jornadas

II Jornadas doctorales en investigación de Estudios de las Mujeres

DIRIGIDAS A:

Doctorandas del Programa Estudios de las Mujeres, Discursos y prácticas de Género y abiertas a las asistencia de estudiantes del Master GEMMA y de otros Programas de Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género y de doctorados de la Universidad de Granada.

OBJETIVOS:

1. Favorecer el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadoras/es en Estudios de las Mujeres y de Género.
2. Potenciar las habilidades de las doctorandas en comunicación verbal.
3. Fomentar el debate científico multidisciplinar.
4. Difundir la relevancia social y cientíca de las investigaciones feministas y de género.

PROGRAMA:

Día 23 de noviembre

17-17,30 h.: Inauguración de las de las Jornadas:

• Dña. Pilar Aranda Ramírez, Sra. Rectora Magnífica de la universidad de Granada.
  • D. Francisco Contreras Cortés, Director de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada.
  • Dña. Cándida Martínez López, Directora del Programa de Doctorado.
  • Dña. Ana María Muñoz Muñoz, Directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género.

17,30- 18,30 h.: Conferencia inaugural:

Alicia H. Puleo Catedrática acreditada de Filosofía y miembro Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid: Mujeres y Naturaleza en la historia del pensamiento y en la vida cotidianaPresenta Pilar Ballarín Domingo.

18,30-19 h.: Pausa café.

19 a 20 h.: Presentación de comunicaciones y debate. Coordina Nuria Romo Avilés.

– Dresda Emma Méndez de la Brena: Afectos, objetos y encarnaciones método lógicas en el estudio del dolor crónico en mujeres con fIbromialgia.
– María Isabel Díez: Nivel de participación de las mujeres en la economía del norte de Granada en el siglo XVI.
– Ester María Fernández Calero: Sexting en la adolescencia.

Día 24 de noviembre

9,30-11,30 h.: Presentación de comunicaciones y debate. Coordina: Mª Eugenia Fernández Fraile.

– Miriam Vargas Sánchez: Visibilizando lo invisible: Aprendizajes metodológicos entorno a cuidados, género y cultura de paz en educación.
– Mayra Berto Massuda: Mujeres y altas capacidades intelectuales: estudios de caso en Brasil y España.
– Silvia Ochoa Ayala: Espacio, Cuerpo y Género en acción: Técnicas en sistemas automotrices.
– Silvia Mª Armenteros Fuentes: La (des)patologización de la asexualidad en España: Discursos científcos y discursos de personas asexuales.

11, 30- 12 h. Pausa café.

12-14 h.: Presentación de comunicaciones y debate. Coordina Carmen Gregorio Gil.

– Sara Isabel Deogracias Ortiz: Crianza y educación en la Grecia Antigua. Hera como diosa tutelar de la infancia y la juventud.
– Alejandra Arango Londoño: Mujeres Indias en las crónicas de Juan de Castellanos y Pedro Simón: La India Catalina y La India Gaitana.
– Diego Mendoza Albalat: Transfeminismo(s) andaluz: la necesidad política y vital de prácticas de archivo.
– Carmen María Cereto: Las Mujeres ante el empleo en el siglo XXI. Análisis del contexto andaluz desde una perspectiva de género y feminista.
– Juana Salido Fernández: Acompañantes, novias y esposas. Perfiles de las mujeres no deportistas en la prensa deportiva digital española.

Tarde

17- 19 h.: Presentación de comunicaciones y debate. Coordina: Amalia Morales Villena.
– Felicidad Rodríguez Rodríguez: Coyunturas metodológicas. Reflexiones desde la investigación feminista.
– Lorena Valenzuela Vela: Situándome: dilemas metodológicos.
– Flavia Tello: La institucionalidad de género en el Estado: Algunas aproximaciones sobre los desafíos desde lo local.
– Ariana S. Cota: Cinco tensiones como punto de partida en mi experiencia de investigación desde una perspectiva feminista.

19- 19,30 h.: Clausura de las Jornadas

ORGANIZAN: Escuela Internacional de Posgrado Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de Género

COLABORA: Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género

COORDINA: Pilar Ballarín Domingo (ballarin@ugr.es)