Amelina Correa Ramón (Profesora/Investigadora)

Imagen
Amelina Correa Ramón
Texto
  • Email: @email
  • Teléfono: 958243599
  • Catedrática de Universidad (*)
  • Departamento: Literatura Española
  • Grupos de Investigación: HUM 186. Estudios Literarios de la Universidad de Granada y Grupo de Investigación 970747 “Literatura, heterodoxia y marginación” de la Universidad Complutense de Madrid

Líneas de Investigación actuales

  • Recuperación del patrimonio histórico literario andaluz
  • Literatura y mujeres
  • Mística femenina y literatura conventual

Proyectos de Investigación de género (últimos 10 años)

  • "¿Humanidades sin media humanidad?: estrategias para la visibilización de las mujeres en los planes de estudio universitarios", Proyecto de Innovación Educativa (2019 al 2021). Investigadora. Universidad de Málaga
  • "Catálogo de santas vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico feménino", Investigadora. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto PID2019-104237GB-100. Dirección: Rebeca Sanmartín Bastida, Universidad Complutense.
  • “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”, Proyecto FFI2015-63625-C2-2-P  (01/01/2016 al 31/12/2019) Investigadora. Universidad Complutense de Madrid
  •  “La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVII): Análisis y recuperación de la escritura conventual” Proyecto I+D+I FFI2012-32073 (10/12/2014 al 31/12/2015). Investigadora. Universidad Complutense de Madrid.
  •  “Textos públicos y papeles privados: construcción de identidades en las escritoras españolas e hispanoamericanas del siglo XIX y del XX”  Proyecto I+D+I FEM2010-21266 (01/01/2011 al 31/12/2013 [Concluido el 08/10/2013]. Investigadora Principal.
  • “Las alumbradas de Baeza: Leer la espiritualidad y escribir la vida desde el misticismo y la espiritualidad de su época” (01/12/2010 al 30/11/2012). Investigadora.Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén.

Publicaciones (últimos 10 años)

Libros:

  • ‘¿Qué mandáis hacer de mí?’ Una historia desvelada de relecturas teresianas en el contexto cultural de entresiglos, Madrid/ Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2019, 278 páginas
  • Ya toda me entregué…, Colección Mirto Academia, Granada, Academia de Buenas Letras de Granada/ Editorial Alhulia, 2017, 132 págs.

Volúmenes de homenaje:

  • “«Ce que dit la bouche d’ombre»: Amalia Domingo Soler y la revelación hispana de las sombras”, Volumen de Homenaje a Juan Carlos Rodríguez (Andrés Soria Olmedo y Miguel Ángel García, eds.), Granada, Universidad ed Granada, 2015, pp. 105-117
  • “La literatura granadina del XVIII con voz de mujer: misticismo, academia y traducción”, en Para Emilio Palacios Fernández. 26 estudios sobre el siglo XVIII español (Álvarez Barrientos, Joaquín y Herrera Navarro, Jerónimo, eds.), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011, pp. 57-78.
  • “La literatura granadina del XVIII con voz de mujer: misticismo, academia y traducción”, Para Emilio Palacios Fernández. 26 estudios sobre el siglo XVIII español (Álvarez Barrientos, Joaquín y Herrera Navarro, Jerónimo, eds.), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2011, pp. 57-78.
  • “Cándida López Venegas (1881-1956): dualidad, contradicción e historia literaria olvidada. Nuevos datos y aportaciones”, Homenaje al profesor Federico Bermúdez-Cañete (Miguel d’Ors, Remedios Morales y Amelina Correa, eds.), Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 43-64

Volúmenes colectivos:

  • “«Vivo sin vivir en mí». Tres monjas carmelitas descalzas de Granada tras las huellas de sus fundadores (Úbeda-Baeza, siglos XVI y XVII)”, Escritura y vida cotidiana de las mujeres en los siglos XVI y XVII (MEDINA, Encarnación, ed.), Sevilla, Ediciones Alfar, 2015.
  • “La violencia del silencio: literatura, mujeres y olvido”, Literatura, género y violencia (Orozco Vera, M.ª Jesús, ed.), Sevilla, Ed. Bienza, 2007, pp. 39-67.
  • “El siglo de las lectoras (XIX)”, Con voz propia. La mujer en la literatura española de los siglos XIX y XX, Valladolid, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua / Junta de Castilla y León, 2006, pp. 29-39.
  • “Alta flor tuya erguida en los oscuros parques. Mundo vegetal y sensualidad en los primeros poemarios de Ana Rossetti”, Un título para Eros. Erotismo, sensualidad y sexualidad en la literatura, Remedios Sánchez García, (ed.), Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 267-281.
  • “La encarnación del alma cristiana de María en el mármol pagano de la Venus de Milo: la imagen de la mujer en el primer poemario modernista de Francisco Villaespesa”, Villaespesa y las poéticas del modernismo, José Andújar Almansa y José Luis López Bretones (eds.), Almería, Universidad de Almería / Ayuntamiento de Almería / Unicaja, 2004, pp. 177-200.

Actas de congresos:

  • “‘El alma, entre sombras, ciega’. Exilios y condenas en la literatura granadina escrita por mujeres”, Escritoras andaluzas y exilio (Porro Herrera, M.ª José y Sánchez Dueñas, Blas, eds.), Córdoba, Diputación de Córdoba y Universidad de Córdoba, 2010, pp. 149-172.

Artículos en publicaciones literarias y científicas:

  • “En busca de un destino cumplido: el Padre Eusebio del Niño Jesús O. C. D. y su defensa de la voz pura de Santa Teresa”, Creneida. Anuario de literaturas hispânicas, 7, 2019, pp. 328-371.
  • “«Ahora vemos por espejo, en oscuridad; mas entonces veremos cara a cara». Reconstruyendo la trayectoria de Carmen Espejo Valverde”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 36, 2018, pp. 143-166.
  • “Revisitaciones de Teresa de Jesús desde el otro lado: la doctora mística y el espiritismo finisecular”, Acta Literaria, 54, junio 2017, pp. 83-98.
  • “Nada te turbe, nada te espante”: tres lecturas disidentes de Teresa de Jesús en el fin de siglo hispano”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, 2016, pp. 126-148.
  • “Una relectura dariana de los cuentos de hadas: el rito de transición a la pubertad en “El palacio del sol”, Journal of Hispanic Modernism, volumen monográfico por el centenario de la muerte de Rubén Darío, ed. Alberto Acereda, 7, 2016.
  • “Nada te turbe, nada te espante”: tres lecturas disidentes de Teresa de Jesús en el fin de siglo hispano”, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, 2016, pp. 126-148.
  • “Mater et magistra: algunos datos inéditos sobre la trayectoria profesional de Vicenta Lorca”,  Analecta Malacitana (Universidad de Málaga), XXXVI, 1-2, 2013, pp. 135-160.
  • “Una escritora decimonónica granadina en el olvido: Carmen Espejo y Valverde”, La Cueva de Zaratustra <http://tallerediciones.com/cuza_new/?p=2078>, noviembre de 2013.
  • “El comienzo del alma desvelada: El poema «Vacío» de Elena Martín Vivaldi”, El fingidor, (Granada, Universidad de Granada), año VIII, nº 31, enero-junio de 2007, pp. 8-9.

Entradas en diccionarios:

  • “Domingo Soler, Amalia”,y “Serrano García, Emilia”, Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2009-2013.
  • “Arráez, Dolores”, “Blanco y Trigueros, Carmen”, “Bueno Delgado, Josefa”,  “Castro y Egas, Ana de”, “Córdoba y Fuentes, María de”,  “Figueroa, Isabel de”, “Jesús, Luciana de”, “León Villaverde, Encarnación”, “Leclerc, Margarita”, “López Venegas, Cándida”, “Machuca de Haro, María”, “Martínez del Hoyo Tellado, M.ª Gertrudis”, “Mendoza, Catalina de”, “Moreno Morales, Eduarda”, “Puebla Méndez, Isabel de”, “Sáenz de Tejada Torres, Victorina”,  “Serrano García, Emilia”, “Tapia y Acosta, Gabriela Gertrudis de” y “Verdugo de Castilla, Ana”, Diccionario de Autores Granadinos, Academia de Buenas Letras de Granada (Granada), 2008-, <academiadebuenasletrasdegranada.org>

Tesis dirigidas

  • “Mujeres del teatro español entre 1918-1936: Halma Angélico y la búsqueda de la humanidad”, Tijana Limic, 12/01/2016.
  • Viaje al Mundo de la Almas: la narrativa breve de Ángeles Vicente”, Sara Toro Ballesteros, 28/05/2013