Mar Venegas

Mar Venegas (Profesor/Investigador)

  • Profesora Titular de Universidad
  • Departamento: Sociologia
  • Grupos de Investigación: SEJ-131 Análisis de la vida social

Líneas de Investigación actuales

Sociología de la EducaciónEducación, Género y SexualidadRelaciones Afectivosexuales AdolescentesSociología del Profesorado

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

Ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con desigualdades de género en interacción con otras desigualdades y dentro de temáticas diversas:tulo del proyecto: "Trabajo Social Global y Movilidad Humana: Estudios Comparados de Gobernanza Local y Buenas Prácticas de Trabajo Social en la Región Euro-Mediterránea"Acrónimo:Global-ANSWEREntidad financiadora: UNIÓN EUROPEA (Horizonte 2020)Call: H2020-MSCA-RISE-2019Type of Action: MSCA-RISECurrent Phase: Grant preparationNumber: 872209Entidades participantes: Universidad de Granada y Universidad Pontificia de Comillas (España), Universita degli Studii di Firenze y Universita degli Studii di Palermo (Italia), Lund Universitet (Suecia)Duración: 4 años desde el 1 marzo de 2020Investigador responsable: Enrique Raya Lozano tulo del proyecto: "Las comunidades religiosas en la escuela ceutí de Primaria: discursos, políticas y prácticas" Entidad financiadora: INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍESEntidades participantes: Universidad de GranadaDuración: 1 año,  desde 24 noviembre 2018 (prorrogado 6 meses)Investigadora responsable: Mar Venegas tulo del proyecto: "La diversidad cultural en la escuela: discursos, políticas y prácticas" (CSO2017-84872-R) Entidad financiadora: PROYECTOS DE I+D+I, DEL PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDADEntidades participantes: Universidad de LleidaDuración: 3 años,  desde 01 enero 2018Investigadores responsables: Jordi Garreta y Núria Llevot Título del proyecto: "Coeducar las relaciones afectivosexuales desde la infancia: educar en la igualdad, prevenir la violencia" (BOJA 67 de 09/04/2015) Entidad financiadora: DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUNTA DE ANDALUCÍAEntidades participantes: Universidad de Granada, CEIP Abencerrajes, Asociación de Familias NazaríesDuración: 1 años  curso académico 2015/2016Investigadora responsable: Mar Venegas tulo del proyecto: Contexto socioeconómico y modelos de orientación educativa y profesional del profesorado de Secundaria(referencia CSO2013-47168-R) Entidad financiadora: PROYECTOS DE I+D+I, DEL PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDADEntidades participantes: Universidad Autónoma de MadridDuración: 3 años,  desde: 01/01/2014Investigadora responsable: Sonsoles San Román Gago

Publicaciones (últimos 10 años)

ArtículosVenegas, Mar (2010). “La maldición de ser niña. Estructuralismo, postestructuralismo y teoría de la práctica en género y sexualidad”. Papers. Revista de Sociología. 95(1), 139-156, DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v95n1.675 Venegas, Mar (2010). “La igualdad de género en la escuela”, RASE. Revista de Sociología de la Educación, 3(3), pp.388-402, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8720 Venegas, Mar (2010). “Educar las relaciones afectivosexuales, prevenir las diferentes formas de violencia de género”, Revista Trabajo Social Global, 1 (2), 162-182, en https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/909 Venegas, Mar (2011). “La investigación acción educativa en educación afectivosexual: una metodología para el cambio social”, EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 21, enero-junio, 39-61,  https://doi.org/10.5944/empiria.21.2011.859 Venegas, Mar (2011). “El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía”, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 55(3), 1-10, https://doi.org/10.35362/rie5531592 Venegas, Mar (2011). “Un modelo sociológico para investigar las relaciones afectivosexuales”, Revista Mexicana de Sociología, 73(4), 559-589, http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2011.4.28823 Venegas, Mar y Fernández Palomares, Francisco (eds.). (2012) Monográfico «La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional», RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3), 352-539, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/636/showToc Venegas, Mar y Fernández Palomares, Francisco (eds.). (2012). “Editorial Monográfico «La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional»,”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3), 356-358, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8331/7924 Venegas, Mar y Fernández Palomares, Francisco. (2012). “La sociología del profesorado hoy. Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional”, RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3),  359-368, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8332/7925 Venegas, Mar. (2012). “La división del trabajo educativo: descomposición y recomposición”, RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5(3), 352-539, en https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8343/7936 Venegas, Mar. (2012). “Sociología y formación del profesorado: aportaciones y balance en el nuevo paradigma universitario”. Educatio Siglo XXI, 30(2), 403-422, en https://revistas.um.es/educatio/article/view/160901 Venegas, Mar (2013). “Sex and relationships education and gender equality: recent experiences from Andalusia (Spain)”, Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 13(5), 573-584, https://doi.org/10.1080/14681811.2013.778823 Venegas, Mar (2013). “La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 6(3), 408-425,  enhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8669/8212 Venegas, Mar. (2014). “El cuerpo en la escuela de las ausencias. La educación afectivosexual en la batalla entre coeducar o segregar”. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 64(1), 1-10, en https://doi.org/10.35362/rie641350 Venegas, Mar. (2014). “Investigar las relaciones afectivosexuales: el diseño de un cuestionario abierto”. EMPIRIA. Revista de Metodología en Ciencias Sociales, 28, 183-212, https://doi.org/10.5944/empiria.28.2014.12126 Venegas, Mar (2015). “Segregar versus coeducar: Un marco para educar las relaciones afectivosexuales y prevenir la violencia de género en la adolescencia”. Ehquidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 3(1), 49-75, https://doi.org/10.15257/ehquidad.2015.0003 San Román, Sonsoles; Vecina, Carlos; Usategui, Elisa; del Valle, Ana I.; Venegas, Mar (2015). “Representaciones sociales y orientación educativa del profesorado”. Education Policy Analysis Archives, 23(128), 2-22, http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2088 Venegas, Mar y Heras, Purificación (2016). “Financiar la segregación educativa: un debate sobre la LOMCE desde una perspectiva crítica de género”. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 73-99, en https://revistas.uam.es/reps/article/view/12252 Venegas, Mar (2017). “Devenir sujeto. Una aproximación sociológica”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 73(1), 13-36, https://doi.org/10.29101/crcs.v0i73.4236 Venegas, Mar; Dutercq, Yves; Maroy, Christian (2017). “El profesorado frente a las políticas de rendición de cuentas: ¿qué redefinicion(es) de su profesionalismo y de su responsabilidad social”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 313-329, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.3.10754 Venegas, Mar; Dutercq, Yves; Maroy, Christian (Coords. del monográfico) (2017). “El profesorado frente a las políticas de rendición de cuentas: ¿qué redefinicion(es) de su profesionalismo y de su responsabilidad social”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3),  313-564 Venegas, Mar; Usategui, Elisa; Del Valle, Ana I. (2017). “El profesorado de Secundaria en España ante las políticas de rendición de cuentas en el marco de implantación de la LOMCE”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 431-454, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.10.3.9951 Venegas, Mar (2017). “Coeducar las Relaciones Afectivosexuales para Promover la Igualdad Sexual y de Género y la Justicia Social”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6 (2), 13-28, https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001 Venegas, Mar (2018). “El romance adolescente. Un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia”. Papers. Revista de Sociología, 103(2), 255-279, https://doi.org/10.5565/rev/papers.2213 Issó, David; Becerril, Diego, Martín-Lagos, Lola y Venegas, Mar (2019). “Ojalá mi madre hubiera hecho por mí lo que yo estoy haciendo por mi hija” La evolución de la participación de las familias en la escuela pública en España”, Sociología. Problemas e Prácticas, 89, 33-52, https://journals.openedition.org/spp/5413 Venegas, Mar; Martín-Lagos López; Mª Dolores, Romao, Ana; Baptista, Luis (coord.) (2020). “Special Issue: Connecting sociological research with social problems and public policies: implications for Southern European societies”. Revista Española de Sociología, (RES), 29(1), 1-206, https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.01 Venegas, Mar; Villar-Aguilés, Alícia; y Santos, Sofia A. (2020). “Sex and gender equality policies in education in Southern European Societies: the three cases of Andalusia and the Valencian Community (Spain) and Portugal”. Revista Española de Sociología (RES), 29(1), 137-151, http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2020.09 Beltrán, José y Venegas, Mar (coord.) (2020). Coordinación del monográfico “Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 13(2): 88-301, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187 Beltrán, José y Venegas, Mar (2020). Editorial del monográfico “Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común”. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 13(2): 92-104, http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187 Venegas, Mar (2020). La masculinidad como máscara: clase, género y sexualidad en las masculinidades adolescentes. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27, 1-27, https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.14142  Libros y capítulos de libroVenegas, Mar (2010). “La coeducación afectivosexual como espacio educativo contra las violencias de género”, en Arroyo, Celia; Gutiérrez, Mª Jesús y Martín, Mª Mercedes. Otro mirar. Reflexiones y herramientas para trabajar la sexualidad y la no violencia con jóvenes. Granada: Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Consejería de Salud, Junta de Andalucía, 27-39. Venegas, Mar (2010). “Masculinidad y sexualidad en la política de las relaciones afectivosexuales adolescentes”, en Seminario Mujeres, lesbianismo, normalización y estudios Queer. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía, 2010, 51-61. Venegas, Mar (2011). “Educación afectivosexual y coeducación en secundaria”, en Magdalena Jiménez, Victoria Robles, Fanny Añaños y Franciso José del Pozo (coords.), Educación para la igualdad: reflexiones y propuestas. Granada: Editorial Natívola. Venegas, Mar (2012). “Sociología en la formación inicial del profesorado: Infantil y Primaria”, en Venegas, Mar (coord.). La sociología y los retos de la educación en la España actual. Valencia: Germanía. Venegas, Mar (2012). “Socialización y subjetivación. El caso de las relaciones afectivosexuales adolescentes”, en Venegas, Mar (coord.). La sociología y los retos de la educación en la España actual. Valencia: Germanía. Venegas, Mar (coord.). (2012). La sociología y los retos de la educación en la españa actual. XV Conferencia de Sociología de la Educación. Valencia: Germanía. Venegas, Mar. (2012). “Profesionalizar el trabajo docente. Reflexiones en la sociedad global”. En Xavier Bonal, Capitolina Díaz y David Luque (coords.). La educación en la sociedad global e informacional, 187-201. Madrid: Asociación de Sociología de la Educación. Venegas, Mar. (2012). “Diversidad e inclusión social en la sociedad global”. En Xavier Bonal, Capitolina Díaz y David Luque (coords.). La educación en la sociedad global e informacional, 769-783. Madrid: Asociación de Sociología de la Educación. Venegas, Mar. (2012). “Transnacionalidad, diversidad e inclusión en torno a la adolescencia. Un estudio de caso”. En AAS (ed.). La constitución de las sociedades. Cádiz: Asociación Andaluz de Sociología, 299-300. Venegas, Mar. (2013). Amor, sexualidad y adolescencia. Sociología de las relaciones afectivosexuales. Granada: Editorial Comares. Venegas, Mar y Enrique E. Raya (2013). “Igualdad, diversidad y no discriminación en la encrucijada de la crisis actual: el caso español”. En Red Española de Política Social (REPS), Las políticas sociales entre crisis y post-crisis, Alcalá: Universidad de Alcalá, 515-531. Venegas, Mar; del Valle, Ana Irene; Usategui, Elisa; Vecina, Carlos; San Román, Sonsoles (2016). La orientación educativa y profesional. Una visión desde las Consejerías de educación del Estado español. En Mariana Gaio Alves, Leonor Lima Torres, Bruno Dionísio y Pedro Abrantes (eds.). A educação na Europa do Sul. Constrangimentos e Desafios em Tempos Incertos. Lisboa:  Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa, 251 - 277. Heras, Purificación y Venegas, Mar (2016). "Educación afectivosexual y política educativa: un análisis comparado entre la LOE y la LOMCE", en Juana Aznar e Irene Belmonte, Las políticas de igualdad: una visión calidoscópica tras cinco años de experiencia. Elche, Universidad Miguel Hernandez, 56-77 Becerril, Diego y Venegas, Mar (2017). La custodia compartida en España. Granada: Dykinson, Colección Paz y Conflictos. Venegas, Mar y Lozano, Antonio (2017). "Educación, empleo y transformación de la estructura familiar: el papel de la igualdad", en Becerril, Diego y Venegas, Mar (2017). La custodia compartida en España. Madrid: Dykinson, Colección Paz y Conflictos, 25-44. Lozano, Antonio y Venegas, Mar (2017). "Mediación Familiar y Custodia Compartida: Una mirada al presente que posibilita el mañana", en Becerril, Diego y Venegas, Mar (2017). La custodia compartida en España. Madrid: Dykinson, Colección Paz y Conflictos, 137-152. Venegas, Mar (2017). "El conflicto estructural de la violencia de género: una mirada desde la adolescencia en un contexto de vulnerabilidad social". En Diego Becerril y Antonio Lozano (eds.) Sociología del conflicto en las sociedades contemporáneas. Madrid: Dykinson, Colección Paz y Conflictos,171-193 Venegas, Mar (2017). "Le travail d’orientation des enseignant(e)s » : une pratique éducative de responsabilisation sociale?", en Christian Maroy e Yves Dutercq (coords.): Le travail et le professionnalisme enseignants face aux politiques de responsabilisation. Lovaine: De Boeck, 181-199. Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; y Fernández-Castillo, Antonio (2018). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson. Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; y Fernández-Castillo, Antonio (2018). “Presentación”, en Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; & Fernández-Castillo, Antonio (eds.). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson, 1-10. Venegas, Mar (2018). “Introducción”, en Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; & Fernández-Castillo, Antonio (eds.). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson, 11-25. Venegas, Mar (2018). "Las relaciones afectivosexuales en España: una mirada sociológica”, en Venegas, Mar; Chacón-Gordillo, Pedro; & Fernández-Castillo, Antonio (eds.). De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales. Madrid: Dykinson, 165-183. Venegas, Mar (2020). “Las mujeres privadas de genialidad: un repaso sociohistórico de la genialidad en las mujeres”, en Jesús A. Valero y Pablo Galindo (coords.), Sociología de la genialidad: la construcción social de la genialidad. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias: Asturlibros Noroeste, 125-141.

Tesis dirigidas

  • "'Conmigo se acabó la agricultura'. Trayectorias sociales de progenitores agricultores y sus descendientes que acceden a la educación superior de la provincia de Quillota, Chile”. Doctorando Hernán Allendes Sandoval. Defendida el 8 de septiembre de 2017 en la Universidad de Granada con la calificación de Sobresaliento Cum Laude.
  • “Aquellos chavales de la esquina. Jóvenes migrantes marroquíes desde un enfoque de género, clase y origen etno-nacional”. Doctoranda Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. En co-dirección con el profesor Enrique E. Raya Lozano. Defendida en la Universidad de Granada el 22 de enero de 2016 con la calificación de Sobresaliento Cum Laude. Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales 2019.
  • “La formación y profesionalización del profesorado de Secundaria desde la perspectiva de los problemas sociales del alumnado: el caso de Andalucía. Doctoranda Elisa Velasco Guerrero, matriculada en 2017 (en proceso de elaboración).
  • “Discursos, políticas y prácticas sobre la diversidad religiosa en Educación Primaria. Comparativa entre Andalucía, Ceuta, Melilla y Cataluña”. Doctorando Francisco Javier Sánchez, matriculado en 2019 (en proceso de elaboración).
  • “La violencia sexual en adolescentes en Ecuador: experiencias personales e impacto en sus condiciones de vida”. Doctoranda Sonia Josefina Rodríguez Jaramillo, matriculada en 2019 (en proceso de elaboración).
  • “Ideología de género y coeducación en España”. Doctorando Francisco José Molina, matriculado en 2019 (en proceso de elaboración).

Trabajos Fin de Máster dirigidos (últimos 10 años)

Relacionados en su práctica totalidad con las líneas de investigación “Educación, Género y Sexualidad” y “Relaciones afectivosexuales adolescentes”:
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS MIGRATORIOS E INTERVENCIÓN SOCIAL EN INMIGRACIÓN, DESARROLLO Y GRUPOS VULNERABLES (MEMDIS)
 Curso 2015-2016- Diana Guardia Donato Curso 2014-2015- Raquel García Navarro Curso 2013-2014- Ariana Torreira García- Nazaret Rodríguez Hurtado- María Dionisia Pérez Béjar- Soledad Llamas Peña- Lucía Sánchez Ruiz Curso 2012-2013- Cándida Luna Canitrot Lumbreras- Lydiam Guerrero Cano Curso 2011-2012- Janire Castillo Ochoa- Mª del Carmen Moya Castillo Curso 2010-2011- Irene Calderero García-Cervigón- Ana Ortega Domínguez  2) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS (MASTER DE PROFESORADO) Curso 2018-2019- Elena García Monteagudo Curso 2013-2014- Beatriz Martos Delgado Curso 2011-2012- Juan Fernández Segovia  3) MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS Curso 2019/2020- María Paredes Galán Curso 2018-2019- Francisco José Molina Martín Curso 2017-2018- TFM conjunto: Ana Chacón y Paula Chinea Curso 2016-2017
  • Carmen Ávila Arráez
 4) GEMMA. MASTER ERASMUS MUNDUS EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO Curso 2019/2020- Kamelia Sofia El Ghaddar