Invitación Jornadas conmemorativas T. S. Eliot y James Joyce

Jue, 05/05/2022 - 10:58

Este año se cumplen 100 años de la publicación de The Waste Land de T. S. Eliot, uno de los poemas más influyentes del siglo XX, y el Ulysses de James Joyce, una de obra clásica de la literatura en lengua inglesa. Desde la polifonía y la fragmentación propios del Movimiento Modernita, The Waste Land dramatiza la condición de una Europa de posguerra que dialoga con nuestra sociedad actual y Ulysses adapta audazmente la Odisea de Homero.

Para celebrarlo, el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana organiza unas Jornadas en torno a sendos hitos de la literatura universal. Las Jornadas contarán con la visita de Dídac Llorens Cubedo (UNED), que impartirá la conferencia titulada “The Waste Land and T.S. Eliot’s Aspiration to ‘the Condition of Drama’”, Teresa Caneda Cabrera (Universidad de Vigo), que impartirá la conferencia titulada “Multidimensional Ulysses: From Modernist Text to Global Artifact”, y Antonio Rivero Taravillo, que, tras la publicación de su novela 1922 (Pretextos, 2022), donde recrea el año en que se publicaron sendas obras señeras, impartirá la conferencia “1922 y París. Espacio y tiempo de un año crucial en su escenario”. Esta actividad también contará con una plenaria de apertura impartida por José Luis Martínez-Dueñas y con otros colegas del Departamento (como Paula Camacho Roldán, José Ruiz Más, Adelina Sánchez Espinosa y Marjan Shokouhi), quienes dialogarán en una mesa redonda en torno a Joyce y Eliot y el contexto Modernista del momento.

De esta forma, se propone ampliar el conocimiento del alumnado universitario de materias tales como la cultura y la literatura irlandesas, tradicionalmente subsumidasbajo nomenclaturas como “Literatura Inglesa” o “Cultura y Civilización Británicas”. También se pretende profundizar en el conocimiento de Eliot, muy en concreto en relación al estudio de su poemario en la asignatura troncal del Grado en Estudios Ingleses, “Literatura Inglesa IV”, y así entender esta obra poética en su relación con otro género literario menos visible en el corpus textual del Grado, el teatro, que juega un papel central en la obra de Eliot. Se aprovechará la ocasión para inaugurar formalmente la Biblioteca Manuel Villar Raso, hospedada en la primera planta del Edificio Nuevo, junto al Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, y el nuevo Centro de Lengua y Cultura Irlanda de la Universidad de Granada. Para ello contamos con el Excmo. Sr.  Embajador de Irlanda en España, Frank Smyth.

19 mayo (jueves)

Aula José Palanco, Facultad de Filosofía y Letras

• 10. Opening Ceremony.
  • 10.30-11.30. Intertextuality in Ulysses and in The Waste Land”. José Luis Martínez-Dueñas. Chaired by M. José de la Torre Moreno