3-jornadas-psicologia-feminista

II Jornadas Psicología Feminista – 13 Noviembre 2015

El próximo 13 de noviembre de 9.00 a 19.20 h tendrán lugar las II Jornadas de Psicología Feminista, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Organiza: Asociación de Mujeres de Psicología Feminista, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, Diputación de Granada.

9:00-9:30: Presentación Institucional

• Dña. Francisca Expósito Jiménez. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.
  • Dña. Lola Sánchez. Secretaria del Instituto universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada.
  • Dña. Ana Belén Palomares Bastida. Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada.
  • Dña. Irene Justo Martín. Diputada de Igualdad y Juventud. Diputación Provincial de Granada.
  • D. M. Mariano Vera Martínez. Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
  • Dña. Mª Dolores Rubio Prats. Presidenta A.M. Psicología Feminista.

9:30-10:15: Ponencia Marco: Las pioneras en psicología feminista.

• Dña. Silvia García Dauder. Dra. Psicología. Prof. Titular Psicología Social. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

10:15-10:45: PAUSA CAFÉ

10:45-12:00: Mesa 1: Aportes de la Psicología feminista a la salud: Investigaciones y buenas prácticas

Presenta: Dña. Débora Godoy. Universidad de Granada.

Ponentes:

• Dña. Teresa Cabruja Ubach. Prof.Tit.Ps.Social. Responsable Unidad de Género de la UdG. Vicedirectora del Instituto Interuniversitario en Estudios de mujeres y género
  • Dña. Nora Levinton Dolman. Psicóloga Clínica. Coord. del Taller de Psicoterapia con Orientación de Género.
  • Dña. Ana Távora Rivero. Psiquiatra y Psicoterapeuta Feminista. Asociación Area3. Coord. de la USMC de Santa Fe (Granada)

12:00- 12:30: Homenaje a Dña. Fernanda Monasterio Cobelo (1920-2006) Pionera de la Psicología Feminista

• Dña. Irene Santisteban Bailón y Dña. Ana Baena Martin de la A.M. Psicología Feminista.

12:45-14:00: Mesa 2: Abordaje de la Violencia de Genero desde una Perspectiva Interdisciplinar

Presenta: Dña. Andrea Santamaría Sanz. Psicóloga Centro Psicofem. Especializada en Violencia de Género.

Ponentes:

• Dña. Gemma Sáez Díaz. Investigadora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.
  • Dña. Mª Ángeles Sepúlveda. D. G. de Violencia de Género de la Junta de Andalucía.
  • Dña. María Daza Bonachela. Dra. en Derecho y Víctimóloga.

14:00-16:00: ALMUERZO COMPARTIDO EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA

16:00-17:00: Mesa 3: La construcción de las identidades de sexo y género: cuando la norma es el problema

Presenta: Dña. Katherine Villacis Pinto. Psicóloga Asoc. M. Psicología Feminista.

Ponentes:

• Dña. Kim Pérez Fernández- Figares. Academia de Identidades de Género Andalucía.
  • D. Stefano Barozzi. Investigador de Identidades Sexuales y de Género. UGR
  • Dña. Amelia Sanchis Vidal. Dra. en Derecho. Universidad de Córdoba.

17:00-17:15: PAUSA DESCANSO

17:15-19:00: Mesa 4: La práctica psicológica a debate: precariedad e invisibilidad de las psicólogas en el mercado laboral.

Presenta: Dña. Mª Dolores Rubio Prats. Psicóloga. Presidenta Asoc. M. Psicología Feminista.

Ponentes:

• Dña. Maylo Sánchez Ortiz. Miembra de la Ejecutiva de Comisiones Obreras.
  • Dña. Ester Barbera Heredia. Directora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona. Universidad de Valencia.
  • Dña. Carmen María Rull Galdeano. Vocal de Igualdad y Género. Colegio de Psicología de Andalucía Oriental.

19:00-19:20 Clausura Jornadas

Dña. Francisca Expósito Jiménez. Decana de la Facultad de Psicología. Universidad de Granada.