El vínculo poderoso: Madres e hijas en la literatura norteamericana

• Autor/a: OZIEBLO, Bárbara (ed.)
  • Año de publicación: 1998
  • ISBN: 84-338-2498-8

Los trabajos aquí publicados recogen investigaciones sobre la representación del núcleo vital que cada mujer forma con su madre y/o hija. Ser madre, en la sociedad patriarcal, equivales a no existir, no somos conscientes de nuestro poder ni lo hemos ejercido jamás de forma abierta. Blanca Moreno Mitjana nos introduce en la compleja relación madre/hija desde el punto de vista freudiano; Inés Cuenca Aguilar estudia el significado de ser madre en dos obras teatrales norteamericanas; Nilia Martínez Rodríguez, María Dolores Vargas Oliva y Juan Antonio Perles Rochel analizan el papel de la madre en una sociedad multicultural y multi-racial cuando la integración en la sociedad entra en conflicto con la integridad individual. Lidia Taillefer de Haya nos ofrece, en la diada que forman la poeta Marianne Moore y su madre, un ejemplo perfecto de relación madre/hija, del nuevo mito que la crítica norteamericana Mary Daly nos alienta a construir para eliminar los sacrificios innecesarios.

BÁRBARA OZIEBLO es Profesora de Literatura Norteamericana en la Universidad de Málaga. Desde 1991 coordina el Programa de Doctorado “Estudios interdisciplinares sobre la Mujer” organizado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga. Las investigadoras que colaboran en este volumen o bien han sido alumnas de dicho programa o bien participan en él como profesoras.