diptico-kitti-baracsi

Un futuro sin lugar: relatos de niñas y jóvenes desde los `márgenes´ de Nápoles. Los desafíos de una etnografía colaborativa y feminista

Fecha: Jueves 22 de marzo 2018, 17:00h

Lugar: Seminario número 5, Centro Documentación Científica, C/Rector López Argüeta s/n (Granada)

Investigadora Invitada: Kitti Baracsi

 

El seminario se desarrolla en torno a los relatos de niñas y jóvenes que viven en campamentos informales en dos barrios de la periferia de Nápoles, y pertenecen a familias originarias de la ex Yugoslavia y Romania.

Se tratarán dos cuestiones principales: La primera es un análisis a partir de las narrativas, mapas y dibujos de las niñas, sobre como las desigualdades de género – hoy en día cada vez más destacadas como enfoque de intervención en las políticas rom a escala europea – se producen y reproducen como resultado del encuentro entre una imagen políticamente creada de las personas rom (en el contexto italiano y europeo), y las dinámicas sociales y económicas de sus contextos locales. Este análisis formula tanto una crítica hacia las interpretaciones que relatan las desigualdades de género en las comunidades gitanas como algo exclusivamente derivado de ‘su cultura’, como una crítica hacia la imagen homogénea de lxs gitanos, incluso de las alumnas gitanas, basada en una interpretación esencialista que sobrescribe e invisibiliza hasta su situación de refugiadxs o de inmigrantes, y que por lo tanto no tiene en cuenta la diversidad de las situaciones en las que se encuentran, desde un punto de vista legal y económico entre otros factores.

Otra cuestión central del seminario es una reflexión sobre los desafíos de las investigaciones colaborativas, comprometidas y feministas en contextos de conflicto urbano y en relación con grupos marginalizados e estigmatizados, principalmente a la luz de la experiencia de investigación presentada. Incluye una reflexión sobre la posición del investigador, que rompe con las interpretaciones binarias. Además, abre un espacio de debate para lxs participantes del seminario sobre sus experiencias y prácticas de repensar la producción de conocimientos desde una perspectiva feminista.

 

Por favor, confirmen su asistencia escribiendo a pfisiem@ugr.es

Organiza:  Grupo de Investigación  “Otras Perspectivas Feministas en Investigación Social”

Colabora: Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género