Siete mujeres españolas en la novela inglesa

• Autor/a: WALLHEAD, Celia
  • Año de publicación: 2001
  • ISBN: 84-3382-769-3

Se estudia la “presencia” de importantes figuras femeninas de la historia y la literatura española en destacadas novelas inglesas. Las siete mujeres más conocidas, cuya presencia se ha detectado, son, por orden cronológico: Jimena Díaz, la mujer de Cid; Isabel la Católica; Santa Teresa; Dulcinea; Doña Ana, una de las víctimas de Don Juan; Rosaura de “La Vida es sueño”; y Carmen la cigarrera. En este estudio, las figuras femeninas no se tratan, sin embargo, por orden cronológico de sus vidas, sino por el orden cronológico de los autores que las utilizaron. Por tanto, se empieza con Dulcinea en la novela de Laurence Sterne: “Tristam Shandy”, y se termina con Doña Jimena, “re-escrita” en la novela del autor anglo-indio, Salman Rushdie: “El último suspiro del moro”. El estudio ahonda en tres aspectos: primero, la versión diferente que dan los escritores de sus modelos; segundo, el estereotipo de mujer que se describe en cada caso; y tercero, el aspecto formal. Así, se ve cómo estas mujeres vuelven a vivir en siempre renovados circuitos de significación.

CELIA WALLHEAD es profesora en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Granada. Anteriormente era profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y también trabajó para el Consejo Británico. Su investigación se centra en la novela, desde sus orígenes hasta la novela contemporánea en sus distintas manifestaciones: postmoderna, feminista, postcolonial, etc.