María Luisa de Parma: Reina de España, esclava del mito

• Autor/a: CALVO MATURANA, Antonio Juan
  • Año de publicación: 2007
  • ISBN: 978-84-338-4617-4

Dentro del elenco de antihéroes y antiheroínas de la Historia de España, la reina María Luisa de Parma ocupa un lugar de “privilegio”. Acusada por generaciones de historiadores de haber manipulado a su marido Carlos IV y de haberse encaprichado de Manuel Godoy, ha sido declarada culpable de la crisis que en 1808 llevó a la Monarquía Hispánica a los brazos de Napoleón. Este libro ofrece una explicación histórica e historiográfica del surgimiento y la supervivencia de la leyenda negra que aún empaña la figura de esta mujer (no muy distinta de la que sufrieron otras reinas contemporáneas a la parmesana, tales como María Antonienta de Francia o María Carolina de Nápoles). Se recupera aquí además otra versión -muchos menos conocida- de aquella reina: la de madre y esposa virtuosa, plagada de elogios (no siempre institucionales) y retratos como los firmados por Goya. Ambos extremos nos llevarán a una reflexión sobre el peso que, tanto las circunstancias políticas de los dos últimos siglos como la condición femenina de María Luisa, han tenido en la casi incontestada mancha que cubre su actual imagen.

ANTONIO CALVO MATURNA es licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Actualmente -dentro del programa de formación de profesorado universitario del MEC- forma parte del departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha participado, junto a contrastados modernistas, en varios grupos de investigación. Tanto en congresos nacionales e internacionales, como en artículos publicados en diversas revistas científicas y monográficos, ha centrado sus investigaciones en la España de Carlos IV y Fernando VII, intentando ofrecer una nueva perspectiva de una época no tan conocida, valiéndose en ocasiones de alguno de sus personajes (Manuel Godoy, Leandro Fernández de Moratín, el conde de Ofalia o Elisabeth Holland). Una parte importante de sus publicaciones gira en torno a la reina María Luisa de Parma, protagonista de este libro. En breve, el autor espera concluir y sacar a la luz su tesis doctoral: “Corte y lucha política en el reinado de Carlos IV”.