Victoria Robles Sanjuán

Victoria Robles Sanjuán (Profesora/Investigadora)

  • Profesora Titular de Universidad (*)
  • Departamento: Pedagogía
  • Grupos de Investigación: SEJ 909. Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social

Líneas de Investigación actuales

  • Mujeres, educación y género

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • Proyecto I+D+I MEC 2007-2010 (SEJ2007-64557/educ): Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2001. Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán. Entidad Financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Ministerio de Educación y Ciencia. Duración: 2007-2010.
  • Proyecto I+D+I Instituto de la Mujer -Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- (61/07): La participación de las mujeres en la toma de decisiones. Maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español (1970-2002). Investigador principal: José Luis Aróstegui Plaza. Entidad Financiadora: Plan Sectorial de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Instituto de la Mujer. Duración: 2008-2011.
  • Proyecto educativo de coordinación y acción interdisciplinar en Educación Social. Coordinadora principal: Fanny Añaños Bedriñana. Entidad Financiadora: Universidad de Granada. Duración: 2007-2008
  • Proyecto educativo de coordinación y acción interdisciplinar en Educación Social. Coordinadora principal: Fanny Añaños Bedriñana. Entidad Financiadora: Universidad de Granada. Duración: 2006-2007
  • Elaboración de una guía de buenas prácticas educativas y docentes. Parte I: los espacios, los recursos y las necesidades. Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán. Entidad realizadora: Universidad de Granada. Entidad patrocinadora: Vicerrectorado de Planificación, Calidad e Evaluación docente. Universidad de Granada. Duración: 2004-2005
  • Violencia de género y cotidianidad escolar: un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad y de las prácticas de dominación de género en la escuela. Investigadora principal: Carmen Gregorio Gil. Entidad realizadora: Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada. Entidad patrocinadora: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. Duración: 2003-2005
  • Mujeres docentes en España. Referencias y genealogía en un contexto de relaciones socieducativas entre hombres y mujeres. Investigadora a tiempo completo. Directora: Prof. Dtra. Consuelo Flecha García. Entidad realizadora: Universidades de Sevilla, Granada y Málaga. Entidad patrocinadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Programa sectorial de Estudios de Género (Plan Nacional I+D+I). Duración: 2001-2004

Publicaciones más relevantes (últimos 10 años)

Libros
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. Estudio introductorio a: El ideal en la educación. Ensayos pedagógicos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006. ISBN: 84-9742-608-8.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano, institucionista y político. Un estudio biográfico (1868-1964). Madrid: Residencia de Estudiantes/CSIC. ISBN: 84-95078-22-8.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano (1878-1964) y su contribución al pensamiento pedagógico en España. Granada: Universidad de Granada, 2000. ISBN: 84-338-2649-2.
Capítulos de libros
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria, GRANA GIL, Isabel. Transmisiones educativas generacionales: discursos sentimentales y conflictos de vida. En: Resistència al franquisme i educació no formal. Banyoles: Quaderns del Centre D'Estudis Comarcals de Banyoles, 2007, pp.299-315.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. Pensamiento educativo y cualificación profesional a través de maestras pensionadas. Badajoz: SEDHE/Universidad de Badajoz, 2007, pp.251-260.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. De cuerpos y deberes. El cuerpo como referente moral de la educación de las mujeres en la segunda mitad del s. XIX. En: Muñoz Muñoz, Ana Mª. Gregorio Gil, Carmen y Sánchez Espinosa, Adelina (eds.). Cuerpos de mujeres: miradas, representaciones e identidades. Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones, 2007.
  • GRANA GIL, Isabel y ROBLES SANJUÁN, Victoria. Discursos sobre matrimonio y conflictos de vida en familias de tres generaciones. En: La historia de las mujeres. Perspectivas actuales. Barcelona: AEIHM, 2006.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria y ARÓSTEGUI PLAZA, José Luis. Spaces and resources in university teaching and female and male student learning needs: the case of the Faculty of Sciences of Education at the University of Granada. En: Changing Knowledge and education: communities, information societies and mobilities. Granada: CESE, 2006.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. Towards an education for equality: research, debates and proporsals. En: Overcoming Gender Stereotypes. Roma, 2005.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. Cuerpos vigilados, cuerpos hipotecados. Cuestiones de deber en la educación de las niñas en el siglo XIX. En: La infancia en la historia: espacios y representaciones. San Sebastián: Espacio Universitario Erein, 2005, pp. 107-119.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. La historia de la educación de las mujeres. Líneas, problemas y aportaciones a la historiografía educativa. En: La historia de las mujeres: una revisión historiográfica. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004, pp.335-378.
Artículos de revistas
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. "Reflexiones sobre género y violencia en los centros escolares". Cooperación educativa. Kikiriki. Vol. 81, pp.27-32.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2002. "Género, educación e historia: espacios de exclusión, espacios de resistencia". Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 9(2), pp. 329-351.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2001. "The transmisión of Gender Identities in Children´s Reading Books in Spain (1860-1960): The strategy of complementary betwee the sexes". History of Education Society Bulletin. Vol. 68, pp. 80-90.
  • ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2000. "Logros y avances en la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo de la educación. La retórica de la igualdad lograda". Tavira. Revista de Ciencias de la Educación. Vol. 17, pp. 27-36.