Contrato programa 2015

(Contrato programa 2015)

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada se compromete en la consecución de los objetivos que a continuación se detallan de modo corresponsable con la Universidad de Granada y de acuerdo con las normas de la convocatoria realizada por la Universidad de Granada y con los objetivos e indicadores que en su momento se incluyan en el Contrato Programa con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

OBJETIVOS COMUNES 2015

IC01 – Entregar todos los datos exigidos por los órganos de gobierno.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada ha entregado todos los datos exigidos por los órganos de gobierno de la Universidad de Granada y ha publicado en su web los contenidos de este informe, tal y como se pide en la Evaluación. Memoria Académicas 2014-2015

IC02 – Página Web del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género.

La información relativa al Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada se encuentra accesible desde su sitio web, cuya URL es: imujer.ugr.es

Para ver la membresía del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género entrar en este enlace: PDF

IC03 – Tesis doctorales leídas con relación al número de investigadores doctores a tiempo completo (o equivalencia). Aumento de doctores europeos.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada está formado por 28 doctoras.

Tesis doctorales leídas en el año 2015: enlace

Las tesis doctorales que se han depositado hasta el 15 de noviembre de 2015 y tienen de plazo para su defensa hasta el 11 febrero de 2015 pertenecen al Programa Oficial del Doctorado Estudios de las Mujeres y de Género (RD 778/1998) – programa a extinguir.

Este curso comenzamos con un nuevo Programa Oficial de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas (RD 99/2011).

En cuanto a las medidas encaminadas a incentivar las estancias en el extranjero para adquirir el Doctorado Europeo por parte de nuestras doctorandas y doctorandos, se ha puesto en marcha las siguientes medidas:

1. Establecer contactos con varias Instituciones de Enseñanza Superior e Institutos de Investigación de otros Estados de la Unión Europea, con la finalidad de que profesorado doctor de dichas Instituciones puedan emitir informes en los que conste la idoneidad de la tesis para acceder al grado de doctor europeo y, en su caso, participar como miembros del Tribunal que ha de juzgar la Tesis Doctoral.

2. Apoyar y facilitar a las doctorandas y doctorandos estancias de al menos un trimestre en otro estado de la U.E., para desarrollar actividades relacionadas con el contenido científico de la tesis doctoral.

3. Establecer nuevos convenios con centros de investigación de universidades extranjeras, y mantener los ya existentes, para favorecer el intercambio entre grupos de investigación.

4. Fomentar la codirección con investigadoras e investigadores de universidades de otros países europeos.

5. Realizar estancias breves en el extranjero por parte de la membresía del Instituto y de sus doctorandas y doctorandos en el marco de los proyectos internacionales que se están llevando a cabo. Actualmente se nos ha concedido el proyecto GRACE – Gender and Cultures of Equality in Europe- (Horizonte 2020 – Marie Curie) de una duración de cuatro años (2015-2020) en el marco del cual se conceden dos becas para estancias de investigación en una de las universidades del proyecto.

6. Informar a las doctorandas y doctorandos de todas las ayudas y becas para realizar estancias en universidades extranjeras y adquirir el doctorado europeo.

Los doctorados europeos o internacionales concedidos han sido: en 2010 (0),  en 2011 (1), en  2012 (1),  en 2013 (1),  en 2014 (2)  y en 2015 (4).

IC04 – Puntuación media de los grupos de investigación del PAIDI. Relación entre sexenios obtenidos y posibles.

Estos datos serán suministrados por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación y serán calculados por la ODAP y proporcionados a CEIC.

Los grupos de investigación con centro de gastos en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada son: Estudios de las Mujeres (HUM-603) (http://wdb.ugr.es/~esmujer/) y Otras. Perspectivas Feministas en la Investigación Social (SEJ-430) .

Además se encuentran vinculados al Instituto a través de la participación de sus miembros 15 grupos PAIDI. La relación de grupos de investigación PAIDI a los que pertenecen los miembros del IIEMG es: Enlace

La calidad científica e investigadora del equipo y su trayectoria investigadora viene reconocida por la concesión de sexenios a sus miembros. En la actualidad el equipo del Instituto ha obtenido un total de: 58 sexenios.

IC05 – Financiación externa procedente de convocatorias nacionales y europeas y de contratos. (Acceso)

IC06 – Participación en programas y redes de movilidad y cooperación internacional.

Convenios bilaterales ( Erasmus +) con las siguientes universidades: Universidad de Toulouse-Jean Jaurès – Equipe Simone SAGESSE (Savoir, Genre et Rapports Sociaux de Sexe), (Francia), Universidad Federico II. Nápoles (Italia) (Extinguido en 2010), Universidad de Lodz, Centre for Women’s Studies (Polonia), Universidad de Helsinki. Christina Institute For Women’s Studies (Finlandia), Universidad de Bergen (Noruega), Universidad de Istambul (Turquía), University College Dublín (Irlanda), Universidad de Neuchâtel (Suiza).

The European Association for Gender Research, Education and Documentation is a professional organization in the field of international gender studies. ATGENDER es una estructura permanente a nivel Europeo que reúne a académicas, profesionales, activistas e instituciones en el campo de los Estudios de las mujeres, de género y feministas, los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la diversidad.

WISE – Women´s International Studies Europe. (http://www.wise.medinstgenderstudies.org/)

Consorcio europeo GEMMA, el Instituto mantiene convenios con las universidades siguientes: Universidades europeas: Universidad de Lodz (Polonia), Universidad de Utrecht (Países Bajos), Universidad de Hull (Reino Unido), Universidad Central Europea (CEU- Budapest,Hungría), Universidad de Bolonia (Italia) y Universidades no europeas: Universidad Estatal de Nueva Jersey (Estados Unidos), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Estatal de Campinas en Sao Paulo (Brazil), Universidad de Chile (Santiago, Chile), Universidad Internacional de Florida (Miami, Estados Unidos), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad Nacional de México (México)

El Instituto mantiene además convenios con grupos de Estudios de las mujeres y de género de distintas universidades latinoamericanas: Universidad Nacional del Comahue (Argentina), Universidad Nacional de Luján, (Argentina).

Proyecto internacional EDGES , coordinado por la Universidad de Bolonia junto con ocho instituciones académicas y no-académicas europeas de larga trayectoria en Estudios de las Mujeres y de Género: la Universidad Central Europea (Hungría), la Universidad de Oviedo (España), la Universidad de Hull (Reino Unido), La Universidad de Lodz (Polonia) la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la Asociación Orlando (Italia).

Proyecto internacional GRACE (Gender and Cultures of Equality in Europe: EU Horizon2020 ETN-ITN-Marie Curie project).

Red de docencia de posgrado e investigación iberoamericana en Estudios Sociales: Universidad de Granada, Universidad Distrital. Colombia. (Bogotá), Red Guni. (México), Universidad Nacional de Costa Rica. (Costa Rica), Universidad de Buenos Aires. (Argentina), Morgan University. (EEUU), Universidad de la Habana. (Cuba), Universidad Nacional de Córdoba. (Argentina), Universidad de Málaga. (España), Colegio de América. Pablo de Olavide. (España), Universidad de Puerto Rico. (Puerto Rico), Universidad Politécnica de Quito. (Ecuador).

Participación de docentes e investigadores: enlace

OBJETIVOS ELEGIBLES 2015

IE02 – Establecer medidas incentivadoras y/o facilitadoras de la participación de la mujer en los órganos de gestión y dirección, especialmente planes de conciliación familiar.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada -según se recoge el CAPÍTULO I. NATURALEZA, RÉGIMEN JURÍDICO Y FUNCIONES Artículo 1. Definición y denominación de su Reglamento de régimen interno- “es un centro creado para aglutinar grupos de investigación, recursos y medios instrumentales suficientes que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de Estudios de las Mujeres y de Género, al cual se le ha encomendado la investigación en Estudios de las Mujeres, de Género y feministas, así como la docencia en los estudios de postgrado y de otros niveles que en su momento se decida, y el asesoramiento en los ámbitos de esta especialidad científica”.

Estos Estudios, de carácter interdisciplinar, vienen desarrollándose, desde su origen por las mujeres y han servido de fundamento a las políticas de igualdad en las que se basa la formulación de los objetivos IE01 e IE02 del contrato programa al que nos acogemos. Entendemos así que el Objetivo IE01 plantea la “igualdad de género” como medida correctora de la discriminación histórica de las mujeres en los casos en que se encuentren sub-representadas, pero no es apropiado para medir un espacio que tiene como razón de ser, reconocida por esta Universidad, su promoción en el ámbito académico.

Así pues, debe entenderse que todas las medidas que adopta este Instituto tienen como finalidad incentivador y/o facilitar la participación de las mujeres en los órganos de gestión y dirección en espacios docentes y de investigación.

No cuenta el Instituto con un Plan de conciliación familiar aunque la conciliación de las miembros de este Instituto viene produciéndose, desde su origen, no sólo familiar sino, sobre todo laboral al conciliar las responsabilidades de gestión derivadas de las cargas docentes departamentales con las derivadas de las docentes e investigadoras del Instituto.

Indicadores:
1.- Equipo dirección está formado por profesoras
2.- Todos sus miembros y colaboradoras son profesoras (con reciente incorporación de un profesor)
3.- Las IP de los Grupos PAIDI con centro de gastos en el Instituto y los miembros que lo componen son investigadoras
4.- Los proyectos I+D vinculados al Instituto tienen todos a mujeres como IP.
5.- Las investigadoras que participan en otros proyectos I+D lo hacen en calidad de expertas para aportar a éstos perspectivas de género.
6.- El doctorado promovido desde el Instituto, aprobado en 2015, está dirigido por una profesora, son profesoras las miembros de la comisión académica y las profesoras vinculadas al mismo (salvo 2 profesores: uno como miembro del programa y otro vinculado como colaborador)
7.- Las estudiantes matriculadas son todas mujeres.

IE03 – Presupuesto y cuentas anuales, aprobación de partidas de gasto y planificación.

Como medida de control de los gastos y ejecución de sus presupuestos anuales, el Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género ha diseñado un conjunto de medidas que se encuentran en proceso de ratificación. Como medida de control de los gastos, el Instituto decidió que una vez asignado el presupuesto anual que concede la Universidad, se presentaría un presupuesto de gastos y, dos veces al año se controlarían los gastos presupuestados. Las tres actuaciones han de ser aprobadas por el Consejo del Instituto.

Cuentas del  2015 y los presupuestos de estimación para el 2016, en este archivo adjunto PDF.

IE07 – Proyectos y acuerdos de cooperación formalizados institucionalmente con otras universidades andaluzas, relativos a formación, investigación e innovación para competir en el ámbito nacional y europeo.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada cuenta con profesorado e investigadoras/es de otras universidades andaluzas que participan en formación, investigación e innovación a través del Máster Erasmus Mundus GEMMA (Universidad de Almería, Universidad Pablo de Olavide), del Programa Oficial de Doctorado de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género (Universidad de Almería, Universidad de Jaén, Universidad de Sevilla) y de sus proyectos de investigación. Acceso.

IE08 – Investigadores (incluidos invitados) procedentes de una Universidad, Institución de Educación Superior, Institución de Investigación Extranjera. Acceso.