JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA FEMINISTA: 25 AÑOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

En los últimos 25 años, desde el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada nos hemos ocupado de la coordinación multidisciplinar de la investigación de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género con el objetivo de contribuir a su desarrollo, promoción y divulgación. Su núcleo originario se remonta al curso 1984-85, cuando un grupo de profesoras y alumnas vieron la necesidad de incorporar a la investigación y a la docencia universitarias nuevas perspectivas de análisis que, desde el feminismo, promovieran una ciencia no androcéntrica y un mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde ese momento, el Instituto ha apostado por la docencia, ha contribuido al desarrollo del feminismo académico desde la teoría y la práctica, a la difusión del conocimiento a través de proyectos editoriales de alta calidad y al establecimiento de redes de intercambio con universidades y centros de investigación de Europa, África y América. Y para celebrar esta trayectoria, a lo largo de este año 2010, organizaremos distintas actividades conmemorativas.

El próximo 7 de Abril, celebraremos las “Jornadas sobre investigación y docencia feminista: 25 años del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada”, en las que pretendemos debatir el estado actual de la investigación y la docencia en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en nuestro país y construir perspectivas de futuro.

Programa:

10:00 ACTO INSTITUCIONAL

Participan en la mesa:

D. Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada

Dña. Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer

Dña. Cristina Saucedo Baro, Subdirectora General de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad

Dña. Cándida Martínez López, Diputada por Granada en las Cortes Generales

Dña. Margarita Sánchez Romero, Directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR.

11:00 Pausa para café

11: 30 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Dña. María Eugenia Fernández Fraile, Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.

Intervención: El Instituto de Estudios de la Mujer. Nuestra historia

Dña. Margarita Birriel Salcedo, Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.

12:00 Mesa redonda: La investigación

Modera: Dña. Teresa Ortiz Gómez, Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.

14:00 Comida

16:00 Intervención: Una experiencia docente: GEMMA. Master Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y del Género

Adelina Sánchez Espinosa, Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.

16:30 Mesa redonda: La docencia

Modera: Dña. Pilar Ballarín Domingo, Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.

18:30 Conclusiones