Conferencia Marta Russotto

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujers y de Género de la Universidad de Granada les invita a la confrencia ofrecido por Marta Russotto con el título: "Las voces de la narración en la obra de Clarice Lispector  (Brasil, 1925-1977)"

Presenta: Milena Rodríguez Gutiérrez

Fecha: 20-5-2013

Hora: 12 A. M.

Lugar: Salón de Actos

Dirección: c/ Rector López Argüeta s/n

Sobre MÁRGARA RUSSOTTO: Catedrática, poeta y traductora venezolana nacida en Italia. Profesora Asociada de Literatura y Cultura Latinoamericana en la Universidad de Massachusetts/Amherst (USA) donde desarrolla investigaciones en el área de poesía y autoría femenina. Es Doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo y Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Traductora de poesía y ensayo de autores brasileños e italianos, tales como Cecília Meireles, Oswald de Andrade, Antonio Candido, Claudio Magris, Giuseppe Ungaretti, Alfonso Gatto, entre otros. Como poeta, ha publicado ocho libros de poesía, parcialmente traducidos al italiano y al inglés, y aparece regularmente en antologías poéticas latinoamericanas. Jurado de concursos literarios internacionales, entre otros, el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba, 1995). Ha recibido premios de Poesía y de Investigación Literaria, incluyendo una beca Fulbright en 1998, y el Premio “Montserrat Ordóñez” otorgado por LASA (Latin American Studies Association) en 2007 por la edición de su libro colectivo La ansiedad autorial. Entre sus publicaciones como crítica literaria destacan: Bárbaras e ilustradas: las marcas del género en la periferia moderna (Tropykos, Caracas, 1997), Dispersión y Permanencia. Lecturas Latinoamericanas (Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2002), Tópicos de retórica femenina, (Monte Ávila, Caracas, 2003; 2ª ed. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2004; en proceso de traducción al italiano por la Universidad de Génova) y su edición de La ansiedad autorial. Formación de la autoría femenina en América Latina: los textos autobiográficos (Caracas: Equinoccio/Universidad Central de Venezuela, 2006). Entre sus libros de poesía pueden mencionarse: El diario íntimo de Sor Juana (Poemas apócrifos) (Madrid: Torremozas, 2002), Herbario (en colaboración con Anabelle Aguilar, Madrid: Torremozas, 2005), Viola d’amore e altri versi (antología bilingüe italiano-español, Firenze: Lietocolle, 2005), Del esplendor (San Juan, Puerto Rico: Editorial Tiempo Nuevo, 2009), Erosiones extremas (San José, Editorial Universidad de Costa Rica, 2010) y Obra poética (Mérida: Ediciones El otro el mismo, 2006). En julio del 2010 estuvo como escritor en residencia en el Chateau de Lavigny International Writer´s Residence, de la Fundación Ledig-Rowohlt Foundation, Suiza.