Gerardo Rodríguez Salas. ‘Vivir sola es morir: El modernismo comunitario de Katherine Mansfield’ (Comares, 2023). ISBN: 978-84-1369-604-1. 124 pgs.
Enlace a la editorial: https://www.comares.com/libro/vivir-sola-es-morir_148951/
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Desde los nuevos estudios modernistas del siglo XXI (Mao y Walkowitz, 2008), este volumen cuestiona la clásica percepción de Georg Lukács del sujeto modernista como solitario y asocial por naturaleza, una imagen solipsista y ensimismada que permeaba las lecturas de finales del siglo XX e incluso estudios críticos recientes. Frente a esta imagen lukácsiana del sujeto modernista como suicida, apolítico y asocial, el presente estudio investiga el impulso comunitario en la apuesta literaria modernista de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield. Para ello, el punto de partida será la tendencia comunitaria en el modernismo, teorizada por críticas y críticos como Berman (2001, 2012), Doyle (2005), Walkowitz (2006), Jonsson (2006), Rohman (2013), Rodríguez Salas, Martín Salván y López (2018) o Meehan (2020), entre otros, para dilucidar la tradicional búsqueda modernista de la interioridad en diálogo con una redefinición de los lazos comunitarios desde el reconocimiento de la finitud, la vulnerabilidad, la intimidad, la contingencia y la singularidad. Este novedoso impulso comunitario en Mansfield, inédito hasta el momento, se materializa en el estudio de tres tipos de agrupaciones afectivas antisociales, que marcan no sólo la ficción de la autora, sino también su material autobiográfico: amantes, círculos literarios y artísticos y relaciones fraternales. Según la terminología de Jean-Luc Nancy, en la obra de Mansfield encontramos la tensión entre modelos comunitarios operativos, marcados por el esencialismo identitario, e inoperativos que, con resonancias de Bataille, tienden a la apertura y al encuentro de alteridades. En los tres modelos comunitarios arriba indicados, todos entendidos como pequeñas comunidades de dos miembros, Mansfield explora la tensión entre el ensimismamiento del sujeto modernista y la exterioridad de la comunidad en la que se integra. Coincidiendo con el centenario de su muerte, este volumen investiga la pulsión comunitaria de su obra, con frecuencia ignorada en estudios anteriores. Además, redactado en español, este estudio, en su diálogo con otros anteriores del mismo autor (2003, 2007, 2009), pretende sumarse al creciente interés por Mansfield en nuestro país.
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN: VIVIR SOLA ES MORIR
CAPÍTULO 1: HACIA UN MODERNISMO COMUNITARIO
I. Del modernismo solipsista de Georg Lukács a los nuevos estudios modernistas comunitarios
II. Teorías comunitarias: modelos de comunidad
CAPÍTULO 2: AMANTES
I. Deseo y amor inmaduro
II. Diálogos utópicos
III. Matrimonio y adulterio
IV. Mansfield: amor romántico y maternidad simbólica
CAPÍTULO 3: CÍRCULOS LITERARIOS Y ARTÍSTICOS
I. El Orden de los Artistas
II. Sororidad artística: cartas y diario
III. Sororidad artística: ficción
CAPÍTULO 4: INTIMIDAD FRATERNAL
I. Pulsión de muerte
II. Intimidad fraternal y comunión
III. La escritura del cuerpo: derrotar a la muerte
CONCLUSIÓN: DANZAR AL COMPÁS DE LA MUERTE
BIBLIOGRAFÍA