II Experto en Género y Salud

Título propio de la Universidad de Granada, pendiente su renovación para esta edición.

En colaboración con el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada

Matrícula: 2.900 € (posibilidad de becas de la UGR, para obtenerla solicitar impreso a la EASP que se deberá enviar junto a la solicitud del curso. Financia el 100% de la matricula para profesorado de la UGR y el 75% para el resto)

Horas: 250

Solicitud hasta: 13 de marzo de 2009

Dirigido a:

– Profesionales, responsables y directivas/os de los servicios de salud que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad asistencial, de planificación o de gestión en el sistema sanitario.

– Profesionales de organismos de igualdad, servicios sociales, trabajo, organizaciones sindicales y otros sectores sociales con interés en la aplicación del enfoque de género aplicado a la salud

– Personas de organizaciones de la sociedad civil, en especial organizaciones de mujeres, con interés en la aplicación del enfoque de género al campo de la salud.

– Investigadoras e investigadores del campo de la salud y disciplinas relacionadas, con interés en género y salud de las mujeres

– Profesionales con responsabilidades docentes de postgrado y formación continuada

Requisitos:

– Estar en posesión de una titulación universitaria

– Disponibilidad para la asistencia a las sesiones presenciales y para la realización del trabajo individualizado que integra la actividad no presencial

– Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

Objetivos:

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

Los objetivos específicos de aprendizaje son:

– Reconocer la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional.

– Manejar el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones.

– Identificar e interpretar las desigualdades de género en salud y su interrelación con otros ejes de desigualdad.

– Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria.

– Analizar, desde el enfoque de género, la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en las desigualdades en el cuidado informal.

– Adquirir habilidades para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud.

– Incorporar el análisis de género en salud como herramienta aplicada a situaciones y entornos específicos de trabajo.

Contenidos:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO
Coordinación: Maria del Mar García Calvente    Fechas: 20 de abril

– Presentación del curso: objetivos, contenidos, programación, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación.

– Presentación de participantes.

– Introducción al uso del Campus Virtual EASP.

MÓDULO 2: GÉNERO, CIENCIA Y SALUD: MARCOS TEÓRICOS FEMINISTAS
Coordinación: Teresa Ortiz Gómez    Fechas: 21-22 de abril

– Ciencia y feminismo. Los estudios de las mujeres.

– Conceptos básicos: Género, sistema sexo-género, androcentrismo, autoridad.

– Concepto de cuerpo. La construcción médica del cuerpo sexuado en la historia: Isomorfismo, dimorfismo, diferencia sexual.

– Género y prácticas sanitarias de las mujeres en la historia.

– Feminismos: Teoría y práctica para el estudio de la salud y la enfermedad.

– Androcentrismo,  salud y enfermedad en las sociedades globalizadas.

– Procesos de medicalización y malestar. Género y uso de drogas.

– El.consumo de psicofármacos entre las mujeres.

MÓDULO 3: DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD
Coordinación: María del Mar García Calvente    Fechas: 18-19 de mayo

– Diferencia, desigualdad y equidad de género en salud.

– Modelos conceptuales para comprender las desigualdades de género en salud.

– Análisis de las desigualdades de género en salud en nuestro contexto.

– Indicadores de desigualdad de género en salud: abordaje cuantitativo.

– Experiencias de desigualdades de género en salud: abordaje cualitativo.

– Interrelación entre género y otros ejes de desigualdad en salud.

– Discriminación, género y salud.

MÓDULO 4: INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Coordinación: María Luisa Jiménez Rodrígo y Emilia Martínez Morante    Fechas: 22-23 de junio

– Introducción al enfoque de género en la investigación en salud: beneficios y potencialidades.

– Sesgos de género y malas prácticas en la investigación en salud.

– Fuentes de información para la investigación en género y salud.

– Incorporación de la perspectiva de género en el proceso de investigación: planteamiento del problema y diseño de la metodología.

– Incorporación de la perspectiva de género en el proceso de investigación: desarrollo de la investigación y análisis e interpretación de datos.

MÓDULO 5: ATENCIÓN SANITARIA Y GÉNERO: PROFESIONALES Y PACIENTES
Coordinación: Ana Delgado Sánchez    Fechas: 13-14 de julio

– Las mujeres en la medicina. Diferencias de género en la práctica clínica y en la carrera profesional.

– La construcción de lo femenino y lo masculino. Lo especifico en las creencias, conductas y problemas de salud.

– Utilización del enfoque de género en el abordaje de la relación entre pacientes y profesionales.

– Sesgos de género en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico.

MÓDULO 6: GÉNERO Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: EL CUIDADO INFORMAL A LA SALUD

Coordinación: Inmaculada Mateo Rodríguez    Fechas: 21-22 de septiembre

– El trabajo no remunerado de las mujeres en salud: concepto y marco del cuidado informal.

– Desigualdades de género en la responsabilidad y el trabajo de cuidar.

– El coste de cuidar: impacto en la salud y calidad de vida de las mujeres.

– Análisis de las políticas de apoyo a personas cuidadoras desde una perspectiva de género.

– Servicios públicos y atención a la dependencia: un análisis desde el feminismo.

MÓDULO 7: ANÁLISIS DE GÉNERO APLICADO A SITUACIONES Y ENTORNOS ESPECÍFICOS
Fechas: 19-20 de octubre

Opción 1: Trabajo, género y salud
Coordinación: Inmaculada Mateo Rodríguez

– Modelos para el análisis de la relación entre trabajo y salud con perspectiva de género.

– Condiciones de empleo, condiciones de trabajo y salud de las mujeres.

– Epidemiología ocupacional y desigualdades de salud relacionadas con el trabajo.

– La práctica de la prevención de riesgos laborales con enfoque de género.

– Incorporación de la perspectiva de género en las políticas de empleo y de prevención de riesgos laborales.

Opción 2: Salud Sexual y Reproductiva
Coordinación: Gracia Maroto Navarro

– Sexualidad y planificación familiar. La necesidad de contemplar la capacidad de decisión de las usuarias, y de potenciar la corresponsabilidad masculina.

– Evolución de la situación de las mujeres y madres en la sociedad española.

– Evolución de la situación de las hombres y padres en la sociedad española.

MÓDULO 8: EL ANÁLISIS DE GÉNERO COMO HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EN SALUD

Coordinación: María del Mar García Calvente    Fechas: 16-17 de noviembre

– Conceptos básicos del análisis de género y su utilidad como herramienta de trabajo en salud.

– Aplicación del análisis de género a la valoración de la situación de salud de una población.Aplicación del análisis de género al diseño de intervenciones en salud.

– Evaluación de la sensibilidad de género de planes, programas e intervenciones en salud.

– El análisis de género aplicado a problemas de salud: Estudio de casos.

MÓDULO 9: ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE GÉNERO AL TRABAJO EN SALUD (TRABAJO FINAL)

Coordinación: María del Mar García Calvente y Inmaculada Mateo Rodríguez    Fechas: 15-16 de febrero de 2010

– Elaboración de un trabajo individual tutorizado a través del campus virtual.

– Presentación en público y debate de los trabajos individuales elaborados por el alumnado.

– Evaluación del curso y clausura.

Metodología:

El curso, de 250 horas, está distribuido en 9 módulos, cada uno de los cuales consta de una parte de actividad presencial en el aula y una parte de actividad no presencial con apoyo docente a través del Campus Virtual de la EASP.

En 8 de los módulos se desarrollarán contenidos comunes a todas las personas participantes. Para la realización del módulo 7 se ofrecen dos opciones, a elegir una según el interés de cada participante, en las que se profundizará en la aplicación del enfoque de género a una problemática de salud o entorno específico de intervención. El módulo 9 consiste en la elaboración de un trabajo individual de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje y su presentación pública al final del curso.

Durante el desarrollo de la actividad presencial se interaccionará en diferente grado entre todas las personas participantes. Se fomentará el debate dirigido por el profesorado, donde la participación y exposición de ideas del alumnado será un elemento central. Se precisa la asistencia a un mínimo del 90% de las horas presenciales programadas.

La actividad no presencial se basa en el trabajo de cada participante, ayudado por guías específicas elaboradas por el profesorado, y con el apoyo docente de éste a través del Campus Virtual de la EASP. La evaluación de la actividad no presencial se realizará a través de los mecanismos que se definan por el profesorado en cada caso. Se precisa la realización de todas las tareas programadas.

Las técnicas docentes a utilizar en el programa formativo incluirán:

– Exposiciones teóricas y debates guiados por parte de profesionales expertos y expertas en los temas.

– Trabajos grupales con presentación y debate posterior.

– Presentación y análisis de casos.

– Lectura crítica y síntesis de documentación de apoyo.

– Búsqueda y análisis de información documental.

– Ejercicios de análisis y elaboración de informes, individuales y grupales.

– Empleo de guías de aprendizaje.

– Asesoría individualizada para la realización de actividades no presenciales.

Si desea más información, puede solicitarnos el programa completo a la EASP al email marketing.easp@juntadeandalucia.es

Coordinación:

María del Mar García Calvente
Inmaculada Mateo Rodríguez

Para solicitarlo descargue hoja de solicitud desde http://www.easp.es/formacion apartado solicitudes y envíela a la easp por fax al 958027503 antes del 13 de marzo