Orianna Calderón Sandoval

Imagen
Orianna Calderón Sandoval
Texto
  • Email: @email
  • Profesora Ayudante Doctora
  • Departamento: Filologías Inglesa y Alemana
  • Grupos de Investigación: HUM 592. Recepción, modos y géneros de la literatura en lengua inglesa

Líneas de Investigación actuales

  • Prácticas feministas en el cine de ficción y documental
  • Políticas de igualdad de género en la industria cinematográfica
  • Representaciones de género y de los feminismos en contenidos audiovisuales distribuidos en plataformas digitales

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • 2022-2026. ITN MARIE CURIE EUTERPE: European Literatures and Gender from a Transnational Perspective). Entidad financiadora: Comisión Europea. Programa MARIE CURIE GRACE  HORIZON-MSCA-2021-DN.01 Ref. EP/X02556X/1 Grant Agreement: 101073012 PRESUPUESTO TOTAL CONCEDIDO: 2.316.333,60 € (total); 251.971,20 € (UGR) Coordinado: Central European University (AT); Participantes: University of Bologna (IT), Coventry University (UK), Universidad de Granada, University of Lodz (PL), Universidad de Oviedo (ES), Utrecht University (NL), University of York (UK). Investigadora Principal: Jasmina Lukic (Central European University). Investigadora principal por la Universidad de Granada: Adelina Sánchez Espinosa
  • 2022-2025. DIGISCREENS: Identities and Democratic values on European digital screens: Distribution, reception and representation. ENTIDAD FINANCIADORA: CHANSE Programme. Call Transformations: Social and Cultural Dynamics in the Digital Age. European Union’s Horizon 2020 Ref. PCI2022-135065-2. Grant agreement: 101004509 PRESUPUESTO TOTAL CONCEDIDO: 1.495.518€ (total) Coordinado por University of Bergen (PL); Lithuanian Academy of Music and Theatre; Orebro University; University of Granada)  Investigadora Principal: Maud Ceuterick (University of Bergen). Investigadora principal por la Universidad de Granada: Adelina Sánchez
  • Proyecto I+D+i. Referencia: PID2019-110351RB-I00. Título: Representación LGBTIQ+ en la ficción seriada española y eficacia en la reducción de prejuicios por orientación sexual e identidad de género. Lgbtiq+ pantallas/ lgbtiq+ screens. Organismo: Universitat Autònoma de Barcelona. Convocatoria: Proyecto I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. Duración: 01/01/2019 - 31/12/2024. IP: María Teresa Soto-Sanfiel. Tipo de participación: Colaboradora en el equipo de investigación. https://www.lgbtiq-screens.org/members-eng
  • Proyecto PAIDI 2020 “Laboratorios de enseñanza responsable con perspectiva de género: La interacción entre culturas literarias y visuales como agente de intervención social”. Junta de Andalucía en el marco de proyectos I+D+i. Referencia: P20-00337. Duración: 2021-2023.  IP: Adelina Sánchez Espinosa
  • ITN MARIE SKLODOWSKA-CURIE GRACE (GENDER AND CULTURES OF EQUALITY IN EUROPE). Comisión Europea. Programa MARIE CURIE GRACE  H2020-MSCA-ITN-2015 Project Number: 675378. Duración: 2015-2019.  IP en la Universidad de Granada: Adelina Sánchez Espinosa

Publicaciones (últimos 10 años)

  • Calderon-Sandoval, O., & Sánchez-Espinosa, A. (2024). Queerfeminist Strategies for the Reconstruction of Spanish Memories of the Civil War and Franco’s Dictatorship in El cuarto de atrás (1978) and Cartas a María (2015). Bulletin of Spanish Studies, 1- 25. https://doi.org/10.1080/14753820.2024.2367942
  • Jansson, M., & Calderón-Sandoval, O. (2024). Entanglements of feminist activism and gender equality policy in the Spanish and Swedish film industries: between convergence and critique. Journal of Gender Studies, 1–14. https://doi.org/10.1080/09589236.2024.2324280
  • Calderon-Sandoval, O., & José de la Torre Moreno, M. (2024). Feminist readings of literature though the history lens Establishing dialogues past-present in the English classroom. En Sánchez-Espinosa, A. y Revelles-Benavente, B. (Eds.), Feminist Literary and Filmic Cultures for Social Action, Routledge
  • Calderón-Sandoval, O., Villegas-Simón, I., & Medina-Bravo, P. (2023). Debating Sexual Consent in the Teen Series The Hockey Girls: Reactions of Instagram Audiences. Sex Education, 24(4), 531–545. https://doi.org/10.1080/14681811.2023.2222671
  • Calderon-Sandoval, Orianna. “Reframing Identity and Building a Nomadic Home through Mestiza Consciousness in Brincando el charco. Portrait of a Puerto Rican”. Anglo Saxonica, No. X, issue X, 2023, pp. 1–11. DOI: https://doi.org/10.5334/as.10
  • Calderón Sandoval, Orianna & María Jansson. 2022. Subverting technologies of gender in male-dominated gender regimes: (self) representations of Spanish and Swedish women filmmakers. Feminist Media Studies. DOI: 10.1080/14680777.2022.2129413 Factor de impacto JCR 2020: 0.8 Q1
  • Jansson, Maria & Orianna Calderón-Sandoval. 2022. Opposition to gender quotas in Sweden and Spain: Debates about gender equality in the film industry. Women's Studies International Forum. 93. 1-8. DOI 10.1016/j.wsif.2022.102599. Factor de impacto SJR 2021: 0.58 Q1Calderón-Sandoval, Orianna & Adelina Sánchez-Espinosa (2022) “Feminist Counter-Cinema and Decolonial Countervisuality: Subversions of Audiovisual Archives in Un'ora sola ti vorrei (2002) and Pays Barbare (2013)”. Studies in Documentary Film. 15:3, 187-202, DOI: 10.1080/17503280.2020.1782807https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17503280.2020.1782807
  • Calderón-Sandoval, Orianna & Adelina Sánchez-Espinosa (2022). “Gender-Based Violence and the Performance of Masculinity. A Comparative Analysis of the Documentary Films Ma L'amore C'entra? and Serás Hombre”. En Performing Cultures of Equality. Editado por: Emilia María Durán-Almarza, Carla Rodríguez & Suzanne Clisby. Londres: Routledge. pp. 100-116. DOI: 10.4324/9781003162759 https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003162759-9/gender-based-violence-performance-masculinity-orianna-calderón-sandoval-adelina-sánchez-espinosa
  • Sánchez-Espinosa, Adelina & Orianna Calderón-Sandoval (2022). “Resisting Cultures of Inequality through Feminist Counter-Visuality Practices in Contemporary Spanish Fiction and Non-Fiction Cinema”. En Investigating Cultures of Equality. Editado por: Dorota Golanńska, Aleksandra M. Różalska & Suzanne Clisby. Londres: Routledge, pp. 119-137. DOI: 10.4324/9781003230922 https://www.routledge.com/Investigating-Cultures-of-Equality/Golanska-Rozalska-Clisby/p/book/9781032105161
  • Sánchez-Espinosa, Adelina & Orianna Calderón-Sandoval (2022). “Feminist Friendships, Solidarities and a Dream Come True: Shared Conversations about GEMMA.” En Feminist Research Alliances: Affective convergences. Editado por: Adelina Sánchez-Espinosa y Dresda Méndez de la Brena. Pieterlen: Peter Lang, pp. 25-41. ISBN: 978-3-0343-4003-8. DOI: 10.3726/b17229
  • Calderón-Sandoval, Orianna (2021) “Implementing gender equality policies in the Spanish film industry: persistent prejudices and a feminist will to ‘exploit the centre into concentric circles’”, International Journal of Cultural Policy, DOI: 10.1080/10286632.2021.1978439. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10286632.2021.1978439
  • Calderón-Sandoval, Orianna (2020). Intervenciones feministas en el cine documental. Maricarmen de Lara y Alina Marazzi: Dos miradas situadas dentro y fuera del género. Almería: Instituto de Estudios Almerienses. ISBN: 978-84-8108-694-2
  • Calderón-Sandoval, Orianna (2020). “Prácticas feministas en dos documentales sobre el derecho a decidir la propia maternidad: Yo decido. El tren de la libertad y Lunàdigas. Ovvero delle donne senza figli”. En Mujer y transmedialidad. Creadoras de imagines. Editado por: María Gloria Ríos et al. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo. Publicaciones académicas. pp. 157-171. ISBN: 978-84-17696-30-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=768522
  • Calderón-Sandoval, Orianna y Adelina Sánchez-Espinosa (2019). "Feminist Documentary Cinema as a Diffraction Apparatus: A Diffractive Reading of the Spanish Films, Cuidado, resbala and Yes, We Fuck!" Social Sciences. 8.7 (Open Access - Online). https://www.mdpi.com/2076-0760/8/7/206 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci8070206
  • Calderón, Orianna (2017). “Feminist documentary cinema as a diffraction apparatus for the visualisation of care labour: the Spanish collective film Cuidado, resbala (2013).” Feminist Media Studies. 17.2 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14680777.2017.1283750
  • Calderón, Orianna (2017). “Review of the documentary films Missing Young Woman (2001), Maquilapolis (2006), and Bajo Juarez, the city devouring its daughters (2006)”. Films for the Feminist Classroom. 7.1 (Open Access - Online) http://ffc.twu.edu/issue_7-1/rev_Calderon_7-1.html
  • Calderón, Orianna (2017). "L’Amant de Marguerite Duras: La escritura como (de)construcción de una subjetividad femenina deseante." Nomadías, (23). doi:10.5354/0719-0905.2017.47338 (Open Access - Online) http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/47338
  • Calderón, Orianna (2012). "Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI." Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género.(pp. 1158-1170). Sevilla : Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. (Open Access - Online)  https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38458
  • Calderón, Orianna (2012). "Feminidad y Masculinidad en el Cine de Carlos Reygadas. Las implicaciones de las estrategias formales del lenguaje cinematográfico en la construcción de la subjetividad del género." Tesis ganadora del primer lugar en la categoría de Licenciatura en el XXV Premio Nacional de Trabajos Recepcionales de Comunicación CONEICC. https://issuu.com/coneicc/docs/feminidadymasculinidadenelcinedecarlosrey