
Propuesta por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Marina Subirats Martori (Barcelona, 1943) es pionera en la construcción del modelo coeducativo en España, continúa siendo un referente clave en el avance de la coeducación, promoviendo un sistema educativo más justo e igualitario para las futuras generaciones.
Formada en Filosofía en la Universidad de Barcelona y especializada en Sociología de la Educación y de las Clases Sociales en la École des Hautes Études de París, Marina Subirats completó su formación junto a destacados sociólogos como Manuel Castells, Alain Touraine y Pierre Bourdieu. Su enfoque sociológico y educativo se enriqueció además con las investigaciones feministas realizadas en el equipo de Sociología de la Educación del Institute of Education de Londres, bajo la dirección de la catedrática Madeleine Arnot, y posteriormente en España, junto a la socióloga y coeducadora Amparo Tomé.
El modelo coeducativo surgido en nuestro país como un activismo pedagógico que impulsa cambios en las escuelas y una teoría que cuestiona y desmonta las estructuras androcéntricas del sistema educativo, cuenta con Marina Subirats como figura decisiva en esta transformación, impulsando una revisión profunda del lenguaje, el análisis de las estructuras de poder, la promoción de investigaciones en centros educativos y la actualización de conocimientos inclusivos que reflejan las experiencias y reflexiones sobre las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.
Sus estudios, pioneros en la España de los años setenta dentro del campo educativo y de la teoría feminista, han orientado y asesorado la elaboración de políticas y prácticas pedagógicas. Su influencia se extiende a ministerios de educación, ayuntamientos, grupos de docentes, alumnado, profesorado universitario, familias, equipos directivos, así como a movimientos de reforma pedagógica y feministas.
Su relación con Granada, sus instituciones y grupos educativos se remonta a finales de la década de los setenta hasta ahora, a través de publicaciones, cursos de verano, cursos de Grado, doctorados, másteres, títulos de Experta/o en Género, conferencias, seminarios, talleres, charlas, debates, investigación, protocolos y convenios.
Además, en el ámbito social, ha trabajado como activista feminista y en la renovación pedagógica con diversos grupos y organizaciones de Granada, incluyendo movimientos educativos, asociaciones de mujeres, y entidades municipales y provinciales.
Ha recibido la mención del Doctorado Honoris Causa en tres universidades: Universidad de Valladolid, Palencia (2018); Universidad Rovira i Virgili, Tarragona (2021) y Universidad de Girona (2021).
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