gemma-master

Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Bienio 2015-17 (9ª edición)

Presentación y objetivos

GEMMA es el primer y único máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa. Es, por tanto, un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea que lo seleccionó en 2006 como Erasmus Mundus, lo volvió a seleccionar en 2011 de entre 177 propuestas y lo ha distinguido como: “el máster de referencia en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel europeo”.

GEMMA surgió como resultado de un largo proceso de trabajo para armonizar la diversidad de estructuras educativas y lograr un programa conjunto en Estudios de las Mujeres y de Género de entre ocho universidades en siete países de Europa con diferentes tradiciones y culturas: Universidad de Granada (España, coordinadora), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), Universidad de Hull (Reino Unido), Institutum Studiorum Humanitatis (Eslovenia), Universidad de Lodz (Polonia), Universidad de Oviedo (España) y Universidad de Utrecht (Países Bajos). En todas ellas los Estudios de las Mujeres y de Género se hallan entre sus principales programas de posgrado. En esta nueva fase, a partir del curso académico 2012-2013, Gemma incorpora además a Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey y entran a formar parte del consorcio como miembros colaboradores otras siete prestigiosas universidades americanas: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Estatal de Campinas en Sao Paulo, la Universidad de Chile, Florida International University, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de Méjico. Estas universidades colaboran con GEMMA a través de un innovador programa de enseñanza virtual que es desarrollado en colaboración con el CEVUG (Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR). Desde 2012 GEMMA cuenta también con la colaboración de instituciones de igualdad como el Instituto Asturiano de la Mujer y el Comitato per le Pari Opportunità de la Universidad de Bolonia; de centros de documentación y asociaciones profesionales como la Associazione Orlando – Women´s Documentation Center, la Biblioteca Amilcar Cabral, y ATGENDER – The European Association for Gender Research; de editoriales como Colección Feminae, KRK Ediciones y Peter Lang AG International Academic Publishers; y de otras instituciones culturales como el Festival Mujeres Del Cine y la Fundación IES.

GEMMA es interdisciplinar, con garantía de calidad académica y busca desarrollar competencias profesionales para realizar investigaciones o trabajar en áreas de estudios de las mujeres y estudios de género e igualdad de oportunidades, tanto en Europa como en el contexto internacional. El principal objetivo de GEMMA es formar a especialistas en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta las intersecciones de etnicidad, clase y sexualidad y contribuyendo a la construcción de una ciudadanía solidaria y responsable.

GEMMA recoge el trabajo docente e investigador en Estudios de las Mujeres y de Género en los campos de humanidades y ciencias sociales de las universidades participantes y se trata de un programa con amplia oferta y combinación de opciones impartido por profesorado de reconocido prestigio en los mencionados campos en cada una de las instituciones y centros. Se ofrece también al alumnado y profesorado la posibilidad de realizar cursos de inmersión y actividades durante el verano.

GEMMA tiene los valores añadidos de incluir movilidad estudiantil a elegir de entre las ocho universidades participantes y de ofrecer la oportunidad única de obtener dos títulos de máster emitidos por las dos universidades donde se realicen los estudios. El máster está reconocido como oficial en las ocho prestigiosas universidades europeas que componen el Consorcio GEMMA. Los idiomas que se utilizan en las universidades del consorcio son el español, el inglés y el italiano.

Toda la información sobre este Master: http://masteres.ugr.es/gemma-es/