Traslaciones. II Simposio Instituto de Estudios de la Mujer. Granada, 25-26 de noviembre de 2010.

Organiza: Instituto de Estudios de la Mujer- Grupo de Investigación: HUM 603

Dirección: Margarita M. Birriel Salcedo y Lorena Saletti simposiotraslaciones@gmail.com

Con este título se propone un simposio donde poder deliberar, en el sentido de liberar, sobre las traslaciones. Este concepto implica la acción y el efecto de trasladar, involucra por lo tanto movimiento, acción y agencia. Nos interesa visibilizar las diversas traslaciones de las mujeres para lo que proponemos varios ejes de debate. El primer eje pretende recoger las traslaciones de las mujeres por el espacio, por los lugares físicos, ya sean migraciones, viajes o cambios de sitio. El segundo eje se centrará en los movimientos de las mujeres por la retícula social, temas sobre la movilidad social, las intersecciones de género, edad y clase social, o las dificultades que obstaculizan estos movimientos. Un tercer eje abarcará las traslaciones conceptuales introducidas por las mujeres, también las dificultades para comprender o traducir conceptos construidos en otros contextos, los “Travelling Concepts”. Por último, pensamos que hay traslación/traducción adaptación/resistencia en los procesos de construcción identitaria o modificaciones corporales.