El exilio interior de las educadoras en los totalitarismos españoles, siglo XX

Mar, 03/05/2022 - 16:58
cartel

El exilio interior de las educadoras en los totalitarismos españoles, siglo XX

Seminario online, viernes 6, de 9.30 a 12.00 hs.

El exilio interior es un fenómeno que necesita de análisis dado que la elaboración histórica no se ha ocupado de él suficientemente.

El equipo que va a llevar a cabo este Seminario online, estudioso de los totalitarismos primorriverista y franquista españoles en el ámbito de la educación,  se encuentra analizando fuentes y consultando testimonios escritos y orales para desvelar cómo afectaron la represión, el control y los castigos de ambas dictaduras a las educadoras (inspectoras, normalistas, docentes, directoras), junto al modo en que les afectó profesional y vitalmente. Conocer e indagar acerca de las  alternativas y respuestas que ofrecieron implica profundizar en las brechas de libertad que tuvieron en contextos de represión, y romper con la idea de su incapacidad para desarrollar opciones de vida y desafíos a la estructura totalitaria".

Participan: Mª Carmen Agulló (U. Valencia); Isabel Grana y Francisco Martín (U. Málaga); Teresa Rabazas,  Sara Ramos y Carlos Sanz (U. Complutense); Miriam Sonlleva (U. Valladolid); Guadalupe Trigueros (U. Sevilla) y Victoria Robles (IUEMG-U. Granada).

El Seminario será retransmitido en streaming y está abierto a quienes indagan y quieren conocer más de las dictaduras de este país y de sus educadoras.

Puedes seguirlo en el siguiente enlace de youtube del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género:

Organiza: Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género (UGR) y proyecto EXILIOS-PID2019-105817GB-100

Financia y colabora: Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada.