Marian del Moral Garrido

Marian del Moral Garrido (Profesora/Investigadora)

  • Investigadora Posdoctoral del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género
  • Departamento: Antropología Social
  • Grupos de Investigación: HUM 603. Historia de las Mujeres.

Líneas de Investigación actuales

*Antropología de los medios de comunicación.
*Cultura de género, creatividad y activismo visual.
*Etnografía y métodos cinematográficos.
*Producción audiovisual y multimedia (guión cinematográfico)

Experta en Antropología de los medios de comunicación con un enfoque de género y en producción cinematográfica y audiovisual, su investigación centra el análisis en la cultura y la globalización vinculadas a la producción audiovisual y las prácticas culturales de (auto) representación de las mujeres a través de diversas metodologías y procesos. Fue fundadora junto a la profesora Soledad Vieitez del Grupo de Investigación AFRICAInEs-Investigación y Estudios Aplicados al Desarrollo (SEJ-491) y ha trabajado de la mano de Icíar Bollaín, una de sus mayores referentes e influencias. Además, ha realizado numerosos proyectos audiovisuales a través de metodologías participativas, que la han llevado desde Nepal (2010-12), pasando por Marruecos (2016), Sudáfrica (2014) y Japón (2017). Su trabajo más reciente está centrado en la construcción de narrativas e historias cinematográficas y multimedia mediante hibridaciones metodológicas con un enfoque interseccional de género. Hoy día, dedica sus esfuerzos a la docencia e implementación de la Antropología de los Medios de Comunicación en diferentes instituciones y centros de estudios. Además de a la creación de un espacio transversal de confluencia entre profesionales del mundo del cine, expertas/os en materia de género, estudiantes de diversas disciplinas y determinados grupos y sectores de la sociedad, llamado Gender Media Lab.

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

(2020) Afroandaluzas: vecinas y ciudadanas. Derribando fronteras y muros invisibles. Investigadoras responsables: Beatriz Suárez y María Bastante. Alianza por la Solidaridad y Agencia Andaluza Cooperación Internacional para el Desarrollo.

(2018) “Imaginarios. Construyendo Ciudadanía Global desde la mirada Infantil”. AAECID y Centro de Iniciativas para la Cooperación BATÁ.

(2018-actualidad) “Corresponsables. La comunicación responsable al alcance de todos”. AAECID y Centro de Iniciativas para la Cooperación BATÁ. http://www.cicbata.org/corresponsables

(2016-17) “Imágenes de la Inmigración en la Frontera Sur: Educación y Convivencia Intercultural” Investigador responsable: Domingo Sánchez Mesa. Centro de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada y el Fondo Social La Caixa.

(2016-17) “Enlazando la Participación Infantil para el ejercicio del derecho a la comunicación a través del arte y la cultura”. Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo- AACID, Junta de Andalucía, Centro Iniciativas para la Cooperación- Batá y Ayto. Córdoba.

(2013-14) “Women Tourism Entrepreneurs in KwaZulu-Natal, South Africa” Investigadoras responsables: Soledad Vieitez y Sibongile Tshabalala. Grupo de investigación AfricaInEs- Investigación y Estudios Aplicados al Desarrollo. University of KwaZulu-Natal y Universidad de Granada.

(2012-13) “MICA- Red de Mujeres Iberoamericanas de cine y medios audiovisuales”. Investigadora responsable: Ester Gimeno Ugalde. CIMA-Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Madrid.

(2009-10) “La conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el municipio de Maracena”. Investigador responsable: Alejandro Sánchez Royo. Programa –People- de la Unión Europea, Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía), Ayuntamiento de Maracena y Periferia Consultoría social.

(2009-10) “Juventud y Discapacidad, aproximaciones etnográficas”. Investigador responsable: Juan González Badía. Instituto Andaluz de la Juventud y Diputación de Granada.

(2004-05) “Itinerarios Europeos de Igualdad”. Investigadora responsable: Carmen Gregorio Gil. Iniciativa Comunitaria EQUAL (AD ES-514), Fondo Social Europeo. Instituto de Estudios de las Mujeres y del Género, Diputación de Granada.

(2003) “Qué piensan los granadinos sobre el acogimiento familiar”. Junta de Andalucía y Asociación Aldaima. Facultad de Trabajo Social- UGR.

Publicaciones (últimos 10 años)

2021. «Imágenes e identidades propias: Mujeres africanas productoras y receptoras de medios de Comunicación». Pp. 1-16. (Pendiente publicación)

2021. «Nollywood reaches Granada (Southern Spain): Uses of Popular Video-Films by Nigerian Women». Pp. 1-15. (Pendiente publicación)

2019. «Videos y Fotografías: contribuciones africanas a la cultura visual global desde Andalucía». Pp. 1-18. Alianza por la Solidaridad- Andalucía Ediciones.

2017. Guía pedagógica. Valeria, Desembarcos pedagógicos. Co-editor: Cecilio Puertas. Pp. 1-101. Proyecto Imágenes de la Inmigración. Universidad de Granada.

2016. Representación cultural y mediática de los “africanos/as” en Andalucía: de la invisibilidad a la auto-representación (videos domésticos, participativos y ‘video films’ de Nollywood). Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/43611

2016. Hogar- Photobook. Co-autora. VV.AA. Pp. 1-80. 4milflores publicaciones. Granada.

2014. «Auto-representación». EN: Diccionario de Cooperación internacional para el Desarrollo con África Subsahariana. Pp. 46-48. Universidad de Jaén Ediciones.

2014. «Cultura». Co-autora: Soledad Vieitez. EN: Diccionario de Cooperación internacional para el Desarrollo con África Subsahariana. Pp. 97-100. Universidad de Jaén Ediciones.

2012. «Nollywood llega al sur de España: los “popular video-films” como prácticas culturales entre “las gentes” nigerianas». EN: La Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana. Pp. 131-150. Editorial: Universidad de Jaén. ISBN: 978-84-8439-669-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=508578

2012. «Percepciones y representaciones visuales del desarrollo. Gentes africanas en Granada (Sur de España)». EN: Percepciones del Desarrollo, dentro y fuera del continente africano. Pp. 65-86. Editorial: ISBN-10: 84-615-8079-6. ISBN-13: 978-84-615-8079-8

2011. «Los "popular video films" en la cotidianidad de l@s nigerian@s en Granada y Málaga: representaciones culturales propiamente africanas». EN: Corresponsabilidad con el Desarrollo. Pp. 443- 454. Editorial: Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-15147-25-1

2011. «Nigeria». EN: A Multimedia Encyclopaedia: Women in Today´s World. SAGE Publications.

2009. Reconciliation of work, family, and personal life in Maracena. A query- based diagnostic. Co-autores: Juan Rodríguez, Alejandro Sancho, Mª Dolores Ochoa. Pp. 1-68. Periferia consultoría social y Ayuntamiento de Maracena.

2005. Estadísticas para la Equidad: Cifrando Género y Economía. Co-autoras: Soledad Vieitez, Marian del Moral, Roser Manzanera. Pp. 1-90. Editorial: Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad de Granada. ISBN: 978-84-609-8932-5 EAN 9788460989325.

Producción cinematográfica y documental (últimos 10 años)

2020-actualidad. Guionista. Largometraje de producción cinematográfica. Mamimú Productions. España.

2017. Directora. Cortometraje documental. “La imprenta. Un oficio perdido”. Oficina Tipográfica, Área de Cultura- Diputación de Granada.

2012. Directora de casting. Largometraje, “Katmandú, un espejo en el cielo” (Nepal) Directora: Icíar Bollaín. Es.Docu Producciones y Media Films. Madrid.

2012. Asistente de casting. Largometraje. “El libertador”. Dir. Alberto Arvelo. San Mateo Films, Silver Screen, WMG Films. Venezuela y España.

2012. Antropóloga audiovisual y directora creativa. Video de activismo visual: “Operation Light” (Nepal). Dancing Star Films (California) y Pixelarc Productions (Nepal).

2011. Co-Productora. Documental sobre el tercer género en Nepal: “Other Nature” (Nepal). Dancing Star Films, Pixelarc productions y Sacromonte Films.

Producción audiovisual en proyectos sociales (últimos 10 años)

2020. Directora Creativa y guionista. Revista audiovisual “Afroandaluzas: vecinas y ciudadanas”. Proyecto Derribando Fronteras y Muros invisibles. Alianza por la Solidaridad.

2018. Tutora audiovisual en el curso: “Acción Visual. Lectura Social”. Escuela Social de Fotografía- La Ampliadora. Granada.

2018. Directora creativa, realizadora y editora. Video documental “Géneros Mágicos”. Proyecto Imaginarios. Centro de Iniciativas para la Cooperación-Batá Córdoba.

2018. Directora creativa, realizadora y editora. Videos documentales (videocartas en correspondencia con México). Proyecto Enlazando culturas. Centro de Iniciativas para la Cooperación-Batá. Córdoba.

2016. Directora y antropóloga audiovisual. Cortometraje documental: “Ojos pequeños que miran grande”. ASAD- Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo.

2016. Antropóloga audiovisual, agente creativa y docente. Video documental: “La Memoria de las cuevas”. Moraleda de Zafayona. Granada. Escuela Social de Fotografía- La Ampliadora.

2016. Antropóloga audiovisual, agente creativa y docente. Video documental. “Expediente Santa Cruz”. Santa Cruz del Comercio. Granada. Escuela Social de Fotografía- La Ampliadora.

2016. Antropóloga audiovisual, agente creativa y docente. Cortometraje: “ÉL/LA”. Creación y producción Audiovisual para el cambio social. Video y Fotografía. ASAD y la Ampliadora.

2016. Antropóloga audiovisual, directora creativa y docente. Video documental: Enlazando la participación infantil. Centro de Iniciativas para la Cooperación- Batá. Córdoba.

2015. Tutora audiovisual. Imágenes del Sur. “Tú cuentas en esta historia”. Centro de Iniciativas para la Cooperación- BATÁ. Córdoba, España.

2015. Antropóloga audiovisual. Video documental para el proyecto: “Red Antirrumores. Estrategia antirrumores para prevenir el racismo”. Fundación ACSAR, Barcelona.

2015. Guionista y Editora del video promocional: Mujeres Africanas. Dpto. Antropología Social, Universidad de Granada.

2013. Antropóloga audiovisual. Materiales audiovisuales (etnográficos) sobre mujeres zulúes empresarias. (Sudáfrica) Grupo investigación AfricaInEs- UGR.

2010. Antropóloga audiovisual y docente. Materiales audiovisuales etnográficos Proyecto RepresentÁfrica. AfricaInEs. UGR.

2009. Directora colaborativa.Cortometraje. Taller de realización de video: Mujeres en correspondencia. Con la directora de cine Amal Ramsis. Festival de Cines del Sur. Granada.

Trabajos Fin de Máster dirigidos (últimos 10 años)

Iris Murillo (2016) «La AECID en perspectiva de género. Investigación sobre la institucionalización del enfoque de género en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo». Master de Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONG.

Agustín Smith (2016) «Deporte como escuela para la vida y herramienta para el cambio social». Master de Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONG.

Andrea Galán (2016) «Teatro del oprimido como herramienta de participación ciudadana». Master de Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONG.