Orianna Calderón Sandoval

Imagen
Orianna Calderón Sandoval
Texto
  • Email: @email
  • Profesora Ayudante Doctora
  • Departamento: Filologías Inglesa y Alemana
  • Grupos de Investigación: HUM 592. Recepción, modos y géneros de la literatura en lengua inglesa

Líneas de Investigación actuales

  • Prácticas feministas en el cine de ficción y documental
  • Políticas de igualdad de género en la industria cinematográfica
  • Representaciones de género y de los feminismos en contenidos audiovisuales distribuidos en plataformas digitales

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • Proyecto PAIDI 2020 “Laboratorios de enseñanza responsable con perspectiva de género: La interacción entre culturas literarias y visuales como agente de intervención social”. Junta de Andalucía en el marco de proyectos I+D+i. Referencia: P20-00337. Duración: 2021-2023.  IP: Adelina Sánchez Espinosa
  • ITN MARIE SKLODOWSKA-CURIE GRACE (GENDER AND CULTURES OF EQUALITY IN EUROPE). Comisión Europea. Programa MARIE CURIE GRACE  H2020-MSCA-ITN-2015 Project Number: 675378. Duración: 2015-2019.  IP en la Universidad de Granada: Adelina Sánchez Espinosa

Publicaciones (últimos 10 años)

  • Calderón-Sandoval, Orianna & Adelina Sánchez-Espinosa (2022) “Feminist Counter-Cinema and Decolonial Countervisuality: Subversions of Audiovisual Archives in Un'ora sola ti vorrei (2002) and Pays Barbare (2013)”. Studies in Documentary Film. 15:3, 187-202, DOI: 10.1080/17503280.2020.1782807https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17503280.2020.1782807
  • Calderón-Sandoval, Orianna & Adelina Sánchez-Espinosa (2022). “Gender-Based Violence and the Performance of Masculinity. A Comparative Analysis of the Documentary Films Ma L'amore C'entra? and Serás Hombre”. En Performing Cultures of Equality. Editado por: Emilia María Durán-Almarza, Carla Rodríguez & Suzanne Clisby. Londres: Routledge. pp. 100-116. DOI: 10.4324/9781003162759 https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003162759-9/gender-based-violence-performance-masculinity-orianna-calderón-sandoval-adelina-sánchez-espinosa
  • Sánchez-Espinosa, Adelina & Orianna Calderón-Sandoval (2022). “Resisting Cultures of Inequality through Feminist Counter-Visuality Practices in Contemporary Spanish Fiction and Non-Fiction Cinema”. En Investigating Cultures of Equality. Editado por: Dorota Golanńska, Aleksandra M. Różalska & Suzanne Clisby. Londres: Routledge, pp. 119-137. DOI: 10.4324/9781003230922 https://www.routledge.com/Investigating-Cultures-of-Equality/Golanska-Rozalska-Clisby/p/book/9781032105161
  • Sánchez-Espinosa, Adelina & Orianna Calderón-Sandoval (2022). “Feminist Friendships, Solidarities and a Dream Come True: Shared Conversations about GEMMA.” En Feminist Research Alliances: Affective convergences. Editado por: Adelina Sánchez-Espinosa y Dresda Méndez de la Brena. Pieterlen: Peter Lang, pp. 25-41. ISBN: 978-3-0343-4003-8. DOI: 10.3726/b17229
  • Calderón-Sandoval, Orianna (2021) “Implementing gender equality policies in the Spanish film industry: persistent prejudices and a feminist will to ‘exploit the centre into concentric circles’”, International Journal of Cultural Policy, DOI: 10.1080/10286632.2021.1978439. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10286632.2021.1978439
  • Calderón-Sandoval, Orianna (2020). Intervenciones feministas en el cine documental. Maricarmen de Lara y Alina Marazzi: Dos miradas situadas dentro y fuera del género. Almería: Instituto de Estudios Almerienses. ISBN: 978-84-8108-694-2
  • Calderón-Sandoval, Orianna (2020). “Prácticas feministas en dos documentales sobre el derecho a decidir la propia maternidad: Yo decido. El tren de la libertad y Lunàdigas. Ovvero delle donne senza figli”. En Mujer y transmedialidad. Creadoras de imagines. Editado por: María Gloria Ríos et al. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo. Publicaciones académicas. pp. 157-171. ISBN: 978-84-17696-30-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=768522
  • Calderón-Sandoval, Orianna y Adelina Sánchez-Espinosa (2019). "Feminist Documentary Cinema as a Diffraction Apparatus: A Diffractive Reading of the Spanish Films, Cuidado, resbala and Yes, We Fuck!" Social Sciences. 8.7 (Open Access - Online). https://www.mdpi.com/2076-0760/8/7/206 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci8070206
  • Calderón, Orianna (2017). “Feminist documentary cinema as a diffraction apparatus for the visualisation of care labour: the Spanish collective film Cuidado, resbala (2013).” Feminist Media Studies. 17.2 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14680777.2017.1283750
  • Calderón, Orianna (2017). “Review of the documentary films Missing Young Woman (2001), Maquilapolis (2006), and Bajo Juarez, the city devouring its daughters (2006)”. Films for the Feminist Classroom. 7.1 (Open Access - Online) http://ffc.twu.edu/issue_7-1/rev_Calderon_7-1.html
  • Calderón, Orianna (2017). "L’Amant de Marguerite Duras: La escritura como (de)construcción de una subjetividad femenina deseante." Nomadías, (23). doi:10.5354/0719-0905.2017.47338 (Open Access - Online) http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/47338
  • Calderón, Orianna (2012). "Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI." Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género.(pp. 1158-1170). Sevilla : Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. (Open Access - Online)  https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38458
  • Calderón, Orianna (2012). "Feminidad y Masculinidad en el Cine de Carlos Reygadas. Las implicaciones de las estrategias formales del lenguaje cinematográfico en la construcción de la subjetividad del género." Tesis ganadora del primer lugar en la categoría de Licenciatura en el XXV Premio Nacional de Trabajos Recepcionales de Comunicación CONEICC. https://issuu.com/coneicc/docs/feminidadymasculinidadenelcinedecarlosrey