El presente estudio busca desentrañar la respuesta ofrecida desde el arte a la pérdida de legitimidad de la razón con motivo de su único intento de implantación hasta hoy, el liberal. Como exégesis política más inmediata de la Ilustración, el Liberalismo supuso la racionalización de todos los ámbitos vitales – política, economía, sociedad y ciencia – para alcanzar en la práctica la libertad y la igualdad prometidos en el ámbito teórico por el ideario enciclopedista. El sacrificio paulatino de los intereses individuales en aras de una racionalidad que debía imponerse a toda costa provoca, sin embargo, la irrupción del arte en el nuevo escenario liberal para intentar llegar hasta aquellos rincones donde las Luces de la razón no pudieron, o no quisieron, iluminar, entre ellos, el de los sentimientos, las inquietudes y deseos asociados al materialismo corporal donde se enclava la existencia humana, menospreciados por su carácter extrarracional, y del género femenino, confinado en una minoría de edad perpetua por el mero hecho de su sexo. Con la afirmación conjunta de la Naturaleza y la Mujer, el arte denuncia el racionalismo de signo androcéntrico que preside las actuaciones políticas liberales que llegan hasta nuestros días.
Mª JESÚS GODOY DOMÍNGUEZ es doctora en Filosofía y Letras y Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2003 es profesora de Estética de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la misma Universidad. Su línea de investigación conjuga arte y género al mismo tiempo, sobre los que tiene publicados numerosos trabajos y ha pronunciado distintas conferencias dentro y fuera de España.