Ana Gallego Cuiñas

Ana Gallego Cuiñas (Profesora/Investigadora)

  • Profesora Titular de Univesidad (*)
  • Departamento: Literatura Española
  • Grupos de Investigación: HUM 980: Literatura y Cultura Hispanoamericanas

Líneas de Investigación actuales

  • Narrativa latinoamericana contemporánea
  • Estudios transatlánticos
  • Escrituras del yo: diarios íntimos y cartas
  • Literatura y mercado
  • Editoriales independientes: feminismo y bibliodiversidad
  • Feminismo y capitalismo
  • Literaturas latinoamericanas del siglo XXI

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • 2020-2021: FEMENEDIT. Mujeres editoras en la historia de la literatura contemporánea. Referencia: B-HUM-491-UGR-18. Entidad financiadora: Programa FEDER de Andalucía 2014-2020. Entidades participantes: Universidad de Granada. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores participantes: 8.
  • 2018-2022: Unidad Científica de Excelecia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica. Referencia: UCE 18-03. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Entidades participantes: Universidad de Granada. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores: 30. Página web: https://iberlab.ugr.es/
  • 2017-2018: ECOEDIT. Editoriales independientes para el ecosistema literario. Referencia: Mlab-PP2016-02. Entidad financiadora: MEDIALAB-Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Entidades participantes: Universidad de Granada. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores: 8. Página web: http://ecoedit.org/
  • 2016-2020: LETRAL. Comienzos de la novísima literatura latinoamericana. Referencia: FFI2016-79025-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Entidades participantes: Universidad de Granada. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores participantes: 12. Página web: https://proyectoletral.ugr.es/
  • 2014-2016: Patrimonio literario y mercado editorial en Andalucía: proyecciones transatlánticas Referencia: PRY151/14. Entidad financiadora: Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Centro de Estudios Andaluces. Entidades participantes: Universidad de Granada. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores participantes: 5
  • 2012-2015: LETRAL (Líneas y Estudios Transatlánticos de Literatura). Referencia: FFI2011-25943. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Entidades participantes: Universidad de Granada y Brown University. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores participantes: 9
  • 2016-2019: LETRAL. Comienzos de la novísima literatura latinoamericana (2001-2015). Referencia: FFI2016-79025-P. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Entidades participantes: Universidad de Granada. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores participantes: 10
  • 2017-2018 : ECOEDIT. Editoriales independientes para el ecosistema literario. Referencia: Mlab-PP2016-02. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada. Entidades participantes: Universidad de Granada. Investigador responsable: Ana Gallego Cuiñas. Número de investigadores participantes: 7

Publicaciones (últimos 10 años)

Libros:

  • Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual, Madrid,  Iberoamericana-Vervuert, 2012. ISBN 978-84-8489-699-9.
  • Queridos todos: el intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX, Bélgica, Peter Lang, 2013. ISBN 978-2-87574-106-6. En colaboración con Erika Martínez.
  • Diarios latinoamericanos del siglo XX,  Bélgica, Peter Lang, 2016. ISBN 978-2-87574-358-9 . En colaboración con Christian Estrade, Fatiha Idmhand.
  • A pulmón (o sobre cómo editar de forma independiente en español), Granada, Esdrújula Ediciones, 2017. ISBN 978-84-17042-10-3. En colaboración con Erika Martínez.
  • La carta. Reflexiones interdisciplinares sobre la epistolografía, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2017. ISBN 978-84-338-61-5. En colaboración con Aurora López y Andrés Pociña
  • La novela argentina del siglo 21. Nuevos modos de producción, circulación y recepción, New York, Peter Lang, 2019. ISB: 978-1-4331-6739-3.
  • Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2029. ISBN 978-84-9192-095-3.
  • El libro. Reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la biblioteca y la edición, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2020. Aceptado para su publicación . En colaboración con Aurora López y Andrés Pociña.
  • Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo 21, Madrid, Iberoamericana, 2021. Aceptado para su publicación.
  • Capítulos de Libro:
  • “El lugar de Saer en el espacio literario español (Algunas notas)”. En Ilse Logie (ed.), Juan José Saer. La construcción de una obra, Sevilla, Editorial de la Universidad de Sevilla, 2013, pp. 39-54. ISBN 978-84-472-1456-3
  • “El mercado editorial argentino desde el siglo XX hasta la actualidad: una perspectiva transatlántica”. En Andrés Soria Olmedo y Miguel Ángel García (eds.), La literatura no ha existido siempre. Para Juan Carlos Rodríguez, teoría, historia e invención, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 213-226. ISBN 978-84-338-5760-6
  • “Cortázar legitima a Cortázar: “entrevistas ante el espejo””. En Jean-Philippe Barnabé y Kevin Perromat (coords.), Julio Cortázar: nuevas ediciones, nuevas lecturas, Amiens, Université de Picardie-Jules Verne, 2015, pp. 185-207. ISBN 978-2-343-06374-4
  • “Eielson por Eielson. La (auto)construcción de una (des)figura de autor”. En Sandro Chiri Jaime y Javier de Taboada (eds.), Palabra, color y materia en la obra de Jorge Eduardo Eielson, Lima, Casa de la Literatura Peruana / Estación La Cultura, 2016, pp. 39-54. ISBN 978-612-46986-5-1
  • A contrario sensu Libertella: una economía arcaica de la ficción”. En Silvana López (ed.), Libertella/Lamborghini, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2016, pp. 151-161. ISBN 978-950-05-3136-8
  • “Imaginarios de la casa en la literatura latinoamericana contemporánea”. En José Joaquín Parra. Casas de citas. Lugares de encuentro en la Arquitectura y la Literatura. Venecia, Edizione Ca’Foscari, 2018, pp. 101-118. ISSN 2610-8844 CLAVE: CL
  • “La Alfaguarización de la literatura latinoamericana: autor y mercado en Sudor de Alberto Fuguet”. En Pablo Brescia y Oswaldo Estrada (eds.), McCrack: McOndo, el Crack y los destinos de la literatura latinoamericana, Valencia, Editorial Albatros, 2018, pp. 235-252. ISBN 978-84-7274-359-5
  • “¿Y el mercado editorial, Mario? La civilización del espectáculo de Vargas Llosa”. En Sandro Chiri Jaime y Agustín Prado Alvarado (eds.), La ciudad y los perros y el boom hispanoamericano, Lima, Estación La Cultura, 2019, pp. 185-194. ISBN 978-612-4406-03-4
  • “Poéticas del mercado global en América Latina”. En Eva Valero Juan y Oswaldo Estrada (eds.), Literatura y globalización. Latinoamérica en el nuevo milenio, Barcelona, Anthropos, 2019, pp. 37-57. ISBN: 978-84-17556-17-4
  • “Democracia, crítica y ficción: los casos de Vila-Matas y Piglia”. En Philippe Roussin, Anne-Laure Bonvalot y Anne Laure Rebreyend (eds.), Escribir la democracia. Literaturas y transiciones democráticas, Madrid, Editorial Casa de Velázquez, 2019, pp. 139-148. ISBN: 9788490962213
  • “Feminismo y literatura (argentina) mundial: Selva Almada, Mariana Enríquez y Samanta Schweblin”. En Gustavo Guerreo, Jorge Locane, Benjamin Loy y Gesine Müller (eds.), Literatura latinoamericana mundial, Berlín, De Gruyter, 2020, pp. 71-96. ISBN 9783110673678
  • “Los otros. Un acercamiento al estado actual de la edición independiente en España”. En Ana Gallego Cuiñas, Aurora López y Andrés Pociña (eds.), El libro. Reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la biblioteca y la edición, Granada, Editorial de la Universidad de Granada, De Gruyter, 2020. Aceptado para su publicación. En colaboración con Mª del Carmen Pérez Vargas.
  • “Bibliodiversidad y contracultura material. Un análisis cualitativo y cuantitativo de la edición independiente en lengua castellana”. En Gustavo Guerrero, Gesine Müller y Benjamin Loy (eds.), Latin American Literatures in the World/Literaturas Latinoamericanas en el Mundo, Berlín, De Gruyter, 2020. Aceptado para su publicación
  • “PostCortázar. El escritor y el campo literario”. En Roberto Ferro y Silvana López (ed.), Cortázar. Una relectura, Buenos Aires, NJEditor, 2020. Aceptado para su publicación

Artículos:

  • “El álbum de Onetti: fotografía y ficción”, en Nuevo Texto Crítico, no. 45-46, 2010, pp. 107-115.
  • “Narrativamexicana.zip (El siglo XX comprimido)”, en Litoral, no. 251,  2011, pp. 234-247.
  • “La argentina en la valija: la ficción de Sylvia Molloy”, en INTI. Revista de Literatura Hispánica, no. 73-74,  2012, pp. 59-71.
  • “Literatura argentina y mercado editorial (una mirada estrábica)”, en Ínsula, no. 793-794,  2013, pp. 32-33.
  • “Anotaciones imperfectas sobre la literatura latinoamericana en 2012” en Ínsula, no. 796, 2013,  pp. 32-35.
  • “Cubano libre” en Buensalvaje, no.8,  2013, pp. 20-23.
  • “Los estudios transatlánticos a debate” en Puentes de crítica literaria y cultural, no.2, 2014, pp. 4-10.
  • “Padura en España” en Cuadernos Hispanoamericanos,  no. 768, 2014, pp. 89-100.
  • “El valor del objeto literario” en Ínsula, no. 814, 2014. Coordinación del número monográfico “Literatura y mercado global en español”, pp. 2-5.
  • “La edición independiente en español: muestras y propuestas” en Ínsula, no. 814, 2014, pp. 32-34. En colabortación con Laura Destéfanis.
  • “Literatura y economía: el caso argentino” en Cuadernos del CILHA, no. 15, 2014. Coordinación de un número monográfico sobre “Literatura y economía”, pp. 11-17.
  • “Poéticas del dinero falso en la literatura argentina” en Cuadernos del CILHA, no. 15, 2014, pp. 38-58.
  • “Lo prometido es deuda. Literatura y dinero en Varamo de César Aira” en Boca de Sapo, no. 18, 2014, pp. 32-37.
  • “Comienzos de la novísima novela argentina (2001-2011)” en Hispamérica, no. 130, 2015, pp. 3-14.
  • “De la historia a la histeria: Las teorías salvajes de Pola Oloixarac” en Kamchatka. Revista de análisis cultural, no. 7, 2016, pp. 269-279.
  • “La novísima novela argentina del siglo XXI: lenguaje y vida” en Romance Notes, no. 56.1, 2016, pp. 143-154.
  • “Comienzos latinoamericanos de la narrativa actual en España”, en Ínsula, no. 835-836, 2016, pp. 47-50.
  • “Hacia una teoría de la escritura epistolar: las cartas de Onetti” en Bulletin Hispanique, no. 118, 2016, pp. 573-590.
  • “El boom en la actualidad: las literaturas latinoamericanas del siglo XXI” en Cuadernos hispanoamericanos, no. 803, 2017, pp. 50-62.
  • “Claves para pensar las literaturas latinoamericanas del siglo XXI” en Ínsula, no. 859-860, 2018, pp. 2-4.
  • “Las narrativas del siglo XXI en el Cono Sur: estéticas alternativas, mediadores independientes” en Ínsula, no. 847-848, 2018, pp. 9-12.
  • “La edición independiente en Andalucía” en Colección Actualidad, no. 80, 2018, pp. 1-24.
  • “Luisa Valenzuela: la escritura de la memoria” en Revista de Estudios de Género y Sexualidades (antes Letras femeninas), no. 44.1, 2018, pp. 31-40.
  • : “La estirpe de Cervantes: La novela actual en lengua española. Un diálogo con Juan Bonilla, Andrés Neuman y Marta Sanz” en Mester, no. 47, 2018, pp. 105-132.
  • “Últimas novelas del Río de la Plata en España: Fernanda Trías, Ariana Harwicz y María Gainza” en Cuadernos LIRICO, no. 20, 2019, pp. 1-19.
  •  “Las cartas de Ribeyro: una lectura materialista” en Quimera, no. 427-428, 2019, pp. 31-40.
  • El camino de Ida de Ricardo Piglia: una novela de campus feminista” en América sin Nombre, 24.2, 2019, pp. 23-33.
  • “Presentación. Los mercados de la literatura latinoamericana en el siglo XXI” en Caravelle, 113, 2019.
  • “Las editoriales independientes en el punto de mira literario: balance y perspectivas teóricas” en Caravelle, 113, 2019.

Trabajos Fin de Máster dirigidos (últimos 10 años)

  • Título: “La Edad de Plata en el Plata: dos casos”. Alumno: María Laura Destéfanis. Programa: Programa Oficial de Doctorado en El Veintisiete desde Hoy en la Literatura Española e Hispanoamericana (La Edad de Plata). Universidad: Granada. Curso académico: 2010/2011.
  • Título: “Transculturalidad y transmediación en Alberto Fuguet”. Alumno: Jonatán Martín Gómez. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2011/2012.
  • Título: “Un acercamiento a la escritora Estela dos Santos a partir de su obra Gutural y otros sonidos”. Alumno: Aida Fernández López. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2011/2012.
  • Título: “El uso del realismo mágico en García Márquez y Mo Yan: Cien años de soledad y Grandes pechos, amplias caderas”. Alumno: Hongyi Zhao.Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2012/2013.
  • Título: “Narrativa chilena e identidad femenina. Le representación de la mujer en María Luisa Bomba e Isabel Allende”. Alumno: Lucie Guiot. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada.Curso Académico: 2012/2013.
  • Título: “Las vueltas de tuerca de Sergio Pitol. La traducción como creación y sus usos en la ficción”. Alumno: Insaf Larrud Ben Si Mohan. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2012/2013.
  • Título: “Patrimonio y mercado literario. Publicaciones del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Un futuro innovador con Latinoamérica”. Alumno: Jelisaveta Tucovic. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2012/2013.
  • Título: “Escritura a través de los rostros: la mística de la epifanía en la narrativa de Clarice Lispector”. Alumno: Ruth Llana Fernández. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2013/2014.
  • Título: “Borges en disputa: la construcción del espacio biográfico en las entrevistas de Jorge Luis Borges”. Alumno: Munir Hachemi Guerrero. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2013/2014.
  • Título: “Literatura argentina y mercado editorial: el caso de los “independientes””. Alumno: Soledad Sánchez Flores. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2013/2014.
  • Título: “La narrativa transmedia y el universo digital en Edmundo Paz Soldán”. Alumno: Cristian Cuenca Pozo. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2014/2015.
  • Título: “Carcajadas desde lo bizarro: las contrafactas como herramienta feminista de resignificación, subversión y empoderamiento”. Alumno: María del Carmen Romero Alcalá. Programa: Máster GEMMA. Universidad: Granada. Curso Académico: 2014/2015.
  • Título: “Mujer y feminidad: elementos construidos en Opio en las nubes de Rafael Chaparro”. Alumno: Carlos Allende Maroto. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión (doble título con Toylouse). Universidad: Granada. Curso Académico: 2015/2016.
  • Título: “¿Quién dice?: análisis de la construcción de la figura de autora en las entrevistas de Alejandra Pizarnik”. Alumno: José Gabriel Quirós Garnica. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión (doble título con Toulouse). Universidad: Granada. Curso Académico: 2015/2016
  • Título: “El cuerpo como lugar de resistencia: Muerta de hambre de Fernanda García Lao”. Alumno: Melanie Frances Rockoff. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2015/2016
  • Título: “Las palabras antes del accidente: análisis de la figura de autor en las entrevistas de Roberto Bolaño”. Alumno: Tiffany Martínez Sánchez. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión (doble título con Toulouse). Universidad: Granada. Curso Académico: 2015/2016.
  • Título: “La Política Radical de Fingir un Orgasmo: una aproximación posthumana a la metafísica de la presencia”. Alumno: Tania Aguirre. Programa: Máster GEMMA. Universidad: Granada. Curso Académico: 2015/2016.
  • Título:  “En el verso: aproximación a las poetas Lauren Mendinueta y Erika Martínez desde una mirada de género”. Alumno: Hermelina Acevedo. Programa: Máster en Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Universidad: Barcelona. Curso Académico: 2016/2017.
  • Título: “La monstruosidad en la narrativa de Mujica Láinez”. Alumno: Nada Ahmed Mohamed Ahmed. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2017/2018.
  • Título: “Economía y dinero en Zama de Antonio di Benedetto”. Alumno: Vanja Kudra. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión (doble título con Toulouse). Universidad: Granada. Curso Académico: 2017/2018.
  • Título: “La viudez de las mujeres en Ekomo (2008) de María Nsue Angüe y Co-epouses et Co-veuves de Adrienne Yabuza (2015)”. Alumno: Dawoulé Bohoussou. Programa: Langues, Littératures et Civilisations étrangères- Master Études Romanes (doble título con Máster en Estudios Latinoamericanos de la UGR). Universidad: Toulouse. Curso Académico: 2017/2018.
  • Título:  “Realidad venezolana y literatura en la crónica de Leonardo Padrón”. Alumno: Lissette Eugenia De Nóbrega Cacua. Programa: Máster en Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Universidad: Barcelona. Curso Académico: 2017/2018.
  • Título:  “Del Holden Caufield de Salinger al Corcho de Francisco Massiani: una lectura de Piedra de mar (1968) desde The Catcher in the Rye (1951)”. Alumno: Gerardo Guarache Ocque. Programa: Máster en Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Universidad: Barcelona. Curso Académico: 2017/2018.
  • Título:  “Gabriela Mistral y su influencia política, social y literaria en el Chile de hoy”. Alumno: Roberto Salinas Morán. Programa: Máster en Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Universidad: Barcelona. Curso Académico: 2017/2018.
  • Título:  “La narrativa de César Dávila Andrade en el canon literario ecuatoriano: un análisis de la obra “Trece relatos””. Alumno: Tomás David Moromenacho Díaz. Programa: Máster en Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Universidad: Barcelona. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título:  “En la mirada de un niño: la infancia en tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro, Pilar Dughi y Carlos Yushimito””. Alumno: Vanessa Paola Vásquez. Programa: Máster en Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Universidad: Barcelona. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “La recepción de la poética de Samantha Schweblin en España”. Alumno: Alicia Pérez López. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “Análisis de las relaciones económico-culturales vinculadas al Estado Español y a América Latina en el siglo XX”. Alumno: Isarn Pardes Funes. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión (doble título con Toulouse). Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “Una poética para el comunismo en Héctor Libertella”. Alumno: Miguel Berciano Renquena. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión (doble título con Toulouse). Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “Fractura de Andrés Neuman: una lectura feminista”. Alumno: Silvia Carralcázar Muñoz. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “El gallinazo y el cerdo como animales simbólicos de Lima: el bestiario de la ciudad a partir de la obra de A. Valdelomar y J.R. Ribeyro”. Alumno: Sebastián Rodrigo Canal Recharte. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “Cuestiones de narrativa mexicana actual: distorsiones mentales y subalternidad en Nadie me vera llorar, de Cristina Rivera Garza y Los ingrávidos, de Valeria Luiselli”. Alumno: M. Enriqueta Moreno Sánchez. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “Narrativas contra el femini(geno)cidio en la literatura argentina y chilena actual: Chicas muertas de Selva Almada y Racimo de Diego Zúñiga”. Alumno: María Sarompas Gándara. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “La novela de campus en el siglo XXI entre Argentina y España: Un momento de descanso y El camino de Ida”. Alumno: M. José Oteros Tapia. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “Cuando Borges cayó en la grieta”. Alumno: Ainhoa Martínez López. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.
  • Título: “La digresión subversiva: la ruptura de lo establecido en las narrativas de Cristina Peri Rossi y Mario Levrero”. Alumno: Antonio Manuel Rodríguez Rodríguez. Programa: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión. Universidad: Granada. Curso Académico: 2018/2019.