Cartografías de género en las ciudades antiguas

Cartografías de género en las ciudades antiguas

  • Autor/a: MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y UBRIC, Purificación
  • Año de publicación: 2018
  • ISBN: 978-84--338--61-5
  • Nº Páginas: 344
  • Etapa: 2
  • Nº de Colección: 30

  • Comprar Ed. UGR

Se aborda en este volumen una temática novedosa en la investigación sobre las mujeres y las sociedades antiguas: las cartografías de género. Crear una cartografía que refleje los lugares en los que se dan ciertas prácticas de las mujeres va mucho más allá que informar sobre una localización espacial determinada. Implica factores políticos, sociales o simbólicos que son los que permiten, prohíben o impulsan esas prácticas.

Las ciudades antiguas estuvieron marcadas por los modelos políticos, sociales y culturales que les dieron vida, pero también el patrón de género fue parte co-constituyente de éstas desde sus inicios. Al situar a las mujeres en el mapa de las antiguas ciudades mediterráneas con sus acciones de matronazgo, sus rituales religiosos, su acceso a espacios cívicos, económicos o de ocio, se trazan nuevas cartografías que abren planos de estudio complejos y otras perspectivas sobre la vida, los deseos, las acciones y las estrategias de las mujeres. De ahí su interés para reconocer a las mujeres en el espacio de la ciudad.

CANDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ es catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de dicha Universidad. Especializada en Historia de las Mujeres es autora de numerosos trabajos sobres las mujeres en las sociedades mediterráneas, las mujeres y la paz, matronazgo femenino y sobre teoría y metodología de la Historia desde una perspectiva feminista y de género.
 
PURIFICACIÓN UBRIC RABANEDA es investigadora contratada en el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de dicha Universidad y MCR del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Especializada en la Antigüedad Tardía es autora de numerosos trabajos sobre cristianismo y la Iglesia y las relaciones interculturales y religiosas de esta época histórica y sobre el papel de las mujeres en la construcción de la Paz.