Cuerpos de mujeres: Miradas, representaciones e identidades

• Autor/a: MUÑOZ MUÑOZ, Ana María; GREGORIO GIL, Carmen y SÁNCHEZ ESPINOSA, Adelina (eds.)
  • Año de publicación: 2007
  • ISBN: 978-84-338-4556-6

Este libro analiza los procesos de categorización del cuerpo femenino, la construcción de identidades y las formas en que las mujeres entienden y viven sus cuerpos en diferentes culturas y momentos históricos. Es el resultado del trabajo de profesionales de diversos campos de conocimiento que pertenecen a distintos grupos del Plan Andaluz de Investigación y que desarrollan líneas feministas de estudio acerca de las representaciones y las experiencias del cuerpo.

ANA Mª MUÑOZ MUÑOZ es Profesora Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y miembro adscrito del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. Desde el grupo de investigación Estudios de las Mujeres (HUM-603) desarrolla una línea de investigación centrada en la documentación desde una perspectiva de género, con aportaciones de estudios y análisis sobre producción científica y fuentes de información por, para y sobre mujeres.
Web personal: http://www.ugr.es/~anamaria

CARMEN GREGORIO GIL es Profesora Titular en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, donde imparte entre otras asignaturas Antropología del género. Su campo de investigación se ha centrado en el análisis de los procesos de diferenciación y jerarquización social de ‘género’, ‘raza’, ‘extranjería’ y ‘cultura’ desde perspectivas etnográficas. Entre sus publicaciones más significativas se encuentra «La migración femenina: Impacto en las relaciones de género» publicado en la editorial Narcea. Actualmente dirige el grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación «Otras. Perspectivas feministas en investigación social».

ADELINA SÁNCHEZ ESPINOSA es Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y miembro del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. Su campo de investigación se centra en la crítica literaria feminista y sus aplicaciones al discurso literario y fílmico. En la actualidad dirige el grupo del Plan Andaluz de Investigación «Recepción, modos y géneros de la literatura en lengua inglesa» y participa activamente en varias iniciativas interuniversitarias a nivel europeo, entre las que destaca la Vicepresidencia de la Asociación Europea de Instituciones de Investigación Feminista (AOIFE) y la coordinación del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA).