pura-sanchez2-26-10-17

Conversaciones Feministas Compartidas: Mujeres náufragas. Los consultorios femeninos en la España de los sesenta y setenta

Presentación del libro de Pura Sánchez. Mujeres náufragas. Los consultorios femeninos en la España de los sesenta y setenta. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2016.

Interviene:
Pura Sánchez (Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Velázquez de Sevilla)
Desde 2005, Pura Sánchez investiga los mecanismos de control y represión que sufrieron las mujeres durante la dictadura franquista, así como las estrategias de resistencia y contestación que desarrollaron para hacerles frente.

Presenta:
Victoria Robles Sanjuán (Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género)

El libro recoge un análisis de la vida de las mujeres comunes y corrientes, en la España desarrollista y “moderna” del tardofranquismo, a través de las cartas que enviaban los consultorios de las revistas, llamadas “femeninas”, y al  Consultorio para la Mujer de Elena Francis. Estas cartas constituyen un relato, en la voz de las propias mujeres, de sus condiciones de vida,  pero también de las contradicciones que percibían en el discurso hegemónico y de los efectos emocionales que ello les ocasionaba. Mujeres “modernas y perfectas”, mujeres “nuevas”, cuya imagen se pretendió convertir en una metáfora de la modernización del régimen franquista. Náufragas de la modernidad desarrollista, enviaban sus mensajes a los consultorios con la esperanza de encontrar comprensión y empatía. Sus cartas, un acto de rebeldía contra el silencio impuesto de mujeres sumisas, son también una indagación sobre la propia emotividad. Gracias a ellas se ha podido construir este relato histórico del tiempo presente.

Fecha y hora: Jueves 26 de octubre 2017 a las 19h.

Lugar: Salón de actos Francisco A. Muñoz. Centro de Documentación Científica. C/ Rector López Argüeta. Granada