Imagen
Texto
- Email: @email
- Página web personal
- Teléfono: 958242381
- Profesora Titular de Universidad.
- Departamento: Pedagogía
- Grupos de Investigación: SEJ 430. Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social
Líneas de Investigación actuales
- Mujeres, educación y género
- Totalitarismos, exilio y educación en la España del siglo XX
- Igualdad y coeducación en la España del siglo XX
Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)
- Totalitarismo y exilio interior de las educadoras en España (1923-1975): silencios, resistencias y resignificaciones. Organismo: Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2019 Proyectos Plan Nacional I+D+i PID2019-105817GB-100. Investigadoras principales: Victoria Robles Sanjuán (IUEM-UGR). Co-IP: Teresa Rabazas Romero (Universidad Complutense). Financiación: 32.670 Euros. Duración: Junio 2020- Junio 2023.
- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (B‐SEJ‐220‐UGR20). VIDEGRA. Violencias de género en un contexto de cambios: retos y desafíos para un análisis desde la perspectiva de género, financiado por la JUNTA DE ANDALUCÍA, AYUDAS EN CONCURRENCIA COMPETITIVA A PROYECTOS DE I+D+I EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER ANDALUCÍA 2014‐2020. Investigadora Principal: Ana Alcázar Campos. Universidad de Granada. Duración: desde: 1 de julio de 2021 hasta: 30 de junio de 2023, financiación: 30.000€
- Arqus. European University Alliance, 2019-2025. Erasmus + Programme. Universities: Vilnius, Leipzig, Graz, Padova, Bergen, Lion and Granada. 612247-EPP-1-2019-ES-EPPKA2-EUR-UNIV. Investigadora del IUEM-UGR: Victoria Robles SanJuán. Grupo de Trabajo en la UGR: Task Force AL2-13: Common Charters for Inclusion, Equality and Sustainable Development Goals. Coordina: Mar Venegas. Responsable en la Universidad de Granada: Margarita Sánchez Romero (IUEM-UGR). Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad. Universidad de Granada. Duración: 2019-2025.
- Los cuidados vinculados a la conciliación en la comunidad de la Universidad de Granada. Entidad colaboradora y financiadora: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucia. Investigadoras principales IUEM: Victoria Robles Sanjuán y Ana Alcázar Campos. Financiación: 10.000 euros. Duración septiembre 2019 - febrero 2021.
- Proyecto de Innovación y buenas prácticas docentes (20-132): Docencia digital: desafíos desde nuestras metodologías docentes participativas e inclusivas. Entidad que concede y financia: Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva. Universidad de Granada. Responsable del proyecto: Gregorio Gil, Carmen. Financiación: 2.500,00 euros.
- El impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento (EDU2014-58066-P). Entidad que concede y financia: Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Investigadora del IUEM: Victoria Robles Sanjuán. Investigador principal: José Luis Aróstegui Plaza. Financiación: 31.000 €. Duración 2015-2018.
- El Estado y la Iglesia como órganos de control del profesorado no universitario. España 1857-1931 (EDU2014-53679-P). Entidad que concede y financia: Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Investigadora del IUEM: Victoria Robles Sanjuán. Investigadora principal: Isabel Grana Gil. Financiación: 20.000€. Duración: 2015 a 2018.
- Proyecto Socioeducativo de Investigación-Acción diferencial de género de las mujeres reclusas en Colombia y sus familias: Modelo y acción de tratamiento para la política pública y la atención igualitaria para la reinserción, 2015-004. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Del Norte (Colombia). Investigador Principal: Francisco José Del Pozo Serrano. 20.000.000 pesos colombianos. Duración: 2015-2016.
- Proyecto I+D+I MEC 2007-2010 (SEJ2007-64557/educ): Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2001. Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán. Entidad Financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Ministerio de Educación y Ciencia. Duración: 2007-2010.
Publicaciones (últimos 10 años)
-
Libros
- Victoria Robles Sanjuán, Victoria (ed.). Educadoras en Tiempos de Transición. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018. ISBN: 978-84-9097-394-3
- Robles Sanjuán, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano, institucionista y político, un estudio biográfico (1868-1964). Madrid, Residencia de Estudiantes/ Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2008. ISBN: 84-95078-22-8
-
Capítulos de libros
-
Robles Sanjuán, Victoria. "Represión y exilio interior de las educadoras en la Dictadura de Primo de Rivera". En Teresa Mª Ortega López (ed.), *Mujeres, género y nación en la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.* Silex ediciones, Madrid, 2022.
- Robles Sanjuán, Victoria. Women's Movements Around the World: Some Reflections on Feminist Pedagogy and Its Role in the Feminist Teachings of This Course. En Sánchez, Adelina y Méndez, Dresda, Researching with GEMMA. London, Peter Lang, 2022.
- Sierra Rodríguez, Alba y Robles Sanjuán, Victoria. Derechos educativos, ciudadanía y colectivos de mujeres invisibles: tres casos desde la Transición política española hasta nuestros días. En Ribeiro, Samantha y Mota Maciel, Renata (coords.), A Constituiçâo por Elas. A Interpretaçâo Constitucional Sob a Ótica das Mulheres. Sâo Paulo, Universidades Nove de Julho, 2021, pp.2232-2244 (recurso online).
- Robles Sanjuán, Victoria. Socialización musical, vivencias musicales escolares y conformación de identidades de sexo y género. En Pérez-Moreno, Jéssica y Carrillo, Carmen (eds.) El impacto de la educación musical escolar. Una mirada retrospectiva. Barcelona, Octaedro, 2019, pp.63-81
- Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo e igualdad educativa: un proyecto en construcción. En Peláez Paz, Carlos y del Pozo, Francisco José: La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2018, pp.127-135.
- Robles Sanjuán, Victoria. Los derechos se viven, pero también se aprenden: experiencias históricas feministas para un lugar común. En Venegas, Mar, Chacón, Pedro y Fernández, Antonio (eds.): De la Igualdad de Género a la Igualdad Sexual y de Género. Madrid, Dykinson, 2018.
- Robles Sanjuán, Victoria. Feministas educadoras en la conformación de un nuevo modelo escolar. Propuestas coeducativas transformadoras. En Robles Sanjuán, Victoria (ed.): Educadoras en Tiempos de Transición. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018, pp. 19-80.
- Ortiz López, Jesús y Robles Sanjuán, Victoria. Relatos y relatoras de centros penitenciarios: perspectiva de género y análisis de discursos. En del Pozo, Francis: Mujeres, exclusión y prisión. Un caso en la región Caribe. Barranquilla, Universidad del Norte (Uninorte), 2017.
- Victoria Robles Sanjuán, Victoria. Moral, instrucción física y emancipación de las chicas (1900-1930). Dávila, Paulí y Naya, Luis Mª (coords.): Espacios y patrimonio histórico-educativo. Donostia, Erein, 2016, pp.1015-1034.
- Aróstegui, José Luis y Victoria Robles Sanjuán, Victoria. El Espacio Europeo de Educación Superior y el Modelo M-DECA de formación de competencias. Un estudio de caso. En Guzmán, Isabel; Marín, Rigoberto; Cisneros, Edith; Roegiers, Xavier y Aróstegui, José Luis (coords.): Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la Formación de Estudiantes. Buenos Aires, Ediciones Alfagrama, 2016, pp.103-125.
- Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo e Igualdad Educativa: un proyecto en construcción. En Jiménez Ramírez, Magdalena y Del Pozo Serrano, Francisco (coords.): Propuestas didácticas de educación para la igualdad. Granada, Natívola, 2013, pp.17-38.
- Robles Sanjuán, Victoria. Paradojas para un pensamiento ilustrado sobre la igualdad. Mary Wollstonecraft y la educación femenina. En Espigado Tocino, Gloria et als. (eds.): La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2013, pp.59-72.
- Robles Sanjuán, Victoria. La escuela soñada. Relatos pedagógicos en transición. En Moreno Martínez, Pedro L. y Sebastián Vicente, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia, Universidad de Murcia/CEME, 2012, pp.537-552.
- Robles Sanjuán, Victoria. Asociacionismo político para la reeducación de la ciudadanía. El colectivo Lanbroa de Bizkaia (1975-). XX Jornades d’Historia de l’Educació. Cohesió social i educación. Girona, Universitat de Girona, 2012, pp.313-330.
- Robles Sanjuán, Victoria. Cuando los cambios son también nuestros: movimientos feministas y propuestas educativas transformadoras. En Añaños, Fanny T.: La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto: las mujeres en las prisiones, Barcelona, Gedisa, 2010, pp.37-154.
- Robles Sanjuán, Victoria. Cambios pedagógicos en la España de los setenta y ochenta. Discursos teóricos y propuestas educativas desde el movimiento feminista. XIX Jornades d`Història de l’educació. Dones i educació. Olot (Girona), Fundació dÈstudis Superiors d`Olot, 2010, pp.297-314.
- Robles Sanjuán, Victoria. Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. De las Jornadas Nacionales de Madrid a las II Jornadas Feministas en Granada (1975-1979). En VV. AA: La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza, Málaga, Universidad de Málaga. Málaga, Sarriá, 2011, pp.213-221.
- Robles Sanjuán, Victoria. Feminismo y cambios pedagógicos en la España de los 70 y 80. En Granada, 30 años después. Aquí y ahora, Madrid, Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, 2010, pp.367-372.
- Robles Sanjuán, Victoria. La extraña relación entre la “incapacidad de” y la sobrecapacidad para” en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX). Feminismo/s, vol.13, 2009, pp.69-84.
- Robles Sanjuán, Victoria. Educación generacional y franquismo: discursos educativos y conflictos de vida. Homenaje a Isabel de Torres Ramírez. En Muñoz, Ana Mª y Ballarín, Pilar (eds.) Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada, Editorial Universidad de Granada. Granada, Universidad de Granada, 2010.
-
-
Artículos de revistas
- Robles Sanjuán, Victoria y Rabazas Romero, Teresa. "Control y exilio interior de las educadoras en la Dictadura de Primo de Rivera". *Historia y Memoria de la Educación,* Monográfico: "Totalitarismos y exilio interior de las educadoras en el siglo XX", 17 (2023).
- Robles Sanjuán, Victoria, Coeducadoras. "La renovación educativa no esperada". *Educació i història: revista d'història de l'educació*, 40 (2022)
- Grana, Isabel; Trigueros, Guadalupe y Robles, Victoria, "Participación Política y Educación de las Mujeres durante la Dictadura de Primo de Rivera: las Asambleístas. Mujeres en la Asamblea Nacional". Social and Education History, Vol.11, nº1, 2022 (February) pp.4-27 Q1- ISSN: 2014-3567. url: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/9365/3574
- Robles Sanjuán, Victoria. Dos siglos de conquistas por la igualdad. Andalucía en la Historia. Año XIV. Nº49, julio-septiembre 2015, pp.14-18.
- Robles Sanjuán, Victoria. Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española. Algunas fuentes para su estudio. Cabás. Patrimonio Histórico Educativo, Vol.3, 2010, pp.1-7.
- Robles Sanjuán, Victoria. Historia de las Mujeres en España y América Latina, III. Recensión. Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 13 (1), 2007, pp.197-203.
Tesis dirigidas
- Asistencia e intervención social con víctimas de trata y explotación en la industria sexual: Experiencias de control sexual, violencia económica y precarización de la vida. Alba Sierra Rodríguez. 10 octubre de 2022. Directoras: Victoria Robles Sanjuán y Carlos Peláez Paz.
- La conciliación de la vida laboral, familiar y personal, desde la perspectiva de profesoras de una Universidad Pública del Sureste de México. Silvia Alejandra Baeza Aldana. 30 de junio de 2017. Directoras: Silvia Joaquina Pech Campos y Victoria Robles Sanjuán.
- Redes de apoyo y entornos sociofamiliares en mujeres reclusas: análisis de las relaciones con las drogas, el acompañamiento en prisión y los procesos hacia la reinserción social. Mª del Mar García Vita. 5 de febrero de 2016. Directoras: Fanny Añaños Bedriñana y Victoria Robles Sanjuán.
- La Formación de las identidades de género entre jóvenes estudiantes de Secundaria de Mérida, Yucatán, México. Un desafío para la Educación Democrática del siglo XXI. Yolanda Oliva Peña. 30 de abril de 2012. Directoras: José Luis Aróstegui Plaza y Victoria Robles Sanjuán.
- Las ludotecas: orígenes, modelos educativos y nuevos espacios de socialización infantil. Natalia Reyes Ruiz de Peralta. 2 de mayo de 2012. Directora: Victoria Robles Sanjuán.