Matronazgo y arquitectura. De la Antigüedad a la Edad Moderna.

• Autor/a: MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y SERRANO ESTRELLA, Felipe
  • Año de publicación: 2016
  • ISBN: 978-84-338-5967-9

La acción de las mujeres como promotoras de arquitectura y su repercusión en las ciudades y comunidades de las sociedades antiguas y modernas constituye el tema central de este libro. Templos, capillas, monasterios, pórticos, palacios, mercados, teatros, termas, arcos, jardines, acueductos, fuentes, etc. fueron promovidos por ellas con su dinero y, a veces, en suelo de su propiedad. Las mujeres irrumpieron así en los espacios públicos, construyeron redes sociales, religiosas, políticas y culturales, manejaron ciertos engranajes de poder y formaron parte de la memoria e identidad de sus ciudades. Los estudios aquí recogidos buscan reflexionar sobre este interesante fenómeno de matronazgo, del que hay abundantes testimonios desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, aplicando la perspectiva de género tanto sobre el diseño y funcionamiento de las ciudades como sobre las formas de poder de las mujeres y la construcción de la memoria cívica.

CANDIDA MARTÍNEZ LÓPEZ es profesora de Historia Antigua de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de dicha Universidad. Especializada en Historia de las Mujeres es autora de numerosos trabajos sobres las mujeres en las sociedades mediterráneas, las mujeres y la paz, matronazgo femenino y sobre teoría y metodología de la Historia desde una perspectiva feminista y de género.

FELIPE SERRANO ESTRELLA es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Jaén. Entre sus líneas de investigación destacan la que tienes por objeto el estudio de la arquitectura mendicante y las de procesos de promoción artística en la Edad Moderna. En ambas presta especial atención al papel de las mujeres, ya sea como moradoras de los espacios monásticos o como promotoras de su creación y desarrollo.