.

El núcleo originario se remonta al curso 1984-85, cuando un grupo de profesoras y alumnas vieron la necesidad de incorporar a la investigación y a la docencia universitarias nuevas perspectivas de análisis que, desde el feminismo, buscaban promover una ciencia no androcéntrica que permitiera mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres. El entonces Seminario de Estudios de la Mujer pasó a convertirse en Instituto de Investigación en el curso 1995/96. Desde 2019 es el Centro Andaluz de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género, acreditado por la DEVA-Agencia Andaluza del Conocimiento.

Acorde con el Reglamento de Régimen Interno del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, de la Universidad de Granada, este tiene como objetivo alcanzar los fines de la Universidad desde teorías y prácticas feministas, mediante el ejercicio de los derechos y obligaciones de sus miembros, en el marco establecido por la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad de Granada.

En el marco señalado se plantean como objetivos:

1. Organizar y ejecutar sus programas y proyectos de investigación científica y técnica o de creación artística en el ámbito de los Estudios de las Mujeres, de Género y Feministas.
    2. Promover disciplinas en los Grados y desarrollar Programas de Máster y Doctorado, así como actividades de especialización y de formación de acuerdo con la         normativa vigente en la Universidad de Granada.
    3. Promover contratos para la realización de trabajos científicos, técnicos y/o artísticos.
    4. Promover la colaboración y el asesoramiento científico con otros institutos, redes científicas, entidades o personas jurídicas, públicas o privadas, realizando estudios, diagnósticos, proyectos, contratos y emitiendo dictámenes.
    5. Difundir los trabajos de investigación mediante publicaciones, cursos monográficos, ciclos de conferencias y otras actividades similares.

La trayectoria del Instituto nos deja momentos y contribuciones de las que nos sentimos orgullosas.

En 1988 constituimos el primer grupo de investigación de Estudios de las Mujeres (HUM-603) acogiéndonos a la primera convocatoria del Plan Andaluz de Investigación. Posteriormente, en el año 2003, se vinculó un segundo grupo de investigación: OTRAS. Perspectivas Feministas en Investigación Social (SEJ-430).

Desde 1989 dos han sido nuestros principales proyectos editoriales para divulgación y promoción de nuestros conocimientos: la Colección FEMINAE de la UGR y, desde 1994, la Revista Arenal, primera y única revista a nivel nacional de Historia de las Mujeres.

En cuanto a los estudios de Doctorado, desde 1990, año en que se creó el programa en Estudios de las Mujeres, primero en todo el Estado, hasta el programa de doctorado actual: Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género, hemos formado a investigadoras e investigadores en más de veinte líneas de investigación dentro de este campo de conocimiento.

Tras el establecimiento de intercambios de profesorado y alumnado con universidades extranjeras, y la recepción de investigadoras internacionales para la constitución de redes y acuerdos de colaboración, el Instituto apostó por una formación de Experta en estudios de las mujeres y género (en 2000) y, posteriormente, desde el curso 2007/08 hasta ahora, iniciamos el primer Máster Europeo Erasmus Mundus (GEMMA) en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinándolo con seis universidades europeas y una española.

La incorporación de investigadoras e investigadores en formación nos ha permitido crecer en líneas y enfoques científicos. De este crecimiento humano y académico necesario han surgido multitud de actividades, jornadas, congresos, publicaciones, experiencias con organizaciones civiles, intercambios y contactos entre instituciones nacionales e internacionales para el fomento de los estudios feministas.

De manera reciente, el reconocimiento por parte de la Agencia Andaluza de Conocimiento como Centro de Investigación Universitario Andaluz en Estudios de las Mujeres y de Género nos ha consolidado en Andalucía como Centro de Investigación. Por nuestra labor de defensa de la Igualdad en la sociedad, estamos agradecidas a las siguientes instituciones periodísticas y locales que nos lo han reconocido: premio “Meridiana” por nuestra defensa en favor de la Igualdad (1999); Premio “Mariana Pineda” del Ayuntamiento de Granada a nuestra labor de investigación y docencia (2019) y premio “8 de marzo” del Ayuntamiento de La Zubia a la labor de promoción de la igualdad de este Instituto (2020).

Sigue intacta nuestra ilusión en el reto de hacer de esta sociedad una sociedad de pensamiento crítico feminista, diversa y en igualdad.