Invitación Filming Lab. MUJERES EN LA PRE-PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN CINEMATOGRÁFICAS

Vie, 24/03/2023 - 17:06
1
cartel
cartel

Filming LAB, en tanto que espacio activo de investigación, es una de las líneas principales de acción del Gender Media Lab, proyecto dirigido por la antropóloga e investigadora Marian del Moral, perteneciente al Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género (IUEMG), al Departamento de Antropología Social  y al Grupo de investigación Estudios de las Mujeres HUM-603 de la Universidad de Granada. 

En esta segunda experiencia Filming Lab, se consolida un mapa de trabajo con cineastas e investigadores de un contexto nacional e internacional, avalado además por la Oficina de cine Film in de Diputación de Granada, institución fundamental tanto para la promoción de las y los profesionales del cine en la provincia, como para la producción fílmica externa que viene a rodar a las localizaciones ofertadas. 

Se torna de sumo interés seguir analizando el rol que ejercen las mujeres en la industria de cine española, orientando la mirada al a) desarrollo de guiones, b) los procesos de casting y c) la búsqueda de financiación y gestión de recursos en los pasos que anteceden la producción.  

Por otro lado, Filming Lab busca contribuir a la gestación de una base fundamentada y teórica de la Antropología de los Medios de Comunicación en el contexto español, alentando y desarrollando investigaciones etnográficas en torno a la industria fílmica. 

Y por último, muy relacionado con la creación de dinámicas de colaboración entre la investigación y el mundo del cine, se busca la transversalización de espacios de trabajo y la exploración y búsqueda de nuevas metodologías etnográficas y cinematográficas aplicadas, que contribuyan a una cinematografía atenta a la igualdad de género y a una revisión crítica, histórica y decolonial de este foco de expresión artística y social. 

Este año contamos con la presencia de grandes cineastas como: las directoras de casting, Eva Leira y Yolanda Serrano; la story editor, Ana Sanz-Magallón; la guionista, Isabel Sánchez; o el director del Festival de Cine europeo de Puerto Rico, Federico Olivieri, además de las cineastas puertorriqueñas, Michelle Malley y Paulís Cofresí. También con investigadoras de la Universidad de Granada tales como la antropóloga, Marian del Moral; la historiadora, Lidia Bocanegra; la comunicadora audiovisual, Orianna Calderón; o la crítica de cine, Ana Belén Estrada. En total,  ocho Laboratorios y una máster class conforman un programa intenso u enriquecedor que se desarrollará tanto en la sede del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, como en la Film in Granada, situada en el Palacio de los Condes de Gabia, ambos en la ciudad de Granada durante los días 24, 25 y 26 de mayo.

La participación en los laboratorios es gratuita, pero necesaria.

WEB: https://sites.google.com/go.ugr.es/gender-media-lab/inicio