Mujeres sin hogar en Granada. Un estudio etnográfico

Mujeres sin hogar en Granada. Un estudio etnográfico

  • Autor/a: ESCUDERO CARRETERO, María J.
  • Año de publicación: 2003
  • ISBN: 84-338-3068-6
  • Nº Páginas: 320
  • Etapa: 2
  • Nº de Colección: 15

  • Comprar Ed. UGR

En un mundo en el que la pobreza y, especialmente, la pobreza urbana y la pobreza de las mujeres aumenta sin cesar, el fenómeno del sinhogarismo se extiende convirtiéndose en una realidad ineludible y brutal. Cada día son más las mujeres sin hogar que viven en nuestras ciudades. Este libro muestra quiénes son estas mujeres, cómo viven, cómo sobreviven física y emocionalmente, porqué se ven en esa situación y porqué les resulta tan difícil superarla y reorganizar su vida. Se trata de un estudio etnográfico en el que son las propias mujeres quienes van narrando su vivencias, interpretadas también por la autora desde el enfoque de género.

Vivir sin hogar es durísimo para cualquier persona, pero es una experiencia cualitativamente diferente para hombres y para mujeres. Esto hace imprescindible que se consideren específicamente las peculiaridades que esta situación tiene para las mujeres y que se concreten así mismo las diferencias de género en el seno del colectivo. Este libro viene a llenar un vacío existente en esa línea de investigación social y en los estudios de las mujeres en este país, aportando también información muy útil y algunas recomendaciones para quienes trabajen en el área de los servicios sociales. El sinhogarismo es un indicio de un problema mucho mayor que es estructural y que tiene que ver con nuestro modo de vida y con los valores que priman en la distribución de los recursos y la riqueza a nivel local, estatal e internacional.

MARÍA J. ESCUDERO CARRETERO es socióloga. Durante varios años ha trabajado con población sin hogar en distintas ONGs y realizó su tesis doctoral y, posteriormente, este libro sobre las mujeres sin hogar Granada. En este sentido, continúa investigando sobre pobreza, exclusión y ciudadanía de las mujeres. También milita en un grupo de mujeres feministas en una ONG de Desarrollo, ASPA, donde colabora en actividades de formación, sensibilización, publicaciones e investigación sobre Género y Desarrollo. Actualmente, trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el área de Consultoría y Gestión en Salud Pública.