20-anos-arenal

SEMINARIO «ARENAL: 20 AÑOS DE HISTORIA DE LAS MUJERES»

2-3 octubre 2014

Organizan

• Equipo Arenal
  • Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada

Directoras

• Pilar Ballarín Domingo. Universidad de Granada
  • Cándida Martínez López. Universidad de Granada

La Historia de las Mujeres cuenta ya con una larga trayectoria en investigación a escala internacional. A su fortalecimiento y reconocimiento ha contribuido Arenal, Revista de Historia de las Mujeres, editada por la Universidad de Granada, que cumple 20 años de existencia.

Arenal se ha consolidado como una revista de investigación de Historia de las Mujeres, las relaciones de género y los procesos de transformación social; ha contribuido a visibilizar la Historia de las Mujeres y ha alcanzado un papel relevante en la recuperación de su memoria colectiva y en la revisión crítica de nuestro conocimiento histórico. Este aniversario constituye una excelente ocasión para reflexionar sobre la trayectoria de la Historia de las Mujeres, las tendencias actuales y, sobre todo, las nuevas orientaciones teóricas y metodológicas.

Este Seminario tiene como objetivo debatir sobre el momento actual de la Historia de las Mujeres y sus principales retos metodológicos, teóricos y temáticos, así como valorar el papel que la Revista Arenal ha tenido en el reconocimiento y avance de la Historia de las Mujeres en España.

Día 2 de octubre

Sesión «Perspectivas actuales en Historia de las Mujeres»

• 16h. Susana Tavera (Universidad de Barcelona): «La construcción de una historiografía: Nuevas tendencias, debates y diálogos»
  • 17h. Cándida Martínez López (Universidad de Granada): «La apropiación del espacio público. Estrategias y agencias de las mujeres»
  • 18h. Mª Dolores Mirón Pérez (Universidad de Granada): «Mujeres y poder: Representaciones y auto-representaciones de las reinas helenísticas. Una mirada desde la arqueología».
  • 19h. Mª Xosé Rodríguez Galdo (Universidad de Santiago de Compostela): «Medir con perspectiva de género: el uso del tiempo de los hogares en Galicia»
  • 20h. Presentación del volumen 20.1. “Arenal, 20 años de Historia de las Mujeres”

Día 3 de octubre

Sesión: Memoria e Historia de las Mujeres

• 10h. Mª Dolores Ramos (Universidad de Málaga): «Transgresiones de género y espacios de libertad. Otras construcciones e itinerarios culturales y sociales».
  • 11h. Pilar Ballarín Domingo (Universidad de Granada) « Historia y Memoria de la educación de las Mujeres»
  • 12h. Montserrat Cabré (Universidad de Cantabria): «Marie de Gournay, Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres»
  • 13h. Ana Rodriguez (CSIC): «Memoria, parentesco y poder. Una aproximación a los debates recientes sobre la Edad Media»

Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Centro de Documentación científica