Las mujeres, entre la realidad y la ficcion. Una mirada feminista a la literatura espanola

• Autor/a: FRANCO, Gloria A. y LLORCA, Fina (edas.)
  • Año de publicación: 2008
  • ISBN: 978-84-338-4892-5

Los trabajos reunidos en este libro son una muestra de los buenos resultados de la interdisciplinariedad entre materias afines, en este caso la literatura y la historia, donde se refleja la convergencia y los límites entre ambas a partir de la crítica literaria y la investigación histórica. Esta doble perspectiva nos ha llevado a utilizar las obras literarias como fuente para el estudio de la Historia de las Mujeres, consideradas como un vehículo de construcción de discursos y de modelos femeninos según el canon de la ideología patriarcal, y como escenario de representación de los prototipos genéricos, masculino y femenino. Frente al ejercicio de mera creación narrativa, y sin desatender la perspectiva subjetiva del escritor, mediatizado por sus propias circunstancias (ideología, experiencias, trayectoria vital) y cargado de intencionalidad, el rigor propio de la disciplina histórica nos ha permitido establecer la contextualización social necesaria para realizar un recorrido puntual de la presencia de las mujeres en la sociedad a través de la vida familiar y doméstica; de sus formas de vida y actividades cotidiana; de sus cuotas de poder, influencia y reputación; las causas de su exclusión social y marginación específicamente femenina.

GLORIA FRANCO RUBIO es profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el inicio de su carrera académica se ha dedicado a la labor investigadora, centrada en varias líneas de investigación -Historia de la vida cotidiana, Historia Social de la Administración- y, especialmente, la Historia de las Mujeres, habiendo dirigido varios Proyectos de Investigación I+D sobre esos temas. Ha realizado numerosas publicaciones en libros (La incorporación de la mujer a la Administración del Estado, Municipios y Diputaciones, 1918-36. Cultura y Mentalidad en la Edad Moderna. El mundo sobrenatural en la Edad Moderna. La vida cotidiana en la España Moderna. La Reina Isabel y las Reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica), obras colectivas y revistas especializadas (El Colegio-Convento de las Salesas Reales. Leandro Fernández de Moratín y el “Arte de las putas”. Las mujeres en la España del Siglo de Oro, entre la realidad y la ficción. Mujeres y espacios urbanos en la Edad Moderna. Algunas reflexiones. “Eudoxia, hija de Belisario” de Pedro Montengón y la educación femenina en la España del siglo XVIII: la proyección literaria de una polémica. La contribución literaria de Moratín y otros “hombres de letras” al modelo de mujer doméstica). Desde el año 2000 pertenece al Seminario Permanente de Fuentes Literarias para la Historia de las Mujeres (UCM), y ha sido Presidenta de la A.E.I.H.M. durante 2006-20008.

FINA LLORCA ANTOLÍN  es Doctora en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora de italiano en la EOI de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Es también traductora. A su paso por Madrid y a su colaboración como docente de lengua catalana con la UCM y con la UNED debe su participación en un ámbito colectivo de estudio y análisis desde una mirada feminista de obras literarias escritas por mujeres. Resultado de ello han sido artículos publicados sobre las escritoras catalanas Montserrat Roig, Carme Riera, Mercé Rodoreda, Caterina Albert, Aurora Bertrana. Es autora de Mercé Rodoreda. Una literatura que ayuda a vivir (Biblioteca de Mujeres, 2002) y coordinadora del volumen Lectures de literatura catalana a Madrid (Generalitat de Catalunya, 2003).