Ascensión Mazuela Anguita (Profesora/Investigadora)

Imagen
Ascensión Mazuela Anguita
Texto

 

Líneas de investigación actuales

  • Música, espacios urbanos y género en el mundo ibérico durante la Edad Moderna
  • Cultura musical en la Edad Moderna
  • Música tradicional hispana
  • Humanidades digitales: nuevas tecnologías aplicadas a la investigación musical

Proyectos de investigación (últimos diez años)

  • “How Processions Moved: Sound and Space in the Performance of Urban Ritual, c.1400-c.1700”. Miembro del “Advisory Team”. Proyecto financiado por el programa Advanced Grants del European Research Council.  Adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. IP: Tess Knighton. Fecha de ejecución: 1 de septiembre de 2022 a 1 de septiembre de 2027.
  • “Desarrollo digital del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC” (TED2021-130843B-I00). Investigadora. “Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital” 2021, Ministerio de Ciencia e Innovación. Fecha de ejecución: 1 de diciembre de 2022 a 30 de noviembre de 2024. IP: Emilio Ros-Fábregas. Participantes: 10.
  • “Prácticas polifónicas hispánicas (siglos XVI-XIX) en perspectiva digital: fuentes musicales, pervivencias, mujeres” (PID2021-123990NB-I00). Investigadora. Proyecto I+D+i de Generación de Conocimiento, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España / Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa. Adscrito a la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades-CSIC. 1 de septiembre de 2022 a 31 de agosto de 2026. IP: María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas.
  • “Ciutat sonora. Música, so i soroll a València (1609-1813)”. Investigadora. Proyecto de I+D+i desarrollados por grupos de investigación emergentes (GE/2022) de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Cièncias i Societat Digital de la Geralitat Valenciana. Adscrito a la Universidad Internacional de Valencia. IP: Ferran Escrivà Llorca. Participantes: 4.
  • “A new ecosystem of early music studies (EarlyMuse)” (CA21161). Miembro del grupo de trabajo “Sources”. European Cooperation in Science and Technology (COST). PI: Philippe Vendrix. Fecha de ejecución: 21 de septiembre de 2022 a 20 de septiembre de 2026.
  • “Mujeres y redes musicales en Granada: diálogos entre pasado y presente”. Investigadora Principal. Proyecto financiado por el Programa “Proyectos de Investigación del MediaLab en Cultura y Sociedad Digital” del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. Fecha de resolución: 3 de noviembre de 2020. Fecha de ejecución: 1 de enero a 31 de diciembre de 2021. Participantes: 3.
  • “The Contribution of Confraternities and Guilds to the Urban Soundscape in the Iberian Peninsula, c.1400-c.1700”. Investigadora colaboradora. Proyecto I+D+i del Plan Nacional, Retos de la Sociedad 2019. Adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. Fecha de inicio: septiembre de 2020. IP: Tess Knighton. Participantes: 6
  • “Sonido y ciudad: cartografías sonoras del Jaén contemporáneo (ss. XIX-XXI)” (cod. 2921). Investigadora. Proyecto de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (convocatoria 2018). Adscrito a la Universidad de Jaén. IPs: Javier Marín López e Isabel María Ayala Herrera. Obtención de financiación por resolución del 17 de enero de 2020. Fecha de ejecución: 1 de enero de 2020 a 22 de agosto de 2022.
  • “Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales” (HAR2016-75371-P). Investigadora. Proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Período de vigencia (4 años): junio de 2017 a 29 de diciembre de 2020. Adscrito a la Institución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades-CSIC, Barcelona. IP: Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz. Participantes: 6.
  • “Libros de polifonía hispana (1450-1650): catálogo sistemático y contexto histórico-cultural” (HAR2012-33604). Investigadora; Coordinadora de Desarrollo Tecnológico. Proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Adscrito a la Institución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades-CSIC, Barcelona. IP: Emilio Ros-Fábregas.

Publicaciones (últimos diez años)

Monografías

  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez [Estudios 25]. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2014 [ISBN: 978-84-86878-37-5]. 535 pp.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Las mujeres y la transmisión del repertorio andaluz en el Fondo de Música Tradicional del CSIC-IMF (1945-1960). Badajoz: CIOFF-INAEM, 2015 [ISBN. 978-84-15639-27-5]. 228 pp.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-53): las grabaciones de música tradicional [De acá y de allá. Fuentes etnográficas 23]. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021 [ISBN. 978-84-00-10851-9; NIPO. 833-21-116-2]. 293 pp.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Women in Convent Spaces and the Music Networks of Early Modern Barcelona [Routledge Research in Music Series]. Nueva York: Routledge, 2023.

Edición de volúmenes colectivos

  • Knighton, Tess y Ascensión Mazuela-Anguita, eds. Música i política a l’època de l’arxiduc Carles. Barcelona: Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), 2017 [ISSN: 2014-3516]. 150 pp.
  • Knighton, Tess y Ascensión Mazuela-Anguita, eds. Hearing the City: Musical Experience as Portal to Urban Soundscapes. Turnhout: Brépols, 2018 [ISBN. 978-2-503-57959-7]. 428 pp.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión, coord. Andalucía y sus músicas populares, dosier didáctico publicado en la revista Andalucía en la Historia (ed. Centro de Estudios Andaluces), 65 (2019).
  • Marín López, Javier y Ascensión Mazuela-Anguita, eds. Me enamoran en Jaén: XXV Aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Jaén: Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes, 2021, 2 vols. [ISBN: 978-84-15583-61-5; vol. 1: 978-84-15583-62-2; vol. 2: 978-84-15583-63-9]. 504 y 526 pp.
  • Marín López, Javier; Ascensión Mazuela-Anguita y Juan José Pastor Comín, eds. Musicología en transición. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2023.

Capítulos

  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “La educación musical en la España del siglo XVI a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez”, en Francisco Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento, coord. Amaya García Pérez y Paloma Otaola González [Colección VII Centenario 12]. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2014, pp. 161-171 [ISBN: 978-84-9012-406-2].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Artes de canto and Music Teaching in the Renaissance Iberian World”, en New Perspectives on Early Music in Spain, ed. Tess Knighton y Emilio Ros-Fábregas. Kassel: Reichenberger, 2015, pp. 340-355 [ISBN: 978-3-944244-15-0].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “El monasterio de Sant Pere de les Puel·les en el paisaje sonoro de la Barcelona del siglo XVI”, en El sons de Barcelona a l’edad moderna, ed. Tess Knighton [MUHBA Textures 6]. Barcelona: Museu d’Història de Barcelona, 2016, pp. 91-112 [ISSN: 2014-3516].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Identidad cultural y patrimonio audiovisual en el Fondo de Música Tradicional del CSIC-IMF (1944-1960)”, en V Jornada de Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La identidad cultural a través de las colecciones de registros sonoros y audiovisuales. Madrid, 27 de octubre de 2015. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2016, pp. 6-9. <http://bne.es> [NIPO: 032-15-036-8].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Lost Voices: Women and Music at the Time of the Catholic Monarchs”, en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton [Brill’s Companions to Musical Culture 1]. Leiden: Brill, 2016, pp. 549-578 [ISBN: 978-90-04-32502-9].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Música y paisaje sonoro en las fiestas de beatificación de Santa Teresa en 1614”, en Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios, dir. Esther Borrego y Jaime Olmedo. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, pp. 109-126 [ISBN: 978-84-15245-71-1].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Controverses liturgiques et musicales au convent Santa Maria de Jonqueres de Barcelone: réformes et résistances de la première modernité”, en Réalités et fictions de la musique religieuse à l’époque moderne. Essais d’analyse des discours, dir. Thierry Favier y Sophie Hache. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2018, pp. 273-287 [ISBN: 978-2-7535-5481-8].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “The Contribution of the Requesens Noblewomen to the Soundscape of Sixteenth-Century Barcelona Through the Palau de la Comtessa”, en Hearing the City in Early Modern Europe, ed. Tess Knighton y Ascensión Mazuela-Anguita. Turnhout: Brépols, 2018, pp. 197-217 [ISBN. 978-2-503-57959-7].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Música para las damas de la Corte en el Valladolid del siglo XVII”, en Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, ed. Begoña Lolo y Adela Presas. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018, pp. 1033-1048 [ISBN: 978-84-86878-45-0].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Espacios sonoros femeninos en ciudades de la Edad Moderna. El Palau de la Comtessa en Barcelona”, en Paisagens sonoras urbanas: Histórica, memoria e património, dir. Vanda de Sá y Antónia Fialho Conde. Évora: Publicações do Cidehus, Centro Interdisciplinar de Histórica, Cultura e Sociedades da Universidade de Évora, 2019, pp. 27-46 [ISBN: 9791036521669]. <http://books.openedition.org/cidehus/7788>. DOI: <https://doi.org/10.4000/books.cidehus.7788>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. La música en el ceremonial jesuita: Granada y las fiestas de beatificación de Ignacio de Loyola, 1610”, en Poder, identidades e imágenes de la ciudad: Música y libros de ceremonial religioso en España (siglos XVI-XIX), coord. María José de la Torre Molina y Alicia Carmen Marchant Rivera [Síntesis Historia 23]. Madrid: Síntesis, 2019, pp. 149-184 [ISBN: 978-84-9171-439-2].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Los libros de polifonía de la Catedral de Málaga en la base de datos Books of Hispanic Polyphony”, en El libro: reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la edición y la biblioteca, ed. Ana Gallego Cuiñas, Aurora López y Andrés Pociña. Granada: Universidad de Granada, 2020, pp. 363-373 [ISBN 978-84-338-6658-5].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Música, conventos y festividades de beatificación en el mundo hispánico en torno a 1600”, en A la luz de Roma: Santos y santidad en el Barroco iberoamericano. II: España, espejo de santos, ed. Fernando Quiles García, José Jaime García Bernal, Paolo Broggio y Marcello Fagiolo Dell’Arco [Universo  Barroco Iberoamericano 15]. Roma: Roma Tre-Press y Enredars Publicaciones, 2020, pp. 427-442 [ISBN 978-84-09-23851-4].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “La experiencia musical de la ciudadanía en la Corona de Aragón durante el siglo XVI”, en La música de la Corona d’Aragó: investigació, transferència i educació, ed. Rosa Isusi Fagoaga y Francesc Villanueva Serrano [Col·lecció Monografies & Aproximacions 20]. Valencia: Institut de la Creativitat i Innovacions Educatives, Universitat de València, 2020, pp. 81-96 [ISBN 978-84-09-19985-3].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Las grabaciones sonoras de Alan Lomax (1952-1953) y el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (1944-1960): vínculos entre colecciones en la era de las humanidades digitales”, en Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales, ed. María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas [DeMusica 29]. Kassel: Reichenberger, 2021, pp. 419-452 [ISBN 978-3-967280-14-2].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “El léxico musical de las artes de canto llano en el mundo ibérico (1410-1626)”, en Musique et lexique à la Renaissance. Une approche de la musique ancienne par ses mots [Travaux du Centre d’études supérieures de la Renaissance 10, dir. Laurent Gerbier, Chiara Lastraioli y Paul-Alexis Mellet], dir. Cristina Diego Pacheco y Amaya S. García Pérez. París: Classiques Garnier, 2022, pp. 167-182 [ISBN 978-2-406-12111-4].
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “La cultura del flamenco en Granada en tiempos del niño Morente: La visita de Alan Lomax y Jeanette Bell (1952)”, en Estamos vivos de milagro. 10 años después de Morente, ed. Pedro Ordóñez. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2022, pp. 15-53.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Granada in Georg Braun’s Civitates Orbis Terrarum”, en The Museum of Renaissance Music: A History in 100 Exhibits, ed. Vincenzo Borghetti y Tim Shephard. Turnhout: Brépols, 2023, pp. 366-371.

Artículos

  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Mujeres músicas y documentos de la Inquisición: Isabel de Plazaola y la IV Duquesa del Infantado”, Revista de Musicología (ed. Sociedad Española de Musicología), XXXVI/1-2 (2013), pp. 17-55. DOI: <https://doi.org/10.2307/24245716>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “¿Bailes o aquelarres? Música, mujeres y brujería en documentos inquisitoriales del Renacimiento”, Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America (ed. Routledge), XCII/5 (2015), pp. 725-746. DOI: <http://dx.doi.org/10.1080/14753820.2015.1039391>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “La vida musical en el monasterio de Santa Maria de Jonqueres en los siglos XVI y XVII: Agraïda y Eugènia Grimau”, Revista Catalana de Musicologia (ed. Societat Catalana de Musicologia), 8 (2015), pp. 37-79. ISSN (ed. impresa): 1578-5297 / ISSN (ed. electrónica): 2013-3960 DOI: <https://doi.org/10.2436/20.1003.01.35>.
  • Knighton, Tess y Ascensión Mazuela-Anguita. The Soundscape of the Ceremonies Held for the Beatification of St Teresa of Ávila in the Crown of Aragon, 1614”, Scripta: Revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna (ed. Universitat de València), 6 (2015), pp. 225-250 <http://bit.ly/2gzUp2O>. DOI: <https://doi.org/10.7203/SCRIPTA.6.7831>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “‘Una Celestial armonía’: los conventos femeninos en la vida musical de Barcelona en el siglo XVI”, Quadrivium. Revista Digital de Musicologia (ed. Associació Valenciana de Musicologia), 6 (2015) <http://avamus.org/wp-content/uploads/2016/02/12_Mazuela_Ascensi%C3%B3n.pdf>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Polifonía, redes musicales y ceremonias rurales en las crónicas de Honorat Ciuró (1612-1674)”, Revista de Musicología (ed. Sociedad Española de Musicología), XXXIX/2 (2016), pp. 411-454. DOI: <https://doi.org/10.2307/24878568>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Music in the Poetry Competition held in Girona, 1622” / “La música en el certamen poético celebrado en Girona en diciembre de 1622”, Quadrivium. Revista Digital de Musicologia (ed. Associació Valenciana de Musicologia), 7 (2016) <http://avamus.org/wp-content/uploads/2018/03/6.Mazuela_EN.pdf>; <http://avamus.org/wp-content/uploads/2018/03/5.Mazuela_ESP.pdf>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Música para los reconciliados: Music, Emotion, and Inquisitorial Autos de fe in Early-Modern Hispanic Cities”, Music and Letters (ed. Oxford University Press), XCVIII/2 (2017), pp. 175-203, DOI: <https://doi.org/10.1093/ml/gcx056>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Pushing Boundaries: Women, Sounding Spaces, and Moral Discourse in Early Modern Spain Through the Experience of Ana de Mendoza, Princess of Eboli (1540-92)”, Early Modern Women: An Interdisciplinary Journal (ed. University of Maryland), XIII/1 (2018), pp. 5-29. DOI: <https://doi.org/10.1353/emw.2018.0049>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Las pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna”, Cuadernos de Música Iberoamericana (ed. Universidad Complutense de Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales), 32 (2019), pp. 347-370. DOI: <https://doi.org/10.5209/cmib.65539>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Las andaluzas en la vida musical de la Edad Moderna: la iconografía del baile español”, Andalucía en la Historia (ed. Centro de Estudios Andaluces), 65 (2019) [dosier Andalucía y sus músicas populares, coord. Ascensión Mazuela Anguita], pp. 14-19.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Confraternities as an Interface Between Citizens and Convent Musical Ceremonial in Sixteenth-Century Barcelona”, Confraternitas (ed. Centre for Reformation and Renaissance Studies, for the Society of Confraternity Studies), XXXI/2 (2020) [publicado en 2022] [Special issue “Iberian Confraternities and Urban Soundscapes”], pp. 14-35.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Cartografía digital de una colección de música folclórica: ‘Alan Lomax’s journey across Spain (1952-53)’”, Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia (ed. Universidad de las Palmas de Gran Canaria), 22/1 (2022) [dosier monográfico Historia Digital: proyectos, métodos y perspectivas, ed. Lidia Bocanegra y Maurizio Toscano], pp. 93-111. DOI: <https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.06>.
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. “Música conventual para ceremonias urbanas del mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna”, Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga.