Congreso Mujeres y Paz

Mié, 27/04/2022 - 11:15
Cartel

Nos complace invitaros al Congreso Mujeres y Paz. Discursos y representaciones en la Historia dirigido por María Elena Díez Jorge y Cándida Martínez López en el que colabora Proyectos I+D+I,Programa Operativo FEDER Anda­lucía, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, Instituto de la Paz y los Conflictos y Programa de Doctorado en Historia y Artes Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres.

CONGRESO MUJERES Y PAZ: DISCURSOS Y REPRESENTACIONES EN LA HISTORIA, 12 Y 13 DE MAYO DE 2022

Reconocer la Paz en la Historia es, en estos tiempos, una tarea de gran importancia por la propia caracterización del momento histórico que vivimos. Las muje­res han estado vinculadas con la Paz desde los inicios de nuestra sociedad occidental. Primero como concepto, imagen o símbolo, y más tarde como creadoras de discursos y acciones de paz.

En este Congreso analizamos los discursos y representaciones que vinculan a las mujeres con la paz, o la paz con las muje­res, desde los albores de la Historia occi­dental hasta el siglo XX. Se aborda desde el origen de la conceptualización femenina de la paz en las sociedades griega y romana, su evolución y proyección en el Renacimiento, hasta la asunción y trans­formación del discurso de paz por parte de las mujeres cuando comenzaron a tomar la palabra. Para ello se tratarán las distintas formas en las que las mujeres han sido representadas como paz en textos y expresiones artísticas; las razones que las llevaron a convertirse en activas creadoras de discursos de paz, así como sus estrategias y formas diferentes de pensarla y expresarla.

Todo ello, con la finalidad de contribuir a resolver, o ayudar a resolver, uno de los grandes retos de nuestro tiempo: la convi­vencia en paz e igualdad de los miles de millones de personas que habitamos el planeta.