academicas-miembros-instituto-de-la-mujer

¿Quiénes somos?

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada es el centro que se ocupa de la coordinación multidisciplinar de la investigación de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género con el objetivo de contribuir a su desarrollo, promoción y divulgación.

El núcleo originario se remonta al curso 1984-85, cuando un grupo de profesoras y alumnas vieron la necesidad de incorporar a la investigación y a la docencia universitarias nuevas perspectivas de análisis que, desde el feminismo, buscaban promover una ciencia no androcéntrica que permitiera mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres. El Seminario de Estudios de la Mujer pasó a convertirse en Instituto de Investigación en el curso 1995/96.

Acorde con la normativa de los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Granada, el Instituto de Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género tiene como objetivo alcanzar los fines de la Universidad desde la teoría y práctica feministas, mediante el ejercicio de los derechos y obligaciones de sus miembros, en el marco establecido por la legislación vigente y los Estatutos de la Universidad de Granada.

En el marco señalado se plantea como Objetivos:

1. Impulsar y desarrollar la investigación científica y técnica en el ámbito de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género.
  2. Potenciar la colaboración y formación de equipos para impulsar nuevas líneas de investigación y para promover la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento.
  3. Contratar con entidades públicas y privadas o con personas físicas la realización de actividades relevantes de interés científico, técnico o académico, así como cursos de especialización, actualización o formación.
  4. Promover y desarrollar Programas de Doctorado y Postgrado, de acuerdo con la normativa vigente en la Universidad de Granada.
  5. Difundir los resultados de la investigación mediante publicaciones, cursos monográficos, ciclos de conferencias y otras actividades y mediante su propia Colección Editorial y Revista.
  6. Asesorar científica y técnicamente, así como participar en cualquier otra actividad encaminada a la investigación, formación, prestación de servicios y divulgación de temas dentro de su ámbito de competencias.
  7. Establecer relaciones de cooperación científica con otros Institutos Universitarios nacionales e internacionales, así como con entidades y centros afines.

Algunos hitos a destacar en nuestra trayectoria

• En 1988 constituimos el primer grupo de investigación de Estudios de las Mujeres acogiendonos a la primera convocatoria del Plan Andaluz de Investigación.
  • En 1989 creamos uno de los primeros proyectos editoriales universitarios de Estudios de las Mujeres: la colección FEMINAE.
  • En 1990 pusimos en marcha el primer doctorado de Estudios de las Mujeres de las universidades del Estado.
  • En 1991 el primer programa Erasmus de intercambio de alumnado de estos estudios (primero con las Universidades de Toulouse, Bradford y Helsinki) al que se incorporarían posteriormente otras universidades.
  • Desde 1994 venimos editando la Revista Arenal. Primera y única revista a nivel nacional de Historia de las Mujeres.
  • Ese mismo año coordinamos en primer programa MED-CAMPUS de Estudios de las Mujeres con universidades Europeas y del norte de África (Rabat, Túnez, Argel).
  • En 1999 el Instituto Andaluz de la Mujer nos otorga el PREMIO MERIDIANA por la labor desarrollada en defensa de la igualdad.
  • En el año 2000 pusimos en marcha la Primera edición del Experta en Género e Igualdad de Oportunidades, que se ha desarrollado hasta el curso 2005/2006.
  • En 2001 promovimos y coordinamos el primer Doctorado Interuniversitario Andaluz de Estudios de la Mujeres y de Género, con las Universidades de Huelva, Jaén, Almería, Málaga, Sevilla y Granada.
  • Los proyectos con Universidades hispano americanas iniciados en el curso 1995-96 con el programa Alfa han tenido continuidad a partir de diversos proyectos con la AECI para el intercambio con Argentina.
  • En 2007 iniciamos un Consorcio para el intercambio con Universidades de Florida (EE.UU), Colombia, Sudáfrica, Fez (Marruecos) e
    India.
  • Desde el curso 2007/08 coordinamos el primer Master Europeo Erasmus Mundus (GEMMA) in Women’s and Gender Studies.
  • A lo largo de 2010 se han llevado a cabo una diversidad de actividades científicas y de difusión con motivo del XXV Aniversario de creación del Instituto. El Catalógo del Aniversario da constancia de la diversidad de actividades realizadas en este cuarto de siglo.

En estos años hemos contribuido al desarrollo del feminismo académico desde la teoría y la práctica, dirigiendo y participando en un importante número de proyectos de investigación; realizando casi un centenar de cursos y cientos de conferencias de divulgación; introduciendo asignaturas específicas en distintos planes de estudio e impulsando las diferentes redes nacionales e internacionales de Estudios de las Mujeres más representativas de nuestro entorno.