diptico-amets

¿Ética de la despatologización?: Reflexionando sobre prácticas de investigación no patologizantes

Fecha: Lunes 9 de abril 2018, 17:00h

Lugar: Seminario número 5, Centro Documentación Científica, C/Rector López Argüeta s/n (Granada)

Seminario a cargo de: Amets Suess Schwend

A lo largo de la última década, se puede observar el surgimiento de un activismo internacional por la despatologización trans, acompañado por reflexiones teóricas sobre despatologización y derechos humanos. En este proceso, se produce un cambio en la conceptualización de las expresiones e identidades de género disidentes, desde su clasificación como trastorno mental hacia su reconocimiento como derecho humano.

En el ámbito de la investigación, frecuentemente se pueden observar conceptualizaciones, terminologías y representaciones visuales patologizantes sobre cuerpos y géneros no normativos. Además, las personas trans e intersex a menudo se han sentido excluidas de los procesos de producción de conocimiento o reducidas a un rol de testimonio. Desde esta observación, a lo largo de los últimos años se han desarrollado reflexiones teórico-activistas sobre una ética de la despatologización en el ámbito de la investigación.

En la sesión, propongo abrir un espacio de reflexión compartida sobre experiencias de patologización en las prácticas de investigación, la contribución de la perspectiva de despatologización y derechos humanos al debate más amplio sobre conflictos éticos en la investigación social, así como estrategias para prácticas de investigación no patologizantes.

Por favor, confirmen su asistencia escribiendo a pfisiem@ugr.es

Organiza:  Grupo de Investigación  “Otras Perspectivas Feministas en Investigación Social”

Colabora: Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género