Pilar Ballarín Domingo (Profesora/Investigadora)

Imagen
Pilar Ballarín Domingo
Texto

Líneas de Investigación actuales

  • Historia de la educación de las mujeres
  • Mujeres, educación y género

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Proyecto I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Situación en el Proyecto: investigadora participante [Investigador responsable: Juan Bta. Martínez Rodríguez]. Duración: 2015-2017.
  • “Nuevas metodologías para la explotación de los datos de la encuesta PISA. Análisis de competencias de los escolares andaluces”. Proyecto de excelencia HUM 1413. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología. Junta de Andalucía. Situación en el Proyecto: investigadora participante [Investigadora responsable: María del Mar Rueda García]. Duración: 2014-2017.
  • “Consentimiento y coacción: prostitución y políticas públicas”. Proyecto I+D+I. Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2010, Nº 50. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad / Secretaría de Estado de Igualdad / Instituto de la Mujer. Situación en el Proyecto: investigadora participante. [Investigadora responsable: Rosa Cobo Bedía]. Duración: 2010-2013.
  • “Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria”. Plan nacional I+D+I nº 074/07. Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2007. Situación en el Proyecto: investigadora principal. Duración: 2008-2010.

Publicaciones (últimos 10 años)

  • El giro feminista: “No es oro todo lo que reluce”. En Juana María Sancho, Fernando Hernández, Lourdes Montero, Juan de Pablos, J. Ignacio Rivas, Almudena Ocaña (coords): Caminos y derivas para otra investigación educativa y social.
 Barcelona, Octaedro, 2020, pp. 95-108
  • Exploración historiográfica de la educación universitaria de las mujeres. En Consuelo Miqueo e Isabel Blázquez (eds.): Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ), 2019, pp.17- 45
  • ¿Por qué llamamos educación a la que no coeduca? En Cobo, Rosa (Ed.): La imaginación feminista. Debates y transformaciones disciplinares.
 Madrid, los Libros de la Catarata Clave: 2019, pp. 165-200
  • Flora, Margarita y otras guirnaldas de la historia. En Teresa María Ortega, Ana Aguado, Elena Hernández Sandoica (eds.): Mujeres, Dones, Mulleres, Emakumeak. Estudios sobre la historia de las mujeres y del género. Madrid, Cátedra 2019, pp. 143-158.
  • La docencia ¿una profesión feminizada? El Mundo de la Educación, nº 10: 22- 25 (2019)
  • [con Iglesias Galdo, Ana María] Educar a la ciudadanía: prostituirse no es una elección. Oñati Socio-legal Series, v. 9, n. S1: 112-135 (2019)
  • [con Iglesias Galdo, Ana María] Feminismo y educación Recorrido de un camino común. 
Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria.Vol. 23: 37- 67 (2018)
  • Controversias feministas: igualdad, libre elección e identidades colectivas. Revista con la A, 55: 45-66 (2018).
  • Iluminar las sombras y escuchar los silencios. Revista digital de Educación y Formación, n. 14: 267-279 (2017).
  • Las fronteras de la docencia universitaria feminista en tiempos revueltos. En: Gallego Franco, Henar y Moreno Seco, Mónica (coord.), Cómo enseñamos la historia (de las mujeres): homenaje a Amparo Pedregal. Barcelona: Icaria, 2017. pp. 51-74.
  • ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas: revista internacional de estudios feministas. Ejemplar dedicado a: Coeducación: feminismo en acción, 1 (2): 7-31 (2017).
  • ¿Una profesión feminizada? Cuadernos de Pedagogía, 469: 35-37 (2016).
  • Feminismo académico: eppur si muove: lección inaugural, curso académico 2015-2016. Granada: Ruiz de Aloza, 2015.
  • Los códigos de género en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68: 19-38 (2015).
  • [Reseña a] MEDINA DOMÉNECH, Rosa María: Ciencia y sabiduría del amor. Una historia cultural del franquismo (1940-1960). Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013, 276 págs. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 21(2): 387-389 (2014).
  • Otra mirada a las Conferencias Dominicales de 1869. En: Pezzi Cristóbal, Pilar (coord.), Historia(s) de mujeres en homenaje a Mª Teresa López Beltrán, Vol. 2. Málaga: Perséfone. Ediciones Electrónicas de la AEHM/UMA, 2013. pp. 273-287.
  • Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 8: 89-106 (2013).
  • [con Iglesias Galdo, Ana María] O mito do “éxito” escolar das rapazas. Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación (17): 67-82 (2013).
  • El influjo de Francisco Giner de los Ríos en Granada: Bertha Wilhelmi. En: Jiménez, Antonio; Lozano Navarro, Julián José y Sánchez-Montes González, Francisco, Construyendo Historia. Estudios en torno a Juan Luís Castellano. Granada: Universidad de Granada, 2013. pp. 47-54.
  • La feminización del ámbito de historia de la educación en las universidades españolas. En: Díaz Sánchez, Pilar; Franco, Gloria A. y Fuente Pérez, María Jesús (ed.), Impulsando la historia desde la historia de las mujeres: La estela de Cristina Segura. Huelva: Universidad de Huelva, 2012. pp. 117-130.
  • Entre la historia de las mujeres y la historia de la educación en España. Nuovo Bollettino CIRSE, 2: 111-118 (2012).
  • Traslaciones de las maestras españolas de entre siglos XIX-XX. En: Celada Perandones, Pablo (coord.), Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica. XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011, Vol. 2. Madrid: Sociedad Española de Historia de la Educación, 2011. pp. 35-44.
  • Memoria de la educación de las mujeres. En: Lomas, Carlos (coord.), Lecciones contra el olvido: memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, 2011. pp. 77-110.
  • [coord. con Muñoz Muñoz, Ana María] Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada, Colección Feminae, nº 26, 2010.
  • Adela Riquelme, profesora y escritora decimonónica. En: Muñoz Muñoz, Ana María; Ballarín Domingo, Pilar, Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada, Colección Feminae, nº 26, 2010. pp. 19-36.
  • [Reseña a] Recensión de GABRIEL, Narciso de: Elisa y Marcela. Más allá de los hombres. Barcelona, Editorial Libros del Silencio, 2010. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 18(2): 483-485 (2011).
  • Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre mujeres y Universidad en España. Arenal: Revista de historia de mujeres, 17 (2): 223-254 (2010).
  • Recensión DELGADO MARTÍNEZ, Mª Ángeles: Científicas y educadoras. Las primeras mujeres en el proceso de construcción de la Didáctica de las Ciencias en España. Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2009. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 16(2): 406-409 (2009).
  • Científicas y educadoras: Las primeras mujeres en el proceso de construcción de la didáctica de las ciencias en España. Arenal: Revista de historia de mujeres. Ejemplar dedicado a: Representaciones de la sexualidad femenina y educación sexual de las mujeres, 16 (2): 195-197 (2009).
  • Las Mujeres de la Institución Libre de Enseñanza. En: Carantoña, Francisco; Aguado, Elena, Ideas Reformistas y Reformadores en la España del Siglo XiX: Los Sierra Pambley y su Tiempo. León: Biblioteca Nueva, Universidad de León, Fundación Sierra Pambley, 2008. pp. 290-314.
  • Profesionalità e insubordinazione delle maestre spagnole (1860-1930). En: Cagnolati, Antonella, Tra natura e cultura. Profili di donne nella storia dell’educazione. Roma: Casa Editrice Aracne, 2008. pp. 87-107.
  • Retos de la escuela democrática. En: Cobo Bedía, Rosa (ed.), Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2008. pp. 151-186.

Tesis dirigidas

  • Título: Altas capacidades intelectuales desde la perspectiva de las mujeres: estudios de caso en Brasil y España/ “Dotação e Talento pela perspectiva das mulheres: estudos de caso do Brasil e da Espanha”.
Doctorando: Mayra Berto Massuda. 
Universidad: cotutela Universidad de Granada y Universidad Federal de São Carlos, Brasil. Pilar Ballarín Domingo y Rosemeire de Araújo Rangni
Facultad / Escuela: Instituto Estudios de las Mujeres y de Género/ Centro de Educação e Ciências Humanas Fecha: 4 de octubre 2019.
  • Título: Epistemología, mujeres y ciencia: una historia del devenir de subjetividades [Tesis doctoral]. Doctoranda: Victoria Elizabeth Gálvez Méndez. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Fecha: enero de 2016.