FotoSaberes2013

Feminismos e Investigación: Saberes para la Igualdad. Primer ciclo de conferencias

Feminismos e Investigación: Saberes para la Igualdad es el título del primer ciclo de conferencias organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Instituto Universitario de Investigación de Estudios de la Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, con el fin de reflexionar sobre el feminismo y la igualdad de género y generar conciencia feminista. Este ciclo forma parte del programa de actividades organizadas para la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, quién presentó este ciclo junto a la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, y la directora del instituto universitario, Nuria Romo, aseguró que desde el Gobierno andaluz “valoramos de manera muy positiva el trabajo de investigación que realiza el instituto dependiente de la Universidad de Granada, un trabajo que nos hace seguir avanzando y luchando para crear esa conciencia tan necesaria en una sociedad como en la que vivimos, en la que aún se sigue discriminando a la mujer, se la sigue agrediendo en muchos terrenos, de ahí la necesidad de continuar exponiendo y mostrando el papel que juega la mujer en muchos ámbitos de la vida”.

El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada fue pionero en nuestro país en investigación de temas de género y feminismo, según informó, Romo, una de las profesoras universitarias integradas en este centro que “a fin de cuentas, busca las claves para conseguir una sociedad más justa y más igualitaria”. Para el instituto es clave que los trabajos de investigación que realiza el profesorado universitario  lleguen a la población, y uno de los sistemas es a través de conferencias en ciclos como el que ha organizado conjuntamente con el IAM.

El ciclo incluye en esta primera edición cinco conferencias, dando inicio el día  día 14 a las 18 horas en la sede del IAM. La especialista en feminismo y profesora titular del Departamento de Historia Modera y de América, Margarita Birriel Salcedo, será la encargada de inaugurarlo con su conferencia titulada Género e Itinerarios Turísticos. A ella le seguirán otras interesantes intervenciones como la prevista para el 5 de abril, Historia de la educación y saberes de las mujeres, a cargo de Pilar Ballarín; el 25 de abril será el turno para Cándida Martínez y su ponencia titulada La plaza de las Mujeres: Mujeres y Ciudades en la Historia.

En el mes de mayo, en concreto el día 23, la protagonista será Teresa Ortiz, con su trabajo de investigación titulado La lucha de las mujeres por el derecho a la anticoncepción durante el s.XX. Terminará el ciclo el día 13 de junio con Reflexiones sobre el habla de las mujeres, un trabajo que presentará María Eugenia Fernández,

A las presentaciones de estas investigaciones le seguirán debates con el público asistente que haga de este espacio un foro en donde, además de acercar la investigación universitaria sobre temas de género a la ciudadanía de Granada, se convierta en un espacio para el reflexión sobre el feminismo y la igualdad de género, creando conciencia crítica sobre la situación de las mujeres y promoviendo de redes de mujeres dirigidas a la acción política.