Presentación y diálogo en torno al libro “Código Rosa. Relatos sobre abortos”

Fecha: 31 de octubre de 16h a 18h.

Lugar: Salón de Actos Francisco A. Muñoz. Centro Documentación Científica, C/Rector López Argüeta s/n (Granada)

Presentación y diálogo a cargo de Dahiana Belfiori y Natalia Santarelli.

El libro Código Rosa. Relatos sobre abortos cuya autora es Dahiana Belfiori reconstruye relatos sobre abortos y la tarea de las socorristas en la ciudad de Neuquén (Argentina).

¿Por qué “Código Rosa”?

─¿Hola sí? ¿Hablo con Código Rosa?─ La voz que se escucha es la de una de las tantas mujeres que se han comunicado a lo largo de estos años con la línea de teléfono “Socorro Rosa” de la ciudad de Neuquén. ¿Por qué “Código”? ¿Qué representaciones operan en torno al aborto y particularmente en torno a los socorrismos para que una mujer eligiera usar esa palabra en lugar de “Socorro”? ¿Y por qué una inmediata asociación con el espionaje? Siendo los abortos como son, prácticas clandestinas, algo de la obtención y circulación de información de manera encubierta se establece en torno a dichas prácticas. Sin embargo hemos ido cambiando la historia desde ser “pasadoras de datos” hasta constituirnos en sujetas activas de esas prácticas. Creamos el código, lo interpretamos, lo compartimos. Y lo hacemos visible. Organizamos así una nueva forma de “espionaje” que desplaza ciertos imaginarios sobre el aborto: hacemos circular información a la vista de todxs. Así es que aquella llamada da nombre a este libro de relatos ficcionados sobre algunas experiencias de abortar con misoprostol en la ciudad de Neuquén. Entiendo que Código Rosa es un aporte más a las micro-intervenciones que componen uno de los modos de ese desplazamiento.

Fragmento de la presentación de Código Rosa. Dahiana Belfiori

Organiza:  Grupo de Investigación  “Otras Perspectivas Feministas en Investigación Social”

Colabora: Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género