Pilar Ballarín Domingo

Pilar Ballarín Domingo (Profesora/Investigadora)

Líneas de Investigación actuales

  • Historia de la educación de las mujeres
  • Mujeres, educación y género

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: Análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Proyecto I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Situación en el Proyecto: investigadora participante [Investigador responsable: Juan Bta. Martínez Rodríguez]. Duración: 2015-2017.
  • “Nuevas metodologías para la explotación de los datos de la encuesta PISA. Análisis de competencias de los escolares andaluces”. Proyecto de excelencia HUM 1413. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología. Junta de Andalucía. Situación en el Proyecto: investigadora participante [Investigadora responsable: María del Mar Rueda García]. Duración: 2014-2017.
  • “Consentimiento y coacción: prostitución y políticas públicas”. Proyecto I+D+I. Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2010, Nº 50. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad / Secretaría de Estado de Igualdad / Instituto de la Mujer. Situación en el Proyecto: investigadora participante. [Investigadora responsable: Rosa Cobo Bedía]. Duración: 2010-2013.
  • “Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria”. Plan nacional I+D+I nº 074/07. Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2007. Situación en el Proyecto: investigadora principal. Duración: 2008-2010.

Publicaciones (últimos 10 años)

  • Controversias feministas: igualdad, libre elección e identidades colectivas. Revista con la A, 55: 45-66 (2018).
  • Iluminar las sombras y escuchar los silencios. Revista digital de Educación y Formación, n. 14: 267-279 (2017).
  • Las fronteras de la docencia universitaria feminista en tiempos revueltos. En: Gallego Franco, Henar y Moreno Seco, Mónica (coord.), Cómo enseñamos la historia (de las mujeres): homenaje a Amparo Pedregal. Barcelona: Icaria, 2017. pp. 51-74.
  • ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas: revista internacional de estudios feministas. Ejemplar dedicado a: Coeducación: feminismo en acción, 1 (2): 7-31 (2017).
  • ¿Una profesión feminizada? Cuadernos de Pedagogía, 469: 35-37 (2016).
  • Feminismo académico: eppur si muove: lección inaugural, curso académico 2015-2016. Granada: Ruiz de Aloza, 2015.
  • Los códigos de género en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68: 19-38 (2015).
  • [Reseña a] MEDINA DOMÉNECH, Rosa María: Ciencia y sabiduría del amor. Una historia cultural del franquismo (1940-1960). Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013, 276 págs. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 21(2): 387-389 (2014).
  • Otra mirada a las Conferencias Dominicales de 1869. En: Pezzi Cristóbal, Pilar (coord.), Historia(s) de mujeres en homenaje a Mª Teresa López Beltrán, Vol. 2. Málaga: Perséfone. Ediciones Electrónicas de la AEHM/UMA, 2013. pp. 273-287.
  • Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 8: 89-106 (2013).
  • [con Iglesias Galdo, Ana María] O mito do “éxito” escolar das rapazas. Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación (17): 67-82 (2013).
  • El influjo de Francisco Giner de los Ríos en Granada: Bertha Wilhelmi. En: Jiménez, Antonio; Lozano Navarro, Julián José y Sánchez-Montes González, Francisco, Construyendo Historia. Estudios en torno a Juan Luís Castellano. Granada: Universidad de Granada, 2013. pp. 47-54.
  • La feminización del ámbito de historia de la educación en las universidades españolas. En: Díaz Sánchez, Pilar; Franco, Gloria A. y Fuente Pérez, María Jesús (ed.), Impulsando la historia desde la historia de las mujeres: La estela de Cristina Segura. Huelva: Universidad de Huelva, 2012. pp. 117-130.
  • Entre la historia de las mujeres y la historia de la educación en España. Nuovo Bollettino CIRSE, 2: 111-118 (2012).
  • Traslaciones de las maestras españolas de entre siglos XIX-XX. En: Celada Perandones, Pablo (coord.), Arte y oficio de enseñar: dos siglos de perspectiva histórica. XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación, El Burgo de Osma, Soria, 11-13 de julio de 2011, Vol. 2. Madrid: Sociedad Española de Historia de la Educación, 2011. pp. 35-44.
  • Memoria de la educación de las mujeres. En: Lomas, Carlos (coord.), Lecciones contra el olvido: memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, 2011. pp. 77-110.
  • [coord. con Muñoz Muñoz, Ana María] Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada, Colección Feminae, nº 26, 2010.
  • Adela Riquelme, profesora y escritora decimonónica. En: Muñoz Muñoz, Ana María; Ballarín Domingo, Pilar, Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada, Colección Feminae, nº 26, 2010. pp. 19-36.
  • [Reseña a] Recensión de GABRIEL, Narciso de: Elisa y Marcela. Más allá de los hombres. Barcelona, Editorial Libros del Silencio, 2010. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 18(2): 483-485 (2011).
  • Entre ocupar y habitar. Una revisión historiográfica sobre mujeres y Universidad en España. Arenal: Revista de historia de mujeres, 17 (2): 223-254 (2010).
  • Recensión DELGADO MARTÍNEZ, Mª Ángeles: Científicas y educadoras. Las primeras mujeres en el proceso de construcción de la Didáctica de las Ciencias en España. Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2009. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 16(2): 406-409 (2009).
  • Científicas y educadoras: Las primeras mujeres en el proceso de construcción de la didáctica de las ciencias en España. Arenal: Revista de historia de mujeres. Ejemplar dedicado a: Representaciones de la sexualidad femenina y educación sexual de las mujeres, 16 (2): 195-197 (2009).
  • Las Mujeres de la Institución Libre de Enseñanza. En: Carantoña, Francisco; Aguado, Elena, Ideas Reformistas y Reformadores en la España del Siglo XiX: Los Sierra Pambley y su Tiempo. León: Biblioteca Nueva, Universidad de León, Fundación Sierra Pambley, 2008. pp. 290-314.
  • Profesionalità e insubordinazione delle maestre spagnole (1860-1930). En: Cagnolati, Antonella, Tra natura e cultura. Profili di donne nella storia dell’educazione. Roma: Casa Editrice Aracne, 2008. pp. 87-107.
  • Retos de la escuela democrática. En: Cobo Bedía, Rosa (ed.), Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2008. pp. 151-186.

Tesis dirigidas

Título: Epistemología, mujeres y ciencia: una historia del devenir de subjetividades [Tesis doctoral]. Doctoranda: Victoria Elizabeth Gálvez Méndez. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Fecha: enero de 2016.

Trabajos Fin de Máster dirigidos (últimos 10 años)

  • Despedidas de soltera ¿Por qué? [Trabajo Fin de Máster]. Alumna: María Elena Lizancos Ortega. Universidad: Granada, Máster en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional. Fecha: septiembre 2017
  • ¿Qué aprenden las chicas adolescentes en las Revistas Juveniles? [Trabajo Fin de Máster]. Alumna: Julia Buxó Martínez. Universidad: Granada, Máster en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional. Fecha: junio 2017.
  • Los celos como excusa. Jóvenes universitarios y violencia de género [Trabajo Fin de Máster]. Alumna: Felicidad Rodríguez Rodríguez. Universidad: Granada, Máster en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional. Fecha: septiembre 2015. [Calificación: Sobresaliente. Matrícula de Honor]
  • ¿Por qué los/las estudiantes contraponen machismo/feminismo? [Trabajo Fin de Máster]. Alumno: Francisco Carlos Ruíz Aragón. Universidad: Granada, Máster en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional. Fecha: septiembre 2015.
  • Adaptación de las Comunidades de Aprendizaje a Servicios Sociales: caso de la Zona Norte de Granada y propuestas de mejora [Trabajo Fin de Máster]. Alumna: Elena Teruel Martínez. Universidad: Granada, Máster en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional. Fecha: julio 2015.
  • Roles de género en el siglo XXI: su reflejo en un aula de primaria [Trabajo Fin de Máster]. Alumna: Mónica Martínez López. Universidad: Granada, Máster en Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional. Fecha: septiembre 2014.
  • Roles del Género en Familias Homosexuales [Trabajo Fin de Máster]. Alumna: Antonio Enrique Mateos Rodríguez. Codirectora: Patrizia Caraffi (Università di Bologna). Universidad: Granada, Master Erasmus Mundus Gemma (Estudios de las Mujeres y de Género). Fecha: septiembre 2014.
  • Coeducación en Colegio Estudio: 1940-1970 [DEA]. Alumna: Marián Callén Poderós. Codirectora: Patrizia Caraffi (Università di Bologna). Universidad: Granada, Master Erasmus Mundus Gemma (Estudios de las Mujeres y de Género). Fecha: septiembre 2012.
  • La demanda en disputa. La construcción de la masculinidad heterosexual y el consumo de prostitución femenina [DEA]. Alumna: Beatriz Ranea Triviño. Codirectora: Rosa Cobo Bedía. Universidad: Granada, Master Erasmus Mundus Gemma (Estudios de las Mujeres y de Género). Fecha: diciembre 2011.
  • Reflexiones y prácticas para generar autonomía en las mujeres [DEA]. Alumna: Miren Usoz. Universidad: Granada. Doctorado Estudios de las mujeres y de género (Filosofía). Fecha: noviembre de 2010.