Gerardo Rodríguez Salas

Gerardo Rodríguez Salas (Profesor/Investigador)

  • Profesor Titular de Universidad
  • Departamento: Filologías Inglesa y Alemana
  • Grupos de Investigación: HUM 592. Recepción, modos y géneros de la literatura en lengua inglesa

Líneas de Investigación actuales

  • Escritoras en lengua inglesa (siglos XX y XXI)
  • Ginocrítica, teoría queer y masculinidades
  • Feminismo psicoanalítico de corte francés
  • Teorías comunitarias y discurso político (Nancy, Blanchot, Agamben, Derrida, Esposito, Badiou, Bordieu)
  • Relato corto y posmodernismo
  • Literatura neozelandesa y australiana
  • Literatura y cine

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • 2017-2019: 'Secreto y comunidad en la narrativa contemporánea en lengua inglesa'. Proyecto I+D del Ministerio de Economia y Competitividad. Autor estudiado: Witi Ihimaera.
  • 2013-2015: 'Individuo y comunidad en la novela modernista en lengua inglesa'. Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. Autora estudiada: Katherine Mansfield.
  • 2010-2012: 'Comunidad e inmunidad en la novela contemporánea en lengua inglesa'. Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. Autora estudiada: Janet Frame.
  • 2009-2010: “La enseñanza de una segunda lengua en el ámbito de la universidad: Las aulas permanentes de Formación. El factor edad y la motivación”. Plan Propio (modalidad A), Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada.

Publicaciones (últimos 10 años)

LIBROS
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo; MARTÍN SALVÁN, Paula; LÓPEZ SÁNCHEZ, María Jesús. Community in New Perspectives on Community and the Modernist Subject: Finite, Singular, Exposed. London & New York: Routledge, 2018. ISBN: 978-0-8153-6962-2.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. Hijas de un sueño. Granada: Esdrújula, 2017. ISBN: 978-84-17042-52-3.
  • MARTÍN SALVÁN, Paula; RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo; JIMÉNEZ HEFFERNAN, Julián. Community in Twentieth-Century Fiction. London & New York: Palgrave MacMillan, 2013. ISBN: 9781137282835.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo e Isabel ANDRÉS CUEVAS. The Aesthetic Contruction of the Female Grotesque in Katherine Mansfield and Virginia Woolf: A Study of the Interplay of Life and Literature. Lewiston, New York: Edwin Mellen Press, 2011. ISBN: 978-0-7734-1565-2.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. Katherine Mansfield: el posmodernismo incipiente de una modernista renegada. Madrid: Verbum, 2009. ISBN: 978-84-7962-456-9.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. Hijas de la diosa blanca: Ginocrítica y feminismo restaurador en la narrativa de Katherine Mansfield. Oviedo: Septem ediciones, 2007. ISBN: 84-96491-31-5.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo, Margarita CARRETERO GONZÁLEZ y Mª Elena RODRÍGUEZ MARTÍN, eds. De habitaciones propias y otros espacios conquistados (Homenaje a la Profesora Blanca López Román). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 2007. ISBN: 84-338-3946-2.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. La marginalidad como opción en Katherine Mansfield: postmodernismo, feminismo y relato corto (tesis doctoral en CD-ROM). Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 2003. ISBN: 84-338-3038-4.
CAPÍTULOS DE LIBRO
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “You Too?” Questioning Katherine Mansfield’s Community of Women Artists’. Finite, Singular and Exposed: New Perspetives on the Modernist Subject. London: Routledge, 2018. 90-107.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo.‘The Postmodernist Katherine Mansfield: Beyond the Self of Modernism in “The Garden-Party”’. Short Story Criticism (vol. 235). Ed. Lawrence J. Trudeau. Prod. Layman Poupard. Detroit, Michigan: Gale – Cengage, 2017. 255-60.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Gender Trauma in Christopher Isherwood’s A Single Man and Tom Ford’s Film Adaptation”. Visions of Identity: Global Film and Media. The London Film and Media Reader 4. Ed. Phillip Drummond. Londres: The London Symposium and Academic Conferences London, 2016. 419-30.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘Paradise Regained: From Black Madonna to New Eve. Religion and Marital Abuse in Zora Neale Hurston’s “Sweat”’. Experiencing Gender: International Approaches. Eds. Rocío Carrasco Carrasco, Beatriz Domínguez García and Auxiliadora Pérez Vides. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2015. 201-210.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Two Grinning Puppets Jigging Away in Nothingness: Symbolism and the Community of Lovers in Katherine Mansfield's Short Fiction”. Community in Twentieth-Century Fiction. Eds. Paula Martín Salván, Gerardo Rodríguez Salas y Julián Jiménez Heffernan. London & New York: Palgrave, 2013. 67-83.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “When Strangers are Never at Home: A Communitarian Study of Janet Frame's The Carpathians”. Community in Twentieth-Century Fiction. Eds. Paula Martín Salván, Gerardo Rodríguez Salas y Julián Jiménez Heffernan. London & New York: Palgrave, 2013. 159-176.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo y Julián JIMÉNEZ HEFFERNAN. “When it's dark outside: Secrecy, Death and the Unworking of Community in Janet Frame's The Lagoon and Other Stories”. Chasing Butterflies: Janet Frame's The Lagoon and Other Stories . Ed. Vanessa Guignery. París: Editions Publibook Université, 2011. 73-96.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo e Isabel ANDRÉS CUEVAS. “My insides are all twisted up: When distortion and the grotesque became the same job in Katherine Mansfield and Virginia Woolf”. Katherine Mansfield and Literary Modernism. Eds. Janet Wilson, Gerri Kimber and Sue Reid. London & New York: Continuum, 2011. 139-148.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo y Margarita CARRETERO GONZÁLEZ. “When Charisma Breeds a Monster: Dangerous Liaisons in Carmel Bird's Mandala Trilogy”. The Role of the Monster: Myths and Metaphors of Enduring Evil. Ed. Niall Scott. Oxford: Interdisciplinary Press, 2009. 37-46.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Femininity and Vampirism as a Close Circuit: ‘The Lady of the House of Love’ by Angela Carter”. Estudios de Mujeres: Sites of Female Terror. En torno a la mujer y el terror (Volumen VI). Eds. Ana Antón-Pacheco, Isabel Durán, Asunción López-Varela, Carmen Méndez, Joanne Neff Van Aertselaer, Ana Laura Rodríguez y Beatriz Villacañas. Navarra: Editorial Aranzadi, 2008. 121-128.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “New Zealand and its Shadow in Katherine Mansfield: An Interview with Lydia Wevers”. Voices from New Zealand. Ed. Juan José Varela Tembra. Santiago de Compostela: Tórculo Ediciones, 2008. 131-143.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Doy vida a mis personajes: Maternidad agridulce y reescritura del cuerpo femenino en Katherine Mansfield”. Cuerpos de mujeres: miradas, representaciones e identidades. Eds. Carmen Gregorio, Ana María Muñoz y Adelina Sánchez. Colección Feminae. Granada: Universidad de Granada, 2007. 367-380.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “The Daughters of the Late Colonel: Feminine Temporality in Katherine Mansfield's Short Fiction”. The Short Story in English: Crossing Boundaries. Eds. Gema Soledad Castillo et al. Alcalá de Henares: Servicio Publicaciones Alcalá de Henares, 2006. 786-798.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Carnation: La lealtad secreta de Katherine Mansfield hacia la tradición literaria femenina”. Estudios de Mujeres: Discursos e identidades (Volumen V). Eds. Ana Antón-Pacheco et al. Madrid: C.E.R.S.A, 2005. 205-211.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Demystifying the wickedness of women: the femme fatale in Katherine Mansfield”. Considering Evil and Human Wickedness (At the Interface Series, Volume 3). Eds. Daniel E. Keen y Pamela Rossi Keen. Oxford, Reino Unido: Inter-Disciplinary Press, 2004. 211-222.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. 'Sandra Cisneros y su nueva definición de los estereotipos chicanos de género en Woman Hollering Creek'. Aztlán: Ensayos sobre literatura chicana. Eds. F. Eguíluz, A. Ibarraran, M. F.López Piquete y D. Río. Vitoria, País Vasco: Servicio editorial Universidad del País Vasco, 2002. 235-45.
ARTÍCULOS
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo y Paula MARTÍN SALVÁN. “La comunidad desobrada y la novela modernista: El caso de Katherine Mansfield". Badebec: Revista del Centro de Teoría y Crítica Literaria 13 (2017): 301-320.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘“Nowhere to Bury the Dead”: Finitude, Nationalism and Artistic Communities in Janet Frame’s Living in the Maniototo’. Journal of New Zealand and Pacific Studies 2: (2016) 169-83. DOI: 10.1386/nzps.4.2.169_1
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘‘I Am Just As Much Dead As He Is’: Community, Finitude and Sibling Intimacy in Katherine Mansfield’. Atlantis: A Journal of the Spanish Association for Anglo-American Studies 2 (2016): 63-82.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “New Zealand or Nowheresville: Nation and Community in Janet Frame’s Living in the Maniototo”. Antipodes: Global Journal of Australian/New Zealand Literature 2 (2016): 280-93.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “‘Close as a Kiss’: The Challenge of The Maids’ Gyn/Affection in Margaret Atwood’s The Penelopiad”. Amaltea: Revista de mitocrítica 7 (2015): 19-34.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “The Walking Dead: A Communitarian Study”. Verbeia: Journal of English and Spanish Studies 0 (2015): 286-306.
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, María Jesús y Gerardo RODRÍGUEZ SALAS. “‘A Queer Sense of Being Like’: Female Friendship in Katherine Mansfield and Virginia Woolf”. Virginia Woolf Miscellany 86 (Fall-Winter 2014-15) – Special Issue on Virginia Woolf and Katherine Mansfield: 19-21.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. '"Guiding a Community": Unworking Community in Sandra Cisneros' House on Mango Street'. Revista de Estudios Norteamericanos 18 (2014): 47-59.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘Communitarian Theory and Andalusian Imagery in Carmel Bird’s Fiction: An Interview’. Revue Iris 35 (2014): 123-140. Monographic issue: ‘Imaginaires andalous’.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. 'Infected with Emotion: Jane Badler's Music and the Maturation of Diana in the V Series (1983-2011)'. 452ºF: Electronic Journal of Theory of Literature and Comparative Literature 9 (2013): 162-184.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘“Just as a scientific hypothesis’. The literary language of madness in Charlotte Perkins Gilman’s ‘The Yellow Wallpaper’. Odisea 13 (2012): 105-112.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘A Dream-Temple of Collective Imagination: Exploring Community in Carmel Bird’s Cape Grimm’. Australian Literary Studies 27.1 (2012): 76-91.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘No More Lullabies For Foolish Virgins. Angela Carter and “The Erl-King”’. English Studies (ES): Revista de Filología Inglesa 31 (2010): 223-231.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo.  ‘The Boundless Ocean of Silence: An Alternative to Language in Katherine Mansfield’s “Doll’s House”. Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de Filología Inglesa y Alemana 16 (2007): 51-64.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Coalescencia: una aproximación a la escritura de Hélène Cixous”. Feminismo/s 7 (julio 2006): 145-161
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘Deconstructing Katherine Mansfield: An Interview with Vincent O’Sullivan’. Odisea 7 (2006): 217-224.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘“Time and Tide”: An Interview with Carmel Bird’. Atlantis: A Journal of the Spanish Association for Anglo-American Studies 28.2 (2006): 125-132.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “El enigma de la feminidad: la música en ‘The Dead’ de James Joyce y la adaptación cinematográfica de John Huston”. Estudios Irlandeses: Journal of Irish Studies 1. 2006: 90-102.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “No tan muertos: feminidad y vida en ‘The Dead’ de James Joyce y la adaptación cinematográfica de John HustonEl Cuento en Red (Revista electrónica de teoría de la ficción breve), número 12 (volumen dedicado a cuento y cine): México. Noviembre 2005: 1-23.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “E.G.E. Bulwer-Lytton’s Covert Anti-Feminism in The Coming Race” FEMSPEC 6.2 (Ohio, EEUU): An Interdisciplinary Journal (Critical and Creative Works in the Realms of Science Fiction, Fantasy, Magical Realism, Surrealism, Myth, Folklore and Other Supernatural Genres). 2005: 87-100.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘“Germany is the Home of the Family”: A Criticism of Gender Roles in Katherine Mansfield’s In a German Pension. English Studies: Revista de Filología Inglesa 26 (2005): 201-212.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “‘The Tide That Rifles Back’: Spiral Femininity in Carmel Bird’s Cape Grimm”. Antipodes: Journal of the American Association for Australian Studies 19.1 (Columbia, Carolina del Sur, EEUU). June 2005: 85-90.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “The Postmodernist Katherine Mansfield: Beyond the Self of Modernism in ‘The Garden-Party’”. Agora: A Humanities Online Journal 3.2. (Universidad de Alberta, Canadá). Spring 2005: 1-11.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. “Desenmascarando la maternidad: la imitación intencionada en Katherine Mansfield”. El Cuento en Red Noviembre 2004: 46-56. (Revista electrónica de teoría de la ficción breve), número 10 (volumen dedicado al cuento en lengua inglesa): México (http://cuentoenred.org).
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘Beyond Biological Maternity: Katherine Mansfield’s Autobiographical Experience’. Feminismo/s 4 (2004): Writing, Memoirs, Autobiography and History: 97-108.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘Katherine Mansfield: An Annotated Bibliography’. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 17 (2004): 307-332.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo. ‘El conflicto generacional en Katherine Mansfield: el caso de “Sun and Moon”AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 2 (2004): 199-214.
  • RODRÍGUEZ SALAS, Gerardo y Nathalie BLÉSER. “De mito musical a icono femenino chicano: la figura de Selena en la película de Gregory Nava” (co-autora: Natalie Bleser). Bilingual Review/Press. 2003: 132-142. 27.2 (Arizona, EEUU)

Tesis dirigidas

 
  • Título: ‘Community and Violence. Renewed Masculinities in Chuck Palahniuk’s Narrative'. Doctoranda: Carmen Fuentes Fuentes. Programa: Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género. Fecha de inicio: 1/10/2015 (tesis en curso)
  • Título: ‘Community and Masculinity in Irvine Welsh’s fiction’. Doctoranda: Ángela Izquierdo Rivera. Programa: Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género. Fecha de inicio: 1/10/2016 (tesis en curso)
  • Título: ‘La traducción audiovisual en la construcción discursiva de la homosexualidad a través del análisis de la serie Looking’. Doctorando: José Iglesias Urquízar. Codirección junto a la Dra. Dolores Sánchez (Departamento de Traducción e Interpretación). Programa: Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos. Fecha de inicio: 1/10/2016 (tesis en curso)

Trabajos Fin de Máster dirigidos (últimos 10 años)

  • ‘Failed Masculinities. A Critical Re-Reading of Ernest Hemingway's The First Forty-Nine Stories'. Autor: Stefano Chiari. Máster Erasmus Mundus GEMMA en Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Bolonia, Italia). Fecha: 7noviembre 2017.
  • ‘Like, Mates N That’: Community, GrotesqueCorporeality and MaleCamaraderie in Irvine Welsh’sTrainspotting. Autora: AngelaRiveraIzquierdo. Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (UGR). Fecha: 4 julio 2016.
  • “A copy of a copy of a copy: Community and the Saturated Body in Chuck Palahniuk’s Fight Club”. Autora: Carmen Fuentes. Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (UGR). Fecha: 10 julio 2015.
  • Gattaca: Eugenesis and CommunitarianTheory’.Autora: Marta Aldava Prada. Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (UGR). Fecha: sept 2015.
  • ‘Madness, solitude and marginalization in Jean Rhys’ short stories’. Trabajo de ÍnsafLarrud (en proceso). Director del trabajo dentro de la Beca de Iniciación a la Investigación dentro del Plan Propio de la UGR (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, UGR). Resolución 2014. Comisión de Investigación. 2014-2015.
  • “A Chamber of Her Own: Heterotopia in Angela Carter’s “The Bloody Chamber” as a Strategy for Subverting Gender Dichotomies”. Trabajo realizado por Dña. Alma Kranticdentro del Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada). Fecha de lectura: 26 de septiembre 2014.
  • “TheCrux of Community in Jane Austen’sMansfield Park: Self-EnclosedCommunities, Masquerades and SpeechActs”. Trabajo realizado por Dña. María Valero Redondo dentro del Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada). Fecha de lectura: 14 de julio 2014.
  • “TheBeastWithin: Animalization in Angela Carter and Carmel Bird’sRevisions of ‘Little Red Riding Hood’”. Trabajo realizado por Dña. KatarzynaWielgusdentro del Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada). Fecha de lectura: 23 de junio 2014.
  • “Bullying and Literature: Students’ Awareness of Bullying Through a Selection of Literary Works”. Trabajo realizado por Dña. Cintia Tortosa Santisteban, dentro del Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Granada). Fecha de lectura: 4 octubre 2013.
  • ““TheNotion of Time and Temporal Distortion in Peter Ackroyd”. Trabajo realizado por Dña. Mª Jesús Perea Villena dentro del Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada). Fecha de lectura: 26 de septiembre 2013.
  • “Whatever your write seriously is taken as a joke, and whatever you mean as a joke is taken seriously: A Study of Carnival and Nonsense in Lewis Carroll’s Sylvie and Bruno and Sylvie and Bruno Concluded”. Trabajo realizado por D. Manuel Duarte Ferrer dentro del Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada). Fecha de lectura: 26 de septiembre 2013.
  • ‘The princess who didn’t want to sleep in a glass coffin or wait for Prince Charming: The revision of traditional fairy tales throughout various cultures’. Trabajo de KatarzynaWielgus. Director del trabajo dentro de la Beca de Iniciación a la Investigación dentro del Plan Propio de la UGR (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, UGR). Resolución 2012. Comisión de Investigación. 2012-2013.
  • “TheHiddenFascinates: A PsychocriticalAnalysis of Angela Carter. Recurrent Images, Obsessive Metaphors and the Undisclosed Personal Myths of Pandora and Prometheus”. Trabajo realizado por Dña. Martina Piasentindentro del Máster de Lingüística y Literatura Inglesas (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada). Fecha de lectura: 20 de septiembre 2012.
  • “Bio-cartography: Towards a New Theory of Portraying”. Trabajo realizado por Dña. MonikaGlosowitz dentro del Máster Erasmus Mundus de Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA. Fecha de lectura: 13 de julio 2012.
  • “‘WhenHoldenLeftNeverland: Literature and Adolescence”. Trabajo realizado por D. José Alberto Arias Pereira, titulado, dentro del Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Granada). Fecha de lectura: 16 diciembre 2011.
  • “‘Teaching Cultural Elements Through Fairy Tales: Cronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe by C.S. Lewis”. Trabajo realizado por D. José María Prados Fernándezdentro del Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Granada). Fecha de lectura: 23 septiembre 2011.
  • “‘TheChurchSometimesAttemptedtoReformStrandedMermaids’: Female Responses toReligion in Carmel Bird’sFiction”. Trabajo realizado por Dña. Verónica Pérez Rodríguez dentro del Programa Oficial de Máster con Doctorado en Literatura y Lingüística Inglesas (Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Granada). Fecha de lectura: 18 diciembre 2009.