Tres décadas de mujeres y grabado en Granada

Texto
  • Autor/a: CÓRDOBA SERRANO, Alejandra de
  • Año de publicación: 2005
  • ISBN: 84-338-3686-3
  • Nº Páginas: 383
  • Etapa: 2
  • Nº de Colección: 18

En este libro se hace un repaso de la cultura artística granadina en el último tercio del siglo XX. Partiendo del ambiente cultural de la década de los ochenta en Granada para encuadrar una tradición artística cimentada en el grabado calcográfico, enseñado en esta ciudad, en sus comienzos, básicamente por José García de Lomas en la Fundación Rodríguez Acosta. Allí una serie de mujeres artistas comienzan su andadura y proyectarán tanto su estética comos sus aportaciones al mundo del arte en los años sucesivos. Este libro recoge a las grabadoras más destacadas, así como ejemplos significativos de sus obras, o aportaciones al arte y género, dando mayor relevancia a aquellas que por su trabajo han destacado por su fuerza y vigor a la hora de expresarse.

En las décadas de los sesenta y ochenta en este ámbito de la gráfica granadina aparecerán artistas como Maureen Lucía Booth, Esperanza Campos, Teiko Mori, Dolores Montijano, o Manini Ximénez de Cisneros. En los noventa, el libro se centra en la investigación e innovaciones técnicas en el campo del grabado calcográfico, centros de enseñanza y artistas destacadas como Mª José de Córdoba, Tremedad Gnecco Suárez, Elena Laura Serrano, Mika Murakami, Carmen Guardia García, Araceli de la Chica, Rosario García Morales, Ana Villén, o Ania Nicolas entre otras. El Libro termina con la proyección de la creación de estas artistas en el siglo XXI, la estética, temas y contenidos, la composición en las estampas y una serie de apéndices dedicados a las técnicas y biografías de artistas, así como un catálogo de obras.

ALEJANDRA DE CÓRDOBA SERRANO nació en Granada el 21 de enero de 1975. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada siempre ha estado muy ligada al mundo del arte. Criada en una familia de artistas, su atracción por las artes gráficas la condujeron a trabajar el grabado calcográfico y los sistemas de estampación que combina con el diseño digital. Son numerosos los trabajos que lleva publicados, destacando entre ellos cubiertas de libros, catálogos o colaboraciones en revistas de artes y letras como “Extramuros” y “Entreríos” para las que ha diseñado numerosas portadas.