Mar Venegas

Mar Venegas (Profesor/Investigador)

  • Profesora Titular de Universidad
  • Departamento: Sociologia
  • Grupos de Investigación: SEJ-131 Análisis de la vida social

Líneas de Investigación actuales

Sociología de la Educación
Educación, Género y Sexualidad
Relaciones Afectivosexuales Adolescentes
Sociología del Profesorado

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

Ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con desigualdades de género en interacción con otras desigualdades y dentro de temáticas diversas:

Título del proyecto: "Trabajo Social Global y Movilidad Humana: Estudios Comparados de Gobernanza Local y Buenas Prácticas de Trabajo Social en la Región Euro-Mediterránea"
Acrónimo: Global-ANSWER
Entidad financiadora: UNIÓN EUROPEA (Horizonte 2020)
Call: H2020-MSCA-RISE-2019
Type of Action: MSCA-RISE
Current Phase: Grant preparation
Number: 872209
Entidades participantes: Universidad de Granada y Universidad Pontificia de Comillas (España), Universita degli Studii di Firenze y Universita degli Studii di Palermo (Italia), Lund Universitet (Suecia)
Duración: 4 años desde el 1 marzo de 2020
Investigador responsable: Enrique Raya Lozano

Título del proyecto: "Las comunidades religiosas en la escuela ceutí de Primaria: discursos, políticas y prácticas"
Entidad financiadora: INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES
Entidades participantes: Universidad de Granada
Duración: 1 año, desde 24 noviembre 2018 (prorrogado 6 meses)
Investigadora responsable: Mar Venegas

Título del proyecto: "La diversidad cultural en la escuela: discursos, políticas y prácticas" (CSO2017-84872-R)
Entidad financiadora: PROYECTOS DE I+D+I, DEL PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
Entidades participantes: Universidad de Lleida
Duración: 3 años, desde 01 enero 2018
Investigadores responsables: Jordi Garreta y Núria Llevot

Título del proyecto: "Coeducar las relaciones afectivosexuales desde la infancia: educar en la igualdad, prevenir la violencia" (BOJA 67 de 09/04/2015)
Entidad financiadora: DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUNTA DE ANDALUCÍA
Entidades participantes: Universidad de Granada, CEIP Abencerrajes, Asociación de Familias Nazaríes
Duración: 1 años curso académico 2015/2016
Investigadora responsable: Mar Venegas

Título del proyecto: “Contexto socioeconómico y modelos de orientación educativa y profesional del profesorado de Secundaria” (referencia CSO2013-47168-R)
Entidad financiadora: PROYECTOS DE I+D+I, DEL PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid
Duración: 3 años, desde: 01/01/2014
Investigadora responsable: Sonsoles San Román Gago

Publicaciones (últimos 10 años)

Artículos:

Venegas, Mar (2010). “La maldición de ser niña. Estructuralismo, postestructuralismo y teoría de la práctica en género y sexualidad”. Papers. Revista de Sociología. 95(1), 139-156, DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v95n1.675

Venegas, Mar (2010). “La igualdad de género en la escuela”, RASE. Revista de Sociología de la Educación, 3(3), pp.388-402, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8720

Venegas, Mar (2010). “Educar las relaciones afectivosexuales, prevenir las diferentes formas de violencia de género”, Revista Trabajo Social Global, 1 (2), 162-182, en https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/909

Venegas, Mar (2011). “La investigación acción educativa en educación afectivosexual: una metodología para el cambio social”, EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 21, enero-junio, 39-61,  https://doi.org/10.5944/empiria.21.2011.859

Venegas, Mar (2011). “El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía”, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 55(3), 1-10, https://doi.org/10.35362/rie5531592

Venegas, Mar (2011). “Un modelo sociológico para investigar las relaciones afectivosexuales”, Revista Mexicana de Sociología, 73(4), 559-589, http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2011.4.28823

Venegas, Mar y Fernández Palomares, Francisco (eds.). (2012) Monográfico «La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional», RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3), 352-539, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/636/showToc

Venegas, Mar y Fernández Palomares, Francisco (eds.). (2012). “Editorial Monográfico «La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional»,”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3), 356-358, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8331/7924

Venegas, Mar y Fernández Palomares, Francisco. (2012). “La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional”, RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3), 359-368, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8332/7925

Venegas, Mar. (2012). “La división del trabajo educativo: descomposición y recomposición”, RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3), 352-539, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8343/7936

Venegas, Mar. (2012). “Sociología y formación del profesorado: aportaciones y balance en el nuevo paradigma universitario”. Educatio Siglo XXI, 30(2), 403-422, en https://revistas.um.es/educatio/article/view/160901

Venegas, Mar (2013). “Sex and relationships education and gender equality: recent experiences from Andalusia (Spain)”, Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 13(5), 573-584, https://doi.org/10.1080/14681811.2013.778823

Venegas, Mar (2013). “La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 6(3), 408-425, enhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8669/8212

Venegas, Mar. (2014). “El cuerpo en la escuela de las ausencias. La educación afectivosexual en la batalla entre coeducar o segregar”. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 64(1), 1-10, en https://doi.org/10.35362/rie641350

Venegas, Mar. (2014). “Investigar las relaciones afectivosexuales: el diseño de un cuestionario abierto”. EMPIRIA. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 28, 183-212, https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12126

Venegas, Mar (2015). “Segregar versus coeducar: Un marco para educar las relaciones afectivosexuales y prevenir la violencia de género en la adolescencia”. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 3(1), 49-75, https://doi.org/10.15257/ehquidad.2015.0003

San Román, Sonsoles; Vecina, Carlos; Usategui, Elisa; del Valle, Ana I.; Venegas, Mar (2015). “Representaciones sociales y orientación educativa del profesorado”. Education Policy Analysis Archives, 23(128), 2-22, http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2088

Venegas, Mar y Heras, Purificación (2016). “Financiar la segregación educativa: un debate sobre la LOMCE desde una perspectiva crítica de género”. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 73-99, en https://revistas.uam.es/reps/article/view/12252

Venegas, Mar (2017). “Devenir sujeto. Una aproximación sociológica”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 73(1), 13-36, https://doi.org/10.29101/crcs.v0i73.4236

Venegas, Mar; Dutercq, Yves; Maroy, Christian (2017). “El profesorado frente a las políticas de rendición de cuentas: ¿qué redefinicion(es) de su profesionalismo y de su responsabilidad social”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 313-329, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.3.10754

Venegas, Mar; Dutercq, Yves; Maroy, Christian (Coords. del monográfico) (2017). “El profesorado frente a las políticas de rendición de cuentas: ¿qué redefinicion(es) de su profesionalismo y de su responsabilidad social”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 313-564

Venegas, Mar; Usategui, Elisa; Del Valle, Ana I. (2017). “El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 431-454, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.3.9951

Venegas, Mar (2017). “Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6 (2), 13-28, https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001

Venegas, Mar (2018). “El romance adolescente. Un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia”. Papers. Revista de Sociología, 103(2), 255-279, https://doi.org/10.5565/rev/papers.2213

Issó, David; Becerril, Diego, Martín-Lagos, Lola y Venegas, Mar (2019). “Ojalá mi madre hubiera hecho por mí lo que yo estoy haciendo por mi hija” La evolución de la participación de las familias en la escuela pública en España”, Sociología. Problemas e Prácticas, 89, 33-52, https://journals.openedition.org/spp/5413

Venegas, Mar; Martín-Lagos López; Mª Dolores, Romao, Ana; Baptista, Luis (coord.) (2020). “Special Issue: Connecting sociological research with social problems and public policies: implications for Southern European societies”. Revista Española de Sociología, (RES), 29(1), 1-206, https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.01

Venegas, Mar; Villar-Aguilés, Alícia; y Santos, Sofia A. (2020). “Sex and gender equality policies in education in Southern European Societies: the three cases of Andalusia and the Valencian Community (Spain) and Portugal”. Revista Española de Sociología (RES), 29(1), 137-151, http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2020.09

Beltrán, José y Venegas, Mar (coord.) (2020). Coordinación del monográfico “Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 13(2): 88-301, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187

Beltrán, José y Venegas, Mar (2020). Editorial del monográfico “Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 13(2): 92-104, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187

Venegas, Mar (2020). La masculinidad como máscara: clase, género y sexualidad en las masculinidades adolescentes. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27, 1-27, https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.14142

Libros y capítulos de libros:

Venegas, Mar (2010). “La coeducación afectivosexual como espacio educativo contra las violencias de género”, en Arroyo, Celia; Gutiérrez, Mª Jesús y Martín, Mª Mercedes. Otro mirar. Reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes. Granada: Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 27-39.

Venegas, Mar (2010). “Masculinidad y sexualidad en la política de las relaciones afectivosexuales adolescentes”, en Seminario Mujeres, lesbianismo, normalización y estudios Queer. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía, 2010, 51-61.

Venegas, Mar (2011). “Educación afectivosexual y coeducación en secundaria”, en Magdalena Jiménez, Victoria Robles, Fanny Añaños y Franciso José del Pozo (coords.), Educación para la igualdad: reflexiones y propuestas. Granada: Editorial Natívola.

Venegas, Mar (2012). “Sociología en la formación inicial del profesorado: Infantil y Primaria”, en Venegas, Mar (coord.). La sociología y los retos de la educación en la España actual. Valencia: Germanía.

Venegas, Mar (2012). “Socialización y subjetivación. El caso de las relaciones afectivosexuales adolescentes”, en Venegas, Mar (coord.). La sociología y los retos de la educación en la España actual. Valencia: Germanía.

Venegas, Mar (coord.). (2012). La sociología y los retos de la educación en la españa actual. XV Conferencia de Sociología de la Educación. Valencia: Germanía.

Venegas, Mar. (2012). “Profesionalizar el trabajo docente. Reflexiones en la sociedad global”. En Xavier Bonal, Capitolina Díaz y David Luque (coords.). La educación en la sociedad global e informacional, 187-201. Madrid: Asociación de Sociología de la Educación.

Venegas, Mar. (2012). “Diversidad e inclusión social en la sociedad global”. En Xavier Bonal, Capitolina Díaz y David Luque (coords.). La educación en la sociedad global e informacional, 769-783. Madrid: Asociación de Sociología de la Educación.

Venegas, Mar. (2012). “Transnacionalidad, diversidad e inclusión en torno a la adolescencia. Un estudio de caso”. En AAS (ed.). La constitución de las sociedades. Cádiz: Asociación Andaluz de Sociología, 299-300.

Venegas, Mar. (2013). Amor, sexualidad y adolescencia. Sociología de las relaciones afectivosexuales. Granada: Editorial Comares.

Venegas, Mar y Enrique E. Raya (2013). “Igualdad, diversidad y no discriminación en la encrucijada de la crisis actual: el caso español”. En Red Española de Política Social (REPS), Las políticas sociales entre crisis y post-crisis, Alcalá: Universidad de Alcalá, 515-531.

Venegas, Mar; del Valle, Ana Irene; Usategui, Elisa; Vecina, Carlos; San Román, Sonsoles (2016). La orientación educativa y profesional. Una visión desde las Consejerías de educación del Estado español. En Mariana Gaio Alves, Leonor Lima Torres, Bruno Dionísio y Pedro Abrantes (eds.). A educação na Europa do Sul. Constrangimentos e Desafios em Tempos Incertos. Lisboa: Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, 251 - 277.

Heras, Purificación y Venegas, Mar (2016). "Educación afectivosexual y política educativa: un análisis comparado entre la LOE y la LOMCE", en Juana Aznar e Irene Belmonte, Las políticas de igualdad: una visión calidoscópica tras cinco años de experiencia. Elche, Universidad Miguel Hernandez, 56-77

Becerril, Diego y Venegas, Mar (2017). La custodia compartida en España. Granada: Dykinson, Colección Paz y Conflictos.

Venegas, Mar y Lozano, Antonio (2017). "Educación, empleo y transformación de la estructura familiar: el papel de la igualdad", en Becerril, Diego y Venegas, Mar (2017). La custodia compartida en España. Madrid: Dykinson, Colección Paz y Conflictos, 25-44.

Lozano, Antonio y Venegas, Mar (2017). "Mediación Familiar y Custodia Compartida: Una mirada al presente que posibilita el mañana", en Becerril, Diego y Venegas, Mar (2017). La custodia compartida en España. Madrid: Dykinson, Colección Paz y Conflictos, 137-152.

Venegas, Mar (2017). "El conflicto estructural de la violencia de género: una mirada desde la adolescencia en un contexto de vulnerabilidad social". En Diego Becerril y Antonio Lozano (eds.) Sociología del conflicto en las sociedades contemporáneas. Madrid: Dykinson, Colección Paz y Conflictos,171-193

Venegas, Mar (2017). "Le travail d’orientation des enseignant(e)s » : une pratique éducative de responsabilisation sociale?", en Christian Maroy e Yves Dutercq (coords.): Le travail et le professionnalisme enseignants face aux politiques de responsabilisation. Lovaine: De Boeck, 181-199.

Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; y Fernández-Castillo, Antonio (2018). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson.

Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; y Fernández-Castillo, Antonio (2018). “Presentación”, en Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; & Fernández-Castillo, Antonio (eds.). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson, 1-10.

Venegas, Mar (2018). “Introducción”, en Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; & Fernández-Castillo, Antonio (eds.). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson, 11-25.

Venegas, Mar (2018). "Las relaciones afectivosexuales en España: una mirada sociológica”, en Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; & Fernández-Castillo, Antonio (eds.). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson, 165-183.

Venegas, Mar (2020). “Las mujeres privadas de genialidad: un repaso sociohistórico de la genialidad en las mujeres”, en Jesús A. Valero y Pablo Galindo (coords.), Sociología de la genialidad: la construcción social de la genialidad. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias: Asturlibros Noroeste, 125-141.

Tesis dirigidas

  • "'Conmigo se acabó la agricultura'. Trayectorias sociales de progenitores agricultores y sus descendientes que acceden a la educación superior de la provincia de Quillota, Chile”. Doctorando Hernán Allendes Sandoval. Defendida el 8 de septiembre de 2017 en la Universidad de Granada con la calificación de Sobresaliento Cum Laude.
  • “Aquellos chavales de la esquina. Jóvenes migrantes marroquíes desde un enfoque de género, clase y origen etno-nacional”. Doctoranda Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. En co-dirección con el profesor Enrique E. Raya Lozano. Defendida en la Universidad de Granada el 22 de enero de 2016 con la calificación de Sobresaliento Cum Laude. Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales 2019.
  • “La formación y profesionalización del profesorado de Secundaria desde la perspectiva de los problemas sociales del alumnado: el caso de Andalucía. Doctoranda Elisa Velasco Guerrero, matriculada en 2017 (en proceso de elaboración).
  • “Discursos, políticas y prácticas sobre la diversidad religiosa en Educación Primaria. Comparativa entre Andalucía, Ceuta, Melilla y Cataluña”. Doctorando Francisco Javier Sánchez, matriculado en 2019 (en proceso de elaboración).
  • “La violencia sexual en adolescentes en Ecuador: experiencias personales e impacto en sus condiciones de vida”. Doctoranda Sonia Josefina Rodríguez Jaramillo, matriculada en 2019 (en proceso de elaboración).
  • “Ideología de género y coeducación en España”. Doctorando Francisco José Molina, matriculado en 2019 (en proceso de elaboración).

Trabajos Fin de Máster dirigidos (últimos 10 años)

Relacionados en su práctica totalidad con las líneas de investigación “Educación, Género y Sexualidad” y “Relaciones afectivosexuales adolescentes”:

1) MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS MIGRATORIOS E INTERVENCIÓN SOCIAL EN INMIGRACIÓN, DESARROLLO Y GRUPOS VULNERABLES (MEMDIS)

Curso 2015-2016
- Diana Guardia Donato

Curso 2014-2015
- Raquel García Navarro

Curso 2013-2014
- Ariana Torreira García
- Nazaret Rodríguez Hurtado
- María Dionisia Pérez Béjar
- Soledad Llamas Peña
- Lucía Sánchez Ruiz

Curso 2012-2013
- Cándida Luna Canitrot Lumbreras
- Lydiam Guerrero Cano

Curso 2011-2012
- Janire Castillo Ochoa
- Mª del Carmen Moya Castillo

Curso 2010-2011
- Irene Calderero García-Cervigón
- Ana Ortega Domínguez

2) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (MASTER DE PROFESORADO)

Curso 2018-2019
- Elena García Monteagudo

Curso 2013-2014
- Beatriz Martos Delgado

Curso 2011-2012
- Juan Fernández Segovia

3) MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS

Curso 2019/2020
- María Paredes Galán

Curso 2018-2019
- Francisco José Molina Martín

Curso 2017-2018
- TFM conjunto: Ana Chacón y Paula Chinea

Curso 2016-2017
- Carmen Ávila Arráez

4) GEMMA. MASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO

Curso 2019/2020
- Kamelia Sofia El Ghaddar