EnCuerpoyAlma

Presentación del libro “En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco”

El día 28 de junio de 2016 a las 19:30 h. en el Salón de Actos Francisco A. Muñoz del Centro de Documentación Científica de la UGR tendrá lugar la presentación del libro:

Morcillo Gómez, Aurora. 2015. En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempo de Franco. Madrid: Siglo XXI España.

Presidirá el acto:

• Sra. Rectora de la Universidad de Granada, Dra. Pilar Aranda Ramírez.

Intervendrán:

• Ana Mª Muñoz Muñoz, Directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género.
  • Margarita M. Birriel Salcedo, profesora de la Universidad de Granada.
  • Jo Labanyi, profesora de New York University.
  • Aurora Morcillo Gómez, profesora del Women’s Studies Center de la Florida International University y autora del libro.

Francisco Franco consideró la Guerra Civil como una lucha «entre los hijos del mismo pueblo, de la misma madre patria» y a él mismo, como «jefe y salvador de la patria» encontrando en España una mujer, madre e indefensa. En cuerpo y alma aborda la relación simbólica entre el estado dictatorial de Franco y el cuerpo alegórico femenino de la nación. Trata la utilización metafórica de las imágenes sexuadas o denominadas «de género» en el discurso político, desde el primer periodo autárquico de la década de los cuarenta hasta los años del «consumismo» y el «aperturismo» que habrían de sucederle a finales de los cincuenta y los sesenta. En esta metáfora orgánica de la nación, en la que la «nación» se transmuta en la figura física de una «mujer» con todas sus cualidades (maternidad, vulnerabilidad, fertilidad…), los cuerpos de las mujeres vendrán a desempeñar un papel central en el imaginario político, y el control de esos cuerpos se torna en herramienta esencial del «biopoder» del régimen para la consecución de sus fines totalitarios..