Las primeras psicologas espanolas. Itinerarios vitales y profesionales

• Autor/a: GARCÍA COLMENARES, Carmen
  • Año de publicación: 2011
  • ISBN: 978-84-338--5319-6

En la presente obra se intenta realizar la reconstrucción genealógica de las primeras psicólogas españolas después de décadas de olvido. Estas pionera tuvieron que sortear una serie de barreras institucionales, sociales, familiares y personales para poder formarse primero en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909), y más tarde fuera del país en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y Estados Unidos, gracias a las ayudas de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Sus aportaciones se hicieron sentir en las Escuelas Normales, la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, el Museo Pedagógico, Tribunales de Menores y el Instituto Nacional de Psicotécnica. Asimismo mantuvieron su compromiso por los derechos d de las mujeres militando en diferentes grupos sufragistas como la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, el Liceum Club, la Juventud Universitaria Feminista, la Federación Nacional de Mujeres Universitarias, etc. Por lo que respecta a las psicólogas posteriores a la guerra, proceden del campo de la Medicina, y también se formarán fuera del país, pero al contrario que sus compañeros varones tendrán grandes dificultades para su reconocimiento.

CARMEN GARCÍA COLMENARES es profesora Titular de la Universidad de Valladolid en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Es responsable desde su creación del Seminario Universitario de Educación No Sexista, y pertenece al Grupo de Investigación de la Cátedra de Estudios de Género de dicha Universidad. Entre sus publicaciones destacan Persona, Género y Educación (Amarú), Educación No sexista (CEAPA), Rescatar genealogías, recuperar autoridad. Las primeras psicólogas españolas (1900-1936) (Ex Aequo, Associaçao Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres), Las psicólogas españolas becadas por la Junta de Ampliación de Estudios ( Rev. Historia de la Psicología), entre otras. Ha dirigido tesis doctorales, impartido conferencias y cursos sobre Psicología, Género y Educación. Actualmente continúa investigando en la recuperación genealógica de las psicólogas españolas y de América Latina.