Victoria Robles Sanjuán

Victoria Robles Sanjuán (Profesora/Investigadora)

  • Profesora Titular de Universidad (*)
  • Departamento: Pedagogía
  • Grupos de Investigación: SEJ 909. Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social

Líneas de Investigación actuales

  • Mujeres, educación y género

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • Proyecto Socioeducativo de Investigación-Acción diferencial de género de las mujeres reclusas en Colombia y sus familias: Modelo y acción de tratamiento para la política pública y la atención igualitaria para la reinserción, 2015-004.  Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Del Norte (Colombia). Investigador Principal: Francisco José Del Pozo Serrano. 20.000.000 pesos colombianos. Duración: 2015-2016.
  • Proyecto I+D+I MEC 2007-2010 (SEJ2007-64557/educ): Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2001. Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán. Entidad Financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Ministerio de Educación y Ciencia. Duración: 2007-2010.
  • Proyecto I+D+I Instituto de la Mujer -Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- (61/07): La participación de las mujeres en la toma de decisiones. Maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español, 1970-2002. Investigador principal: José Luis Aróstegui Plaza. Entidad Financiadora: Plan Sectorial de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Instituto de la Mujer. Duración: 2008-2011.
  • Proyecto educativo de coordinación y acción interdisciplinar en Educación Social. Coordinadora principal: Fanny Añaños Bedriñana. Entidad Financiadora: Universidad de Granada. Duración: 2007-2008.

Publicaciones (últimos 10 años)

Libros
  • Victoria Robles Sanjuán, Victoria (ed.). Educadoras en Tiempos de Transición. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018. ISBN: 978-84-9097-394-3
  • Robles Sanjuán, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano, institucionista y político, un estudio biográfico (1868-1964). Madrid, Residencia de Estudiantes/ Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2008. ISBN: 84-95078-22-8
Capítulos de libros
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo e igualdad educativa: un proyecto en construcción. En Peláez Paz, Carlos y del Pozo, Francisco José: La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos.  Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2018, pp.127-135.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Los derechos se viven pero también se aprenden: experiencias históricas feministas para un lugar común. En Venegas, Mar, Chacón, Pedro y Fernández, Antonio (eds.): De la Igualdad de Género a la Igualdad Sexual y de Género. Madrid, Dykinson, 2018.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feministas educadoras en la conformación de un nuevo modelo escolar. Propuestas coeducativas transformadoras. En Robles Sanjuán, Victoria (ed.): Educadoras en Tiempos de Transición. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018, pp. 19-80.
  • Ortiz López, Jesús y Robles Sanjuán, Victoria. Relatos y relatoras de centros penitenciarios: perspectiva de género y análisis de discursos. En del Pozo, Francis: Mujeres, exclusión y prisión. Un caso en la región Caribe. Barranquilla, Universidad del Norte (Uninorte), 2017.
  • Victoria Robles Sanjuán, Victoria. Moral, instrucción física y emancipación de las chicas (1900-1930). Dávila, Paulí y Naya, Luis Mª (coords.): Espacios y patrimonio histórico-educativo. Donostia, Erein, 2016, pp.1015-1034.
  • Aróstegui, José Luis y Victoria Robles Sanjuán, Victoria. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Modelo M-DECA de formación de competencias. Un estudio de caso. En Guzmán, Isabel; Marín, Rigoberto; Cisneros, Edith; Roegiers, Xavier y Aróstegui, José Luis (coords.): Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la Formación de Estudiantes. Buenos Aires, Ediciones Alfagrama, 2016, pp.103-125.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo e Igualdad Educativa: un proyecto en construcción. En Jiménez Ramírez, Magdalena y Del Pozo Serrano, Francisco (coords.): Propuestas didácticas de educación para la igualdad. Granada, Natívola, 2013, pp.17-38.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Paradojas para un pensamiento ilustrado sobre la igualdad. Mary Wollstonecraft y la educación femenina. En Espigado Tocino, Gloria et als. (eds.): La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013, pp.59-72.
  • Robles Sanjuán, Victoria. La escuela soñada. Relatos pedagógicos en transición. En Moreno Martínez, Pedro L. y Sebastián Vicente, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia, Universidad de Murcia/CEME, 2012, pp.537-552.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Asociacionismo político para la reeducación de la ciudadanía. El colectivo Lanbroa de Bizkaia (1975-). XX Jornades d’Historia de l’Educació. Cohesió social i educación. Girona, Universitat de Girona, 2012, pp.313-330.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Cuando los cambios son también nuestros: movimientos feministas y propuestas educativas transformadoras. En Añaños, Fanny T.: La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto: las mujeres en las prisiones, Barcelona, Gedisa, 2010, pp.37-154.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Cambios pedagógicos en la España de los setenta y ochenta. Discursos teóricos y propuestas educativas desde el movimiento feminista. XIX Jornades d`Història de l’educació. Dones i educació. Olot (Girona), Fundació dÈstudis Superiors d`Olot, 2010, pp.297-314.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. De las Jornadas Nacionales de Madrid  a las II Jornadas Feministas en Granada (1975-1979). En VV.AA: La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza, Málaga, Universidad de Málaga. Málaga, Sarriá, 2011, pp.213-221.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo y cambios pedagógicos en la España de los 70 y 80.  En Granada, 30 años después. Aquí y ahora, Madrid, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, 2010, pp.367-372.
  • Robles Sanjuán, Victoria. La extraña relación entre la “incapacidad de” y la sobrecapacidad para” en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX). Feminismo/s, vol.13,  2009, pp.69-84. 
  • Robles Sanjuán, Victoria. Educación generacional y franquismo: discursos educativos y conflictos de vida. Homenaje a Isabel de Torres Ramírez. En Muñoz, Ana Mª y Ballarín, Pilar (eds.) Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada, Editorial Universidad de Granada. Granada, Universidad de Granada, 2010.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo y memoria educativa: las trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español, 1970-2001. En Juan Borroy, Victor (ed.), Museos pedagógicos y la memoria recuperada.  Huesca, Comunidad de Aragón/CEP, 2008, pp.73-84.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2001. En MUNDOS DE MUJERES. La igualdad no es una Utopía. Nuevas fronteras: avances y Desafíos, Madrid, 2008 (formato CD).
Artículos de revistas
  • Robles Sanjuán, Victoria. Dos siglos de conquistas por la igualdad. Andalucía en la Historia. Año XIV. Nº49, julio-septiembre 2015, pp.14-18.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio. Cabás. Patrimonio Histórico Educativo, Vol.3, 2010, pp.1-7.
  • Robles Sanjuán, Victoria. Historia de las Mujeres en España y América Latina, III. Recensión. Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 13 (1), 2007, pp.197-203.

Tesis dirigidas

  • La conciliación de la vida laboral, familiar y personal, desde la perspectiva de profesoras de una Universidad Pública del Sureste de México. Silvia Alejandra Baeza Aldana. 30 de junio de 2017. Directoras: Silvia Joaquina Pech Campos y Victoria Robles Sanjuán.
  • Redes de apoyo y entornos sociofamiliares en mujeres reclusas: análisis de las relaciones con las drogas, el acompañamiento en prisión y los procesos hacia la reinserción social. Mª del Mar García Vita. 5 de febrero de 2016. Directoras: Fanny Añaños Bedriñana y Victoria Robles Sanjuán.
  • La Formación de las identidades de género entre jóvenes estudiantes de Secundaria de Mérida, Yucatán, México. Un desafío para la Educación Democrática del siglo XXI. Yolanda Oliva Peña. 30 de abril de 2012. Directoras: José Luis Aróstegui Plaza y Victoria Robles Sanjuán.
  • Las ludotecas: orígenes, modelos educativos y nuevos espacios de socialización infantil. Natalia Reyes Ruiz de Peralta. 2 de mayo de 2012. Directora: Victoria Robles Sanjuán.