Mercado de trabajo y género en Málaga durante la crisis de la Restauración

• Autor/a: CAMPOS LUQUE, Concepción
  • Año de publicación: 2001
  • ISBN: 84-338-2816-9

Los estudios de género han puesto de relieve que el significado de la diferencia sexual debe ser tenido en cuenta como uno de los principios que sustentan la organización de la sociedad. Este libro constituye un excelente ejemplo de esta forma de entender la historia al reconstruir las relaciones sociales de mujeres y hombres en la crisis de la Restauración, en un trabajo que puede considerarse pionera en nuestra región, y que debe encuadrarse en el doble casillero de la historia económica y la historia social, materias a las que enriquece con miradas inéditas.

En este sentido, una de las grandes aportaciones del libro es la atención prestada al cambio demográfico desde la perspectiva de género. Pero la clave de bóveda del libro es el estudio del mercado de trabajo realizada desde una perspectiva de género. El resultado es una amplia radiografía de las realidades laborales malagueñas, en la que se aprecia la feminización de ciertos oficios ejercidos por la mujeres de las capas más populares, y de otras ocupaciones desarrolladas por mujeres vinculadas al impreciso mundo de las clases medias. Radiografía tanto más precisa por la atención que se presta al estudio de las condiciones de vida de las trabajadoras: instrucción, salarios, legislación, caja de maternidad, seguro obrero, paro y bolsas de trabajo. Por último, el libro focaliza primero y desmenuza después la conflictividad social femenina, que se enmarca en el movimiento asociativo y sindical, estableciendo una necesaria tipología de las huelgas desarrolladas por las mujeres.

CONCEPCIÓN CAMPOS LUQUE es Doctora en Historia, Catedráticas de E.U. de Historia económica de la Universidad de Málaga y miembro del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga.