I Seminario Internacional “Mujeres en el Holocausto”

Granada, del 4 al 7 de noviembre de 2008. Salón de Actos de la Fundación Euroárabe.

Dentro de una línea de investigación de vanguardia en un área emergente, este seminario pretende ser un foro de formación, intercambio de conocimiento y discusión sobre la aplicación del género a los estudios sobre el Holocausto. Es por ello que en él se va a reunir especialistas en genocidio y discriminación que expondrán y debatirán sobre cuestiones generales, y especialistas en Estudios de Género que van a ilustrar y formar a la audiencia en cómo el factor del género proporciona una variable añadida al cálculo de la crueldad vivida durante el régimen nazi y por la cual hombres, mujeres y niños se vieron sometidos a extremas pruebas de supervivencia.

Los objetivos generales del seminario son:

– Promover desde la Universidad, un importante motor ideológico e institucional de nuestra sociedad, una actividad destinada a concienciar a la audiencia sobre la necesidad de tener Memoria.

– Impulsar desde el ámbito universitario una actividad de concienciación sobre cualquier tipo de discriminación, segregación, exclusión o aislamiento social.

– Ofrecer un seminario temático para alumnos universitarios, profesores y asistentes externos de formación y especialización para el conocimiento histórico sobre el Holocausto.

Objetivos específicos: mostrar la importancia del género para el conocimiento íntegro y real del Holocausto en los siguientes temas:

1. Exponer sobre la experiencia distintiva de las mujeres en los guetos y campos de concentración y exterminio, así como los diferentes modos en los que hombres y las mujeres respondieron a la barbarie nazi.

2. La destrucción del patrimonio cultural de los judíos sefardíes y asquenazíes: escritoras judías asesinadas durante el Holocausto.

3. Pérdidas provocadas por el Holocausto en las dos lenguas judías europeas: el papel jugado por las mujeres en la trasmisión del judeo-español y el judeo-alemán.

4. El relato oral y la literatura de las supervivientes y de sus hijas.

5. Minorías étnicas en el genocidio nazi: mujeres gitanas.